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My Current Obsession | Shōgi: el juego de los generales

Shōgi
Este juego de mesa similar al ajedrez occidental, te hará sentir como todo un líder en medio de la batalla.

Cuando me uní a un club japonés llamado Xalapa Kaikan, una de las actividades que me enseñaron fue aprender a jugar Shōgi. Si bien la traducción literal de la palabra significa “Comandante de las piezas”, es internacionalmente conocido como “El Juego de los Generales”.

Dentro de cada partida, se representa una batalla entre dos bandos en un tablero de 9 columnas por 9 filas. Cada participante debe hacer uso de su inteligencia y de diferentes tácticas para poder ganar. El objetivo de cada encuentro es capturar al líder del oponente, mediante una serie de estrategias para arrinconarlo y así poder ganar.

Shougi

Las evidencias arqueológicas, indican que las versiones previas al Shōgi que conocemos actualmente, fueron traídas desde China. Aparte las pruebas históricas muestran que estos juegos de mesa, se jugaron en la corte de los nobles durante el periodo Heian, entre los siglos VIII y XII. A pesar de que se desconoce a su creador original, éste pasatiempo encontró su nicho  aficionados, entre los habitantes de Japón a mediados del siglo XVI.

Para dar un mejor contexto del Shōgi, imagínate a tu oponente y a ti mismo como generales al frente de un ejército. Sin embargo, en lugar de guerreros de carne y hueso, cada jugador posee 20 fichas con una forma parecida a una cuña. Tales piezas iniciales, representan a las diferentes clases de soldados.

Organizando a nuestro ejército

Shougi

Al momento de distribuir nuestro ejército, ocuparemos las tres filas en los extremos del tablero. En la primera fila, la más próxima a la orilla de la zona del juego, se reserva para los rangos superiores: los lanceros, caballeros, los generales de plata y oro y el rey.

En la segunda fila, se colocan sólo dos fichas, la de alfil (enfrente del caballero de la izquierda) y la de la torre (enfrente del caballero de la derecha=. Finalmente en la tercera fila, la más apartada del borde del tablero, se distribuyen los peones a lo largo de toda esta sección.

Como dato adicional, las piezas de este juego de estrategia poseen diferentes kanjis (letras chinas, tanto en el anverso como en el reverso. Su apariencia y sus movimientos las distinguen una de otra, un elemento que será de mucha utilidad cuando expliquemos las mecánicas del juego.

Diferencias entre el Shōgi y el Ajedrez

Shougi

Pese a que existen varias diferencias dentro del Shōgi con respecto al ajedrez occidental, las variaciones más destacadas son tres: los movimiento de las piezas, la promoción de éstas y la colocación de las fichas capturadas.

Hablando de los movimientos, todos los éstos varían en cada ficha. Cabe aclarar que, si una ficha tiene múltiples opciones para poder moverse, sólo puede elegir una dirección para desplazarse, durante el transcurso del turno.

Pieza inicial Movimiento inicial Pieza promovida Movimiento post – promoción
Rey general /

General enjoyado

(ōshō/gyokushō)

王將 / 玉將

Sólo se mueve una casilla en dirección vertical, horizontal o diagonal. No tiene. ___________
General de oro

(kinshō)

金將

Sólo se mueve una casilla en dirección horizontal o vertical.

Puede avanzar una casilla en forma diagonal, pero sólo para avanzar, es incapaz de retroceder diagonalmente.

No tiene. ___________
General de plata

(ginshō)

銀將

Únicamente se puede mover una casilla en forma diagonal. Es capaz de avanzar una casilla adelante, pero no puede retroceder de forma vertical, tampoco desplazarse en forma horizontal. General de plata ascendido

(narigin)

成銀

Lit. “Plata ascendida”

Sus movimientos cambian, para ser los mismos que los del general de oro.
Caballero

(keima)

桂馬

Lit. “Caballo de laurel”

Se desplaza en forma de “L” y puede saltar sobre fichas que puedan obstruir su movimiento. Sin embargo, a diferencia del ajedrez occidental, no puede moverse lateralmente ni retroceder, sólo es capaz de avanzar. Caballero ascendido

(narikei)

成桂

Lit. “Laurel ascendido”

Sus movimientos cambian, para ser los mismos que los del general de oro.
Lancero

(kyōsha)

香車

Lit. “Carro de incienso”

Sólo puede moverse hacia adelante, su desplazamiento puede abarcar cualquier número de casillas, siempre y cuando sea en esa misma dirección. Lancero ascendido

(narikyō)

成香

Lit. “Incienso ascendido”

Sus movimientos cambian, para ser los mismos que los del general de oro.
Alfil

(kakugyō)

角行

Lit. “[El que se] Mueve en ángulo”

De manera similar a su contraparte en el ajedrez occidental, el alfil se mueve diagonalmente hacia cualquier número de casillas, pero sólo se puede elegir una dirección por turno. Alfil

