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Missing’s Spoopy Halloween | Siren

La segunda recomendación de nuestro especial de Halloween es el terrorífico Siren.

A finales de los 70, Japón vivió un periodo al que se le conoce como el de una “burbuja económica”. En él, hubo una cantidad incontrolable de capital que ocasionó que la economía del país prácticamente no tuviera límites. Esto desde luego que nublaba la vista a ciertos inversionistas, ocasionando que se realizaran proyectos de infraestructura sin la planificación adecuada.

¿A qué se traduce esto? A que muchas fábricas, escuelas, hospitales y pueblos enteros fueran abandonados por sus pobladores gradualmente hasta que hoy en día, parecen ser parte del set de una película de terror japonés.

Where is everybody?

Las migraciones y el eventual abandono de estos lugares, se dieron por varias razones. Al ser principalmente pueblos mineros, estas regiones eran propensas a las inclemencias del clima y a los terremotos. En otros lugares, diversos accidentes dejaban la zona inhabitable u ocasionaban el cierre de la mina, lo que obligaba a los pobladores a emigrar.

A pesar de esta racional explicación, en algunas zonas simplemente se reporta que la gente desapareció de un día para otro, dejando atrás pertenencias personales como ropa, vajillas, televisiones y automóviles.

¿Qué tiene que ver esto con videojuegos?

Siren_Cover

En el 2003, el creador de Silent Hill, Keiichiro Toyama, lanzaría al mercado un videojuego de Survival Horror llamado Siren (o, también conocido como Forbidden Siren en Europa) mismo que estaría inspirado por uno de estos pueblos fantasma de los que estamos hablando.

Siguiendo la línea de Silent Hill, Siren sumergía al jugador en un ambiente macabro y misterioso que sólo se podía lograr gracias al macabro ambiente que presentaba el pueblo de Hanuda, donde toma forma.

La historia se mueve en torno a un culto que busca revivir a una entidad llamada Datatsushi. Los rituales que se llevan a cabo involucran sumergirse en los ríos que se encuentran en la montaña, alrededor del pueblo. Más perturbador aún, los ríos y las nubes poco a poco se tornan de un color rojo carmesí, terremotos ocurren con más frecuencia y los pobladores desaparecen sin dejar rastro alguno.

Todo aquél que muere en Hanuda regresa a la vida con el nombre de “Shibito” lo que en español traduciríamos como “persona cadavérica”. Los Shibitos, a diferencia de un zombi normal, no pueden ser eliminados. Además, cuentan con la habilidad de comunicarse y articular palabras. Infortunadamente, lo único de lo que hablarán será del cómo terminarán con nuestra vida.

Siren fue de los primeros juegos de terror que estaban en contra de los enfrentamientos directos, sino que nos presentaban varias opciones para evitar a los enemigos escondiéndonos en varios lugares o distraerlos con ruidos y otros objetos, muy al estilo de juegos actuales como Outlast o Alien: Isolation.

También utilizó un sistema de juego que nos permitía ver a través de los ojos de nuestros enemigos. Esto nos daba la oportunidad de saber exactamente qué es lo que ven y lo que hacen los Shibitos mientras tratamos de atravesar un área en particular.

Aunque básicamente el juego trata de llegar del punto A al punto B, los encuentros con los Shibitos son algo bastante perturbador.

Las secuelas del terror

Siren recibió una secuela en PlayStation 2  y poco después un remake en PlayStation 3 que lleva por nombre Siren: Blood Curse, juego que sigue más o menos la historia del primer título, pero con gráficos y controles mejorados, nuevos personajes y una historia diferente.

En realidad, la historia no es nada del otro mundo, sin embargo, los ambientes macabros y el sentimiento de persecución que nos darán los Shibitos, son suficientes para sentir lo que era un verdadero juego de terror en aquella época.

Inspiración de la realidad

Hace unas par de semanas, un equipo de camarógrafos se lanzó a la aventura y visitó uno de estos pueblos fantasma que hay en Japón. Específicamente, el pueblo de Chichibu, que se encuentra en la prefectura de Saitama, un lugar que está a una hora de Tokio y que según se dice, que sirvió de inspiración para que el Team Siren creara el pueblo de Hanuda.

Los pobladores de este lugar, al igual que muchos otros a lo largo del país, dedicaban su vida a la minería. Esta actividad forzaba a los trabajadores y a sus familias a vivir cerca de las minas, edificando casas y pueblos enteros alrededor de la misma. Generalmente estos pueblos se construyeron en lugares pantanosos cerca del bosque, mientras que los más acaudalados vivían en casas mejor construidas que se encontraban en terrenos más elevados.

Como podemos ver en el video, el lugar luce casi idéntico al del juego. Un pueblo olvidado por el tiempo en el que la naturaleza retoma poco a poco su dominio y que pareciera que no ha pasado mucho desde que alguien vivió en alguna de las derruidas casas en las colinas.

Pero no todo es lo que parece. Chichibu es una zona bastante grande. Este pueblo es solo una pequeña parte del distrito que se encuentra poblado por más de 60,000 habitantes y es sede de uno de los festivales nocturnos más famosos de Tokio.

Como mencioné antes, si les gustan las mecánicas de juegos de terror como Alien: Isolation y Outlast pero con la vibra macabra de los primeros tres juegos de Silent Hill que hacen que nos suden las manos cada vez que jugamos, entonces sin duda deberían darle una oportunidad a Siren.

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