M# Picks | 20 juegos que queremos ver en PlayStation Classic

PlayStation Classic
Es momento de rememorar las joyas de hicieron de PlayStation, una de nuestras consolas favoritas. 

Hace un par de semanas, Sony nos sorprendió con la mañanera noticia de que su primera consola casera, PlayStation, también seguiría los pasos del tratamiento “mini” con el próximo lanzamiento de una nueva edición con 20 de sus joyas más memorables precargadas.

Desde el lanzamiento de NES Classic Edition por parte de la gran N, hemos visto esta historia repetirse en consolas de Atari e incluso arcades de NEO GEO, así que era cuestión de tiempo para que la era poligonal recogiera la idea en su propia interpretación. Sin embargo, la alineación completa de la consola no ha sido revelada del todo, por lo que lanzamos para ustedes un nuevo M# Picks con una lista de los 20 juegos que creemos, deberían formar parte de él.

No olviden compartir con nosotros su opinión y contarnos cuáles son los juegos que esperan ver en PlayStation Classic.

1. Gran Turismo

Los números no mienten, la gran mayoría de aquellos que tuvimos la fortuna de disfrutar de un PlayStation jugamos tarde y temprano algunas carreras de Gran Turismo, juego que, con más de 10 millones de copias vendidas, actualmente se coloca como el título más vendido de la consola.

El primer título de la exitosa franquicia de Polyphony Digital es memorable por muchas razones: una alineación de automóviles fantástica, gráficos y escenarios espectaculares y un soundtrack que apelaba las maravillas de la década con canciones de Garbage, David Bowie, Placebo, etc.

2. Metal Gear Solid

Este título publicado por Konami, no sólo representó un parteaguas en la saga sino también en la industria. Ningún juego se jugaba, sonaba y se veía como él, marcando la llegada de muchos otros bajo la influencia de su creador Hideo Kojima. La narrativa cinematográfica que manejó, logró cautivar a millones de jugadores alrededor del mundo y entre otras cosas cambió para siempre el significado de la palabra Boss Fight.

3. Mega Man 8

Este título fue el primer y único Mega Man de la saga original, en arribar a la consola en 1996. Al igual que sus antecesores, la acción se lleva en escenarios de plataformas laterales, deleitándonos con escenarios llenos de colores en gráficos 2.5D que aprovechaban de manera fantástica las posibilidades del nuevo mando de la consola en comparación con los controles clásicos. ¿Quién no recuerda ese maravilloso intro en formato de película animada? Con sólo verlo nos hacía estremecer.

4. Tekken 2

Tekken sin duda es una de las franquicias de lucha más reconocidas y competitivas de la actualidad, pero es difícil pensar en ella sin regresar unas décadas en el tiempo y recordar sus raíces. No pretendemos insinuar que para 1994 –cuando el primer título pisó las arcades– el género de peleas era algo desolado; pero Tekken llegó a revolucionar el formato tridimensional y lo mejoró considerablemente en su segunda entrega, especialmente en cuestiones de balance.

La versión para PlayStation de Tekken 2 gozaba de grandes bondades competitivas, animaciones bastante fluidas para la época, una banda sonora que de pronto pondría a bailar a toda una fiesta, un roster variado y algo alocado más interesantes horas de reto en busca de los desbloqueables.

5. Final Fantasy VIII

Siendo la secuela del uno de los mejores RPG de la historia, Final Fantasy VIII rompe los esquemas y mecánicas desarrolladas por la antes llamada Squaresoft, trayéndonos el primer Final Fantasy con modelos de personajes adultos y cinemas que se mezclaban con escenarios pre-renderizados de juego como nunca se había visto antes.

El soundtrack de Nobuo Uematsu, es una de sus más grandes obras, ayudando a contar el romance más importante que había visto la saga en su anterioridad; también marca la llegada de las famosas swordguns que serían imitadas por años venideros.

6. Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

La tercera aventura original de la cazadora de tumbas destacó no sólo por su mejorado apartado gráfico, sino también por su elevada dificultad y la construcción de sus complejos niveles, mismos que caracterizaran a la franquicia en entradas posteriores.

A diferencia de su predecesora, este juego desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos, mantuvo un balance entre la acción, la exploración y la resolución de acertijos. Pese a que la actual trilogía ha ganado una aceptación entre los fans, nunca está de más recordar los orígenes de la icónica heroína Lara Croft dentro de los videojuegos.

7. Resident Evil

A mediados de la década de los noventa, Capcom también se sacó de la manga lo que posteriormente se convirtiera en una de las sagas de terror más populares y también más importantes del género.

Resident Evil llegó pronunciando el término survival horror por primera vez, haciéndole bastante buen honor con un ritmo desafiante en el gameplay, una atmósfera tensa que se construía en cada pasillo de sus escenarios, acertijos y ramas de decisiones variadas que alimentaban el valor de rejugabilidad en la historia y que desafiaban al jugador.

