Galería | Akihiko Yoshida: el ilustrador de la fantasía

Akihiko Yoshida
Con su particular estilo, Akihiko Yoshida le ha dado rostro y figura a los personajes de Final Fantasy XII, Bravely Default, u Octopath Traveler.

Aunque comúnmente relacionamos el arte conceptual de Final Fantasy, con ilustradores como Yoshitaka Amano o Tetsuya Nomura, existe otro creativo que ha contribuido al diseño de personajes de ésta y otras series creadas por Square Enix. Nos referimos a Akihiko Yoshida, quien ha trabajado con este publisher nipón desde 1995.

Akihiko Yoshida nació en 1967 y durante sus años de juventud, le tocó vivir el nacimiento de los JRPG durante finales de la década de los ochenta, así como principios de los noventa. En aquel entonces Square Enix no era una sola compañía, sino dos entidades separadas que luchaban por el mercado de los videojuegos, dentro del territorio japonés: Square Co. (también conocida como SquareSoft) y Enix. Mientras SquareSoft tenía a Final Fantasy como juego insignia, Enix usaba a Dragon Quest como su producto principal.

Aparte de estos dos rivales, también existía un tercero en discordia, llamado Quest. El ahora extinto estudio, contaba un popular juego llamado Ogre Battle: The March of the Black Queen. A diferencia de los RPG de Square o Enix, Quest apostaba por un título de estrategia táctica por turnos. Si son fans del grupo ochentero Queen, probablemente noten alguna referencia en el nombre de éste y otros títulos de la serie.

Fue durante el lanzamiento de Ogre Battle: March of the Black Queen, que el escenario nipón fue testigo de una dupla casi inseparable en los JRPG clásicos: el director Yasumi Matsuno y propio Akihiko Yoshida.

La vida antes, durante y después de Square Enix

Tras el arribo al mercado de Ogre Battle: The March of the Black Queen, Matsuno y Yoshida volvieron a trabajar en otra entrega llamada Tactics Ogre. De acuerdo con una entrevista en 1up.com, el desarrollo de Tactics Ogre le permitió a Akihiko Yoshida experimentar una técnica artística relativamente nueva: el uso de la aplicación del color por computadora.

Además Yoshida crearía un estilo que balanceaba ciertos aspectos del ánime (ojos exagerados, extremidades delgadas, etc.), en conjunto con algunas características del arte realista (facciones del rostro bien definidas y proporciones equilibradas al diseñar el cuerpo). Lo anterior, se combinó con el uso de colores en acuarela, un trazo delgado y un uso marcado de la iluminación, para darle la apariencia a todos sus personajes.

Posteriormente, tanto Matsuno como Yoshida renunciaron a Quest y fueron contratados por Square Co. Ahí, el ilustrador japonés sería el responsable del apartado artístico de muchas entregas como: Final Fantasy Tactics, Vargrant Story, Final Fantasy XII o Bravely Default, entre muchos otros.

Más tarda, Yoshida saldría de Square Enix en 2013 para integrarse al estudio independiente CyDesignation. Aún así continuaría trabajando para su antigua empleadora, como se puede evidenciar en el diseño de personajes en juegos recientes: Bravely Second, NieR: Automata o las expansiones de Final Fantasy XIV.

Sin duda alguna, su refinado estilo le han dado forma y figura a los interesantes y complejos personajes, dentro de los videojuegos que nos han marcado. A continuación, te mostramos un poco de su trabajo artístico.

Musashi no Bokuen

Akihiko Yoshida

Ogre Battle: The March of the Black Queen

Akihiko Yoshida

Tactics Ogre

Akihiko Yoshida

Final Fantasy Tactics

Akihiko Yoshida

Vagrant Story

Akihiko Yoshida

Final Fantasy Tactics Advance

Akihiko Yoshida

Final Fantasy XII

Akihiko Yoshida

Final Fantasy Tactics A2

Akihiko Yoshida

Final Fantasy III (remake)

Akihiko Yoshida

Final Fantasy: The 4 Heroes of Light

Akihiko Yoshida

Final Fantasy XIV

Akihiko Yoshida

Bravely Default

Akihiko Yoshida

Knights of Glory

Akihiko Yoshida

Battle Champs

Akihiko Yoshida

Eternal Wheel

Akihiko Yoshida

Rage of Bahamut

Akihiko Yoshida

Bravely Second: End Layer

Akihiko Yoshida

NieR: Automata

Akihiko Yoshida

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Galería | Akihiko Yoshida: el ilustrador de la fantasía

Unsong Story: Tale of the Guardians

Akihiko Yoshida

Lost Order

Akihiko Yoshida

Octopath Traveller

Akihiko Yoshida

(Colaborador en Missing Number)

Entusiasta de videojuegos, anime, cine y juegos de rol. Sígueme en @MekaniDragon_OP

Comentarios