Buscar por fecha
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Sic Parvis Magna | A diez años de Uncharted: Drake’s Fortune

Celebramos el décimo aniversario de una de las franquicias más emblemáticas de la historia de PlayStation.

El nacimiento de la saga Uncharted con el primer juego de la tetralogía desarrollada por Naughty Dog, celebra diez años de haber sido lanzado para la consola PlayStation 3. Con este gran pretexto es que ahora escribo estas líneas, para celebrar. Vengan conmigo a conocer más a detalle todo lo que envolvió a Drake’s Fortune, dentro de su desarrollo y claro, el impacto que generó en su público y en la escena de los videojuegos.

Conocido bajo el nombre clave de Big, el juego empezó a ser desarrollado inmediatamente después de que Naughty Dog finalizara la última entrega de Jak & Daxter en PlayStation 2 allá por 2004. El proyecto se dejó ver con su primer tech demo un año después, cuando los conceptos se convirtieron en los primeros desarrollos tangibles y cuando el gameplay ya asomaba.

Tuvieron que pasar dos años más para que finalmente Naughty Dog aprovechara el marco de E3: por fin anunciaron su nuevo título para la entonces nueva consola de Sony, PlayStation 3. La prensa y público en general esperaban una cuarta entrega de su tan afamada y celebre saga Jak & Daxter, pero lo que les esperaba a todos era el anuncio de Uncharted: Drake’s Fortune, una nueva y prometedora franquicia.

Uncharted: Drake’s Fortune sería un juego inspirado, según el equipo de Naughty Dog, en juegos como Tomb Raider, Resident Evil 4 y Gears Of War; y también en películas de acción como la trilogía de Indiana Jones. Pero, al ser la franquicia de Lara Croft aquella a la que más semejanzas se le encontraría por parte de la prensa y público en general, Uncharted tuvo el seudónimo de Guy Raider.

Sin embargo, la franquicia a lo largo de los años, supo cautivar a su público y se hizo de un lugar importante en la industria gracias a su narrativa y la buena construcción de sus personajes, no solamente de Nathan. Cabe mencionar el gran trabajo musical que corrió por la cuenta del compositor Greg Edmonson, que nos dejó apreciar y deleitar nuestros oídos con la primera versión del afamado Nate’s Theme, que a futuro tendría dos versiones mejoradas más:

“Debe de haber un comienzo en cualquier gran cometido, pero continuar hasta el final hasta que esté completamente terminado produce la verdadera gloria” –Sir Francis Drake, 1587

Como mencioné anteriormente, el juego fue protagonizado por un inusual y carismático Nathan Drake –curiosamente, compartiendo las iniciales de Naughty Dog– este personaje es un empedernido caza tesoros junto a su inseparable amigo Victor Sullivan y su obsesión por Sir Francis Drake, un explorador ingles del siglo XVI que emprendió varios viajes al nuevo continente.

La trama en la que se desarrolla el juego, es una buena mezcla de realidad con ficción que parte de la premisa de un viaje oculto de Sir Francis Drake y su falsa muerte en Panamá. Mientras exploraban el lugar de dicha muerte en una zona del mar –a pocos kilómetros de las costas de Panamá– Nathan encuentra la tumba de Sir Francis Drake, pero como lo suponía, no había cadáver adentro sino un diario personal de Francis Drake en el cual narraba y daba la ubicación exacta de nada más y nada menos que de la ciudad perdida, conocida como El Dorado.

Una zona al sur de Colombia colindando con el norte de Perú, sería el lugar elegido por los desarrolladores para la trama del juego; que, a la llegada de Nathan y Victor a un templo subterráneo en ruinas de la antigua civilización de la cultura Muisca, no sería precisamente una ciudad de oro, sino una tumba dorada.