8. PaRappa the Rapper

No podíamos olvidar la maravilla musical que fue PaRappa the Rapper, un sencillo pero entretenido juego de ritmo que, afirmaríamos con confianza, muchos conocieron. Ya sea jugando el primer stage en su disco de demos, o bien, en la casa de su amigo más rítmico.

La clave del estilo en PaRappa the Rapper es sin duda su mezcla de varios aspectos de la cultura japonesa, con la americana. Comenzando por la música de Masaya Matsuura (director, y compositor de la serie) que se refiere muchísimo al rap noventero en Nueva York; y el peculiar –e inconfundible– arte del artista californiano, Rodney Alan Greenblat.

9. Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

La relación entre Marvel y Capcom, data desde 1993 con el desarrollo de The Punisher para arcade y Mega Drive. Un año después llegaría X-Men: Children of the Atom, uno de los primeros juegos de peleas creado por la empresa nipona en mostrar a algunos de los personajes de la compañía de cómics (pero sin la presencia de los combatientes de Capcom). No sería hasta 1999 que veríamos el primer cross-over a gran escala, con mútlples integrantes de ambas franquicias en las arenas virtuales. Esta versión del juego de arcades fue importante por su enfoque en los movimientos de apoyo y el combate aéreo, así como pulir las batallas por equipos. Cabe aclarar que ésta última mecánica estuvo presente en los títulos anteriores X-Men vs. Street Fighter (1996), así como en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997. Tras la mixta recepción de Marvel vs. Capcom: Infinite, la inclusión de este título clásico podría ser una oportunidad para regresar a la franquicia a sus raíces y volver a atraer la atención de los fans veteranos.

10. Castlevania: Symphony of the Night

El juego que no sólo redefinió una saga, también fue el que marcó una tendencia en los juegos de plataforma en 2D. Con un estilo impecable de sprites y un soundtrack que no sólo aprovechaba la calidad de sonido de los CD, también combinaba el rock, con lo gótico y hasta unos toques de jazz. Siempre se habla de los juegos que envejecen, pero este no es uno de ellos, gracias a su notable impacto en la escena indie moderna, se siente tan actual como el día en que pisó los estantes por primera vez.

11. Driver

Creemos que “nostalgia” es la mejor palabra para definir a la efímera serie de Reflections, Driver. El juego de acción fue lanzado en PlayStation antes que en cualquier otra plataforma y ese es el motivo por el que la mayoría de nosotros lo recuerda como un título exclusivo, sin embargo, posteriormente llegó a otras consolas como, incluso, Game Boy Advance.

El primer título recogió lo ideado por Grand Theft Auto en 1997: hay que conducir por la ciudad en busca de la conquista de misiones que nos llevarán a avanzar en la historia. Lo curioso es que la popular franquicia de Rockstar Games, al iniciar su historia en portátiles, no exploraba del todo en la idea de navegar en escenarios tridimensionales y ese fue el aporte de Driver, o al menos lo que hizo que los reflectores le iluminaran por un tiempo.

El primer título se enfocaba principalemente en el automóvil, por lo que no era posible descender del vehículo para explorar, siguientes entregas de la serie mejoraron este aspecto, pero GTA surgió con más fuerza, opacando por mucho su popularidad.

12. Medievil

Si preguntamos a los jugadores sobre Sir Daniel Fortesque muy pocos conocerán quién es, pero el protagonista de Medievil cuyo juego fue amado por sus gráficos inspirados en Tim Burton, y odiado por otros por sus malos controles, marcó la infancia de muchos.

Un juego de acción-aventura, con toques hack n’slash que para 1998 sorprendía con las armas que podíamos equiparle al protagonista y los inmensos enemigos que a más de uno nos costó derrotar. Sin duda un juego que aunque con el paso de los años se convirtió en un clásico de culto, estaría bien revivir en la consola clásica de PlayStation, además de su reedición para PS4.

13. Crash Team Racing

Si bien es cierto que este juego tomó varios aspectos de Mario Kart 64, también es de reconocerse que el equipo de Naughty Dog hizo un gran trabajo con él, al esmerarse en refinar el gameplay y entregar la pieza completa en un periodo de 8 meses. Una prueba de lo anterior, es que el título demanda que el usuario sea lo suficientemente habilidoso para activar la aceleración, así como exigirle un ritmo preciso al momento de deslizar el vehículo. Utilizando un motor gráfico basado en el mismo que empleó Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, esta joya de 1999 es considerada por muchos como uno de los mejores del género en la era de los 32 bits.

14. Soul Reaver

La segunda parte de la serie Legacy of Kain, es una odisea cargada de traiciones, dualidades y vampiros. A pesar de que su desarrollo tuvo complicaciones –causadas por el conflicto entre Crystal Dynamics y Silicon Knights–,
los fans de la consola pudieron disfrutar un título con un muy buen diseño de niveles y un brutal combate. La aventura de Raziel lanzada en 1999, también marcó el inicio de Amy Henning como una reconocida escritora y directora de videojuegos.

15. Tony Hawk’s Pro Skater 2

De entre los fenómenos que le dieron forma a los noventa y la década del 2000, destaca la cultura del patinaje sobre ruedas, misma que era bien representada por el icono de Tony Hawk, así que no había mejor opción en el PlayStation original, que este divertido juego desarrollado por Neversoft.

