Galería | Akira Toriyama: creando dragones, un trazo a la vez

Akira Toriyama
Con un talento que ha trascendido fronteras, este legendario artista es uno de los responsables detrás de obras como Chrono Trigger o Dragon Quest.

Sin duda alguna Akira Toriyama, uno de los artistas japoneses más conocidos y queridos a nivel mundial. Su pintoresco estilo cargado de matices puros, ojos grandes y redondeados, así como una presentación caricaturesca lo han convertido en un ícono dentro y fuera del manga, el anime y los videojuegos.

Con el anuncio de la llegada de Dragon Quest XI a nuestro continente y el lanzamiento de Chrono Trigger en PC, en Missing Number decidimos que sería la oportunidad perfecta para celebrar la trayectoria de este artista.

Lo primero que podemos comentar de Akira Toriyama, es que se vio influenciado por el entretenimiento existente en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Como recordarán, durante la década de los cincuenta Japón vivió un periodo de reconstrucción y fusión cultural, debido a la fuerte presencia de Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

De esta manera, mientras él imitaba el arte de otros artistas veteranos también vivió el renacimiento de su país, como un lugar en donde lo viejo y lo nuevo se mezclaban. Dicha visión afectó los escenarios de varias obras Toriyama, pues en algunas de ellas se puede observar cómo robots, tecnología avanzadas  o máquinas voladoras conviven con dragones, magia u otros elementos paranormales.

Creando una esencia divertida para la ficción

Tras haber iniciado su trayectoria con la revista Shonen Jump publicada por Shueisha, el ilustrador nacido en Nagoya alcanzó una notoriedad con el manga Dr. Slump. Más adelante, Toriyama alcanzaría el éxito y el reconocimiento comercial con Dragon Ball, cuyo universo daría vida a cientos de personajes, historias y por supuesto, mercancía.

Dentro del ámbito de los videojuegos, este ilustrador nipón ha sido la mente detrás de memorables entregas como la saga de Dragon Quest, Chrono Trigger, Blue Dragon, Tobal, entre otros. Según una entrevista publicada en el periódico The Asahi Shinbun, él jamás se imaginó que alcanzaría la fama y que su único sueño, es hacer feliz a su público.

Cada uno de los personajes creados por Toriyama, tiene sus facciones, extremidades o proporciones exageradas en mayor o menor medida. Si bien a primera vista los observadores podrían argumentar que su estilo es repetitivo, una mirada más atenta podría notar los pequeños detalles que distinguen a héroes y villanos por igual. Dichas variaciones abarcan desde un simple gesto o postura, hasta la vestimenta u accesorios usados.

Finalmente, cuando estas criaturas e íconos de la cultura japonesa se ilustran dentro de un mundo que despide magia y vitalidad, los espectadores se vuelven parte de universos únicos, mismos que sólo fueron posibles gracias al talento de este genio. Por tales motivos, los invitamos a ser testigos de algunas de sus ilustraciones.

Wonder Island

Akira Toriyama

Dr. Slump

Akira Toriyama

Dragon Ball

Akira Toriyama

Dragon Quest III

Akira Toriyama

Sandland

Akira Toriyama

Chrono Trigger

Akira Toriyama

Bruce Willis

Akira Toriyama

Tobal No. 1

Akira Toriyama

Dragon Ball Z

Akira Toriyama

Torneko: The Last Hope

Akira Toriyama

Kajika

Akira Toriyama

Blue Dragon

Akira Toriyama

Go! Go! Ackman!

Akira Toriyama

Dragon Quest VIII

Akira Toriyama

Jaco the Galactic Patrolman

Akira Toriyama

Autorepresentación artística

Akira Toriyama

 

(Colaborador en Missing Number)

Entusiasta de videojuegos, anime, cine y juegos de rol. Sígueme en @MekaniDragon_OP

Comentarios