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Con DirectX Raytracing, Microsoft y NVIDIA prometen un deleite visual

DirectX Raytracing
Dicha tecnología en desarrollo, fue presentada en el marco de actividades de la Games Developers Conference 2018.

Durante la edición de la Games Develpers Conference de este año, Microsoft y NVIDIA revelaron que están colaborando en una nueva tecnología gráfica llamada DirectX Raytracing. Ésta permitirá a los desarrolladores de videojuegos, crear efectos de iluminación aún más realistas en tiempo real.

De acuerdo con un comunicado oficial, Microsoft promete cerrar la brecha entre lo virtual y lo real al crear escenarios que se vean y se sientan más orgánicos. Aunque su aplicación más evidente no se verá sino hasta un futuro cercano, ambas compañías ya han mostrado algunas demostraciones de lo que se puede lograr con esta herramienta. Un ejemplo de lo anterior vino por cortesía de SEED, la rama de investigación y desarrollo de Electronic Arts

Para aquellos que no estén tan familiarizados con el concepto, el Raytracing emplea un conjunto de algoritmos y una proyección de rayos invisibles, para determinar cómo se verán las superficies de los objetos mostrados en pantalla.

Además, esta herramienta computacional (denominada en español como “trazado de rayos”) simula diversos fenómenos como la proyección de sombras, la reflexión y la refracción de la luz de una manera más eficiente si la comparamos con el diseño 3D convencional.

Dicha tecnología se remonta hacia 1968 con las investigaciones de Arthur Appe, mismas que fueron puestas en práctica por Turner Whitted en 1979. Actualmente el Raytracing tiene aplicaciones prácticas en la actualidad, principalmente en la industria inmobiliaria, en el diseño industrial y en el cine. Dentro de los primeros dos ámbitos, su uso más recurrente es al generar proyecciones para presentaciones de prototipos interactivos, mientras que en la última se emplea en paisajes, criaturas y objetos CGI.

Una nueva frontera visual

DirectX Raytracing

A pesar de todas las implementaciones previas, en el ámbito de los videojuegos era muy costoso y difícil utilizar el Raytracing de forma masiva. Otra de las principales causas, era la excesiva demanda de energía, polígonos y renderización para las tarjetas gráficas actuales. Aparte, la ejecución de esta tecnología en tiempo real suponía un sueño inalcanzable para los developers, hasta ahora.

Gracias a DirectX Raytracing y a la nueva generación de tarjetas gráficas, como la GPU Volta de NVIDIA, en años siguientes seremos testigos de increíbles gráficos de nunca antes vistos. Cabe aclarar que esta tecnología no será exclusiva de NVIDIA, pues en un futuro todas el hardware compatible con DirectX 12, también funcionará con este innovador proyecto.

Tal será el impacto de esta aplicación visual, que la competencia no piensa quedarse de brazos cruzados. Según un reporte de Polygon, la compañía AMD afirmó que está trabajando en su propia tecnología de trazado de rayos. Además el principal oponente comercial de NIVIDIA, está consultando con diversos estudios para desarrollar un producto funcional con la mayor cantidad de computadoras existentes.

Fuente: Microsoft

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