Además, esta secuela introdujo opciones para la personalizar a tus patinadores, así como un editor de niveles. No hay que olvidar su pegajosa y atrapante banda sonora, misma que incluyó agrupaciones como Papa Roach, Rage Against the Machine, Bad Religion, Milencolin y muchos más.

16. Silent Hill

Otro de los grandes clásicos del survival horror, tuvo su debut original en 1999. Quizá su mayor aportación al género, fue la oportunidad de enfrentarnos a lo desconocido en los zapatos de un ciudadano común. Con un énfasis en el terror psicológico, adornándolo con la presencia de cultos siniestros y brindando al jugador una atmósfera asfixiante, Silent Hill es un título de Konami que brindó horas de pesadillas a muchos. Y aunque el proyecto de una nueva entrega fue cancelado, aún cabe la posibilidad de volver a disfrutar la travesía de Harry Mason en búsqueda de su hija adoptiva.

17. Bloody Roar

Desarrollado originalmente por el estudio Raizing para arcades, el juego fue adaptado a PlayStation en 1997 por Hudson Soft. La característica especial de este juego de peleas recae en que sus personajes tienen la habilidad de transformarse en criaturas mitad humano, mitad bestia. El título destacó en su momento por mecánicas de gameplay bien ejecutadas y aspectos en el apartado gráfico como un gran uso de sombras y texturas detalladas.

18. Chocobo Racing

Pareciera que luego de Super Mario 64, la tendencia de llevar franquicias icónicas al racing comenzó a notarse. Ya hemos mencionado cómo el universo de Crash Bandicoot fue adaptado a esta idea, sin embargo, otra franquicia que destacó con una entrega semejante, fue Final Fantasy.

Si no jugaron Chocobo Racing y se consideran fanáticos de la serie, lo están haciendo mal. Ya que este juego no solamente trae consigo una dosis bien concentrada de diversión, sino también grandes referencias a títulos principales, pistas increíbles e incluso una que otra adición con respecto a otros títulos de Squaresoft, como Parasite Eve.

19. Pepsi-Man

Las nuevas generaciones han conocido una infinidad de runners gracias al mercado de las aplicaciones móviles. Y aunque muchos jugadores renieguen de este tipo de entregas, no podrán negar que en su momento conocieron o disfrutaron de Pepsi-Man, juego lanzado en 1999 que, aunque no tuvo un lanzamiento oficial fuera de Japón, en México se conoció y popularizó gracias a la piratería.

Un juego muy recordado a pesar de ser prácticamente un comercial interactivo al estar lleno de publicidad de Pepsi, ayudado por un humor noventero y japonés –muy extraño, pero ameno–. La variedad de obstáculos sumados a los movimientos del personaje hacen que la dificultad sea la adecuada para la cantidad de niveles con los que contaba el título, junto con el control responsivo hacen que sus mecánicas sigan vigentes en la actualidad.

Presumir que ya tenías el traje rojo que se desbloquea terminando la campaña era algo que pocas personas en su momento se daba el gusto. Sin lugar a dudas un juego de época que sería muy bien recibido por mucha gente aunque se ve difícil por motivos de licencia.

20. I. Q.: Intelligent Cube

Este es uno de los títulos que se entierran en nuestras mentes pero que por alguna razón recordamos. En América, Intelligent Cube no gozó de la popularidad y los galardones que lo convirtieron en un título memorable en Japón, sin embargo, este puzzle en 3D es tan sencillo que puede resultar en una relajante pero al mismo tiempo desafiante experiencia para el jugador.

Para muchos, Intelligent Cube es una entrega extraña debido a su serenidad y hasta cierto punto oscuridad, resulta en la pesadilla de los más ansiosos y claustrofóbicos al observar cómo los cubos comenzaban a empujar al personaje hacia el borde final, pero defintivamente nos gustaría tenerlo de vuelta.

Menciones honoríficas
Legend of Dragoon

A pesar de que existen otros JRPG más conocidos, esta entrega de 2000 fue gran aportación de Sony Computer Entertainment (como se conocía a SIE Japan Studio) al medio. Además de sumergirnos en el fantástico mundo de Endiness, quienes pudieron conocer esta juego disfrutaron de un gameplay por turnos bastante épico. Con la llegada de la consola en miniatura, esta puede ser una buena oportunidad para PlayStation de complacer a al apasionado nicho de fans, quienes por años han pedido a gritos su retorno.

G-Darius

Una leyenda del arcade japonés en los 90, la franquicia Darius tuvo poca exposición en América, pero THQ trajo esta entrega al PlayStation en 1998. Este Shoot ‘em Up de Taito es un auténtico devorador de vidas; con una dificultad notable, increíble diseño de enemigos, historia no lineal, y un soundtrack moderno y envolvente, G-Darius es un tesoro de culto para quienes tuvieron suerte de encontrar una copia fuera de las islas niponas.

Twitter: @MissingNumber_ | Facebook.com/MissingN

Comentarios