Ascendido

(ryūma)

龍馬

Lit. “Caballo dragón”

A los movimientos previos del alfil, se le añade la capacidad de poder desplazarse una sola casilla en dirección horizontal o vertical. La limitación de sólo poder elegir una dirección por turno permanece intacta.
Torre

(hisha)

飛車

Lit. “Carro volador”

Similarmente a su pieza homóloga en el ajedrez, la torre puede desplazarse hacia cualquier número de casillas horizontal o verticalmente, la única condición es que sólo se puede  mover hacia una sola dirección por turno. Torre ascendida

(ryūō)

龍王

Lit. “Rey dragón”

Al desplazamiento existente de la torre, se incluye la posibilidad de moverse una sola casilla en dirección diagonal. Sólo se puede elegir una dirección para moverse por turno.
Peón

(fuhyō)

歩兵

Lit. “Soldado a pie”

Sólo se puede mover una casilla hacia adelante, no puede retroceder. A diferencia del ajedrez occidental, el movimiento del peón para desplazarse, es el mismo que se usa para capturar. Peón ascendido

(tokin)

と金

Lit. “Alcanza el oro”

Sus movimientos cambian, para ser los mismos que los del general de oro.

Pasando al aspecto de la promoción, ésta ocurre cuando las piezas del jugador en turno, llegan a las tres últimas filas en el extremo opuesto del tablero. Como recordarán, esta es la zona en donde el oponente pone sus propias fichas, al inicio de la partida. Posteriormente, la promoción de piezas es anunciada por el jugador invasor, quien a continuación voltea solamente la pieza que desplazó en ese mismo movimiento.

Cabe aclarar que la ficha promovida, no sólo cambia su símbolo por el de la parte del reverso, también se mueve de manera distinta a comparación con su estado inicial. Además, las únicas piezas que no pueden ser promovidas son el rey y los generales de oro.

Todo un caos ordenado

Shougi

Finalmente, tenemos la estrategia de colocar piezas capturadas en el tablero. Cuando una pieza captura a otra del lado del enemigo, ésta última pasa a formar parte de la reserva de unidades bajo el control del jugador que realizó la captura. El proceso previo es muy distinto al ajedrez occidental, en donde las partes perdidas son retiradas permanentemente del juego.

En los turnos subsecuentes, en lugar de mover una pieza existente en el campo de batalla, los jugadores pueden colocar una pieza capturada previamente en el tablero bajo su control. Por si esta estrategia, no fuese lo suficientemente compleja, posicionar una pieza capturada en el campo de batalla, implica un movimiento completo y el fin de un turno.

Así mismo los participantes del juego pueden trasladar una pieza desde su reserva hasta cualquier cuadro vacío en el terreno del juego, pero existen ciertas implicaciones en este movimiento. Cuando se coloca una pieza capturada, no se puede ascenderla, moverla, ni hacer que ésta capturare piezas enemigas.

En resumen, cada paso dentro del Shōgi es todo un desafío cerebral.

Dado su vínculo con la cultura japonesa, el Shōgi ha tenido varias apariciones en diversas obras y títulos de origen nipón. Uno de ellos es en el ánime Ranma 1/2, en el episodio “El combate Shōgi”. Dentro de la trama del capítulo, un misterioso practicante de este juego reta a Ganma Saotome (el padre de Ranma), a una partida para recuperar su honor. Eventualmente, el conflicto termina por inmiscuir a casi todos los personajes principales.

Otra de las referencias al Shōgi, es en el videojuego Persona 5. En este JRPG, uno de los aliados del protagonistas es una practicante asidua llamada Hifumi Togo. Además de su constante esfuerzo por sobresalir a nivel profesional, ella lucha en contra de la presión de su madre y los comentarios de quienes creen que su fama es sólo debido a su apariencia.

Como experiencia personal la relación entre los videojuegos y el Shōgi, consiste en manejar cada pieza en el tablero como todo un general, similar a los videojuegos de estrategia por turnos como Fire Emblem, Advanced Wars o X-COM.

Jaque mate

Shougi

En conclusión, el Shōgi es un interesante y divertido pasatiempo que merece estar en las reuniones de todos los entusiastas y aficionados tanto a la cultura japonesa como a los juegos de mesa.

Además de la clara diferencia de que las piezas son una abstracción de lo que representan, el Shōgi tiene la particularidad de que cada turno del jugador tiene un tiempo límite. Lo anterior, constituye un desafío más para quienes buscan sentir la tensión a su máximo nivel.

De igual manera los movimientos de sus piezas, abren la posibilidad para ejecutar incontables estrategias y hacer pasar un muy buen a quienes se animen a probarlo. Por último la curva de aprendizaje del Shōgi, lo hace fácil de aprender pero difícil de dominar.

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