Un giro inusual da la historia cuando nuestros dos aventureros descubren que la tumba de oro fue saqueada por antiguos soldados y colonos españoles durante la época de la conquista del nuevo continente –aproximadamente en el siglo XVI– y eso no era todo; increíblemente los nazis también estaban detrás del mito de El Dorado. Nathan encuentra la página que faltaba del diario de Sir Francis Drake y, con ello, la ubicación del último lugar de la tumba de El Dorado: una isla en medio del océano Pacifico.

Más problemas vendrían para Nathan y Victor, ya que un par de nuevos enemigos llegarían para arruinar un poco las cosas: Gabriel Roman y su socio. Pues estos cazatesoros compartían el mismo interés que nuestros protagonistas, lamentablemente Victor sufriría un pequeño percance así que el mapa quedaría ahora en manos de Roman. Lo bueno es que de cierta forma Nathan logra salir vivo del percance y junto con Elena emprenden el viaje a la isla en busca de la tumba de El Dorado.

Ya en la isla, Nathan se reencontraría con un antiguo enemigo: Eddy Raja y su banda de piratas contratados por Roman para detener su intento por encontrar la tumba de El Dorado. Sin embargo, este saldría avante y lograría localizar el nuevo lugar de la tumba en un monasterio abandonado al norte de la isla. Finalmente después de varios sucesos, Nathan descifra su ubicación en una cámara subterránea pero lo único que encuentra es el cadáver de Sir Francis Drake y sin pista alguna de la tumba.

Finalmente Nathan se da cuenta que los nazis habían llegado a la isla e incluso tenían un búnker secreto en el cual dan por hecho que la tumba de El Dorado guardaba una terrible maldición en su interior, convirtiendo a aquél que oliera a la momia que guardaba en su interior, en un ser mutante. Así fue como los españoles y los nazis fueron eliminados por la maldición y ahora también a Roman le tocaba la misma suerte por una traición de Navarro, el cual quería vender El Dorado y su maldición al mejor postor. Finalmente Nathan lo logra detener y tirar la tumba en el fondo del océano.

Después de dos años del lanzamiento de Uncharted, Naughty Dog lanzó Uncharted 2: Among Thieves lo que para muchos es considerado el mejor título de toda la saga, ya que vino a mejorar en todos los aspectos a su antecesor, convirtiéndose en el juego mejor calificado por la crítica de PlayStation 3 junto a Grand Theft Auto V. Finalmente en 2011 sería el final de la trilogía con Uncharted 3: Drake’s Deception pero tendrían que pasar cinco años más para tener cubierto el desenlace de la saga de Drake, con Uncharted 4: A Thief’s End en PlayStation 4.

Tanta fue la popularidad que alcanzó la saga hasta en ese entonces que en 2015, BluePoint Games realizó en colaboración con Naughty Dog la remasterización de los tres títulos principales.

El impacto que generó Uncharted implicó varias cosas: de cierta forma es una buena explicación detrás del reboot mecánico e histórico de Tomb Raider en 2013. Para ese momento, habían pasado ya dos años desde el estreno de Drake’s Deception, la tercera parte de la franquicia; también en 2013 se estrenó The Last of Us, un juego que llegó a demostrarnos toda la evolución del estudio, con una visión y narrativas más crudas, mismas que reflejaron posteriormente en Uncharted 4: A Thief’s End.

El legado que supuso Uncharted: Drake’s Fortune es innegable y sin duda fue un grano de arena importante para establecer a Naughty Dog como uno de los mejores estudios que existen en la industria. Prácticamente cada entrega y saga que llevan a cada consola, marca la pauta a seguir en calidad técnica y logra recibir los elogios de la crítica por su creatividad y guiones bien trabajados y ajustados a las exigencias actuales. Uncharted: Drake’s Fortune no es un juego perfecto, pero supo establecer las bases de la mítica saga que cerro el telón con broche de platino con Uncharted 4: A Thief’s End  y las influencias que marcó para el desarrollo de futuros juegos y franquicias.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Wii U

Wii U: El mejor fracaso de la historia de Nintendo

Next Post
valkyria

Valkyria Chronicles 4 llegará a las consolas de nueva generación

Related Posts