Buscar por fecha
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
ThatArklayPlace

A que no conocías estas referencias en los tráilers de Death Stranding

Death Stranding
¿Estás completamente perdido con respecto a los tráilers de Death Stranding? Quizá te hace falta ver más bax… O más cine. 

Hideo Kojima está completamente loco. Si esperabas algo ortodoxo de su parte, en especial ahora que se quitó los grilletes de Konami, estabas muy equivocado. Sobre todo cuando tiene el respaldo de otro ideólogo de la locura como el jalisquilllo Guillermo del Toro, quien en estos días estrena su más reciente proyecto: The Shape of Water. Death Stranding parece ser la muestra más clara de que, si lo dejas trabajar a sus anchas, el resultado puede ser radicalmente inquietante.

Nos queda claro que aspectos como el tener un bebé en la garganta parecen sacados de fantasías con ayahuasca o amanita muscaria. Sin embargo, también hay que considerar que el creativo nipón asegura que el 70% de su composición corporal está basada en películas. Por tanto, no nos extraña que para intentar entender semejantes excentricidades pueda ayudar el revisar algo de filmografía. Ya si ni así cachaste el mensaje, por lo menos te aventaste a un entretenido maratón de películas.

Sin un orden en particular, te dejamos algunas cintas que podrían ayudarte a comprender este onanismo cerebral. Aunque te lo advertimos: ninguna tiene fetos en la tráquea.

Mimic (1997)

Empecemos con lo básico: la primera película en Hollywood de tu compadre. El cual, por cierto, comparte contigo cierto fetiche por las cosas deformes, asquerosas y horripilantes. En esta cinta vemos como, para combatir una enfermedad que está diezmando a los niños y es transportada a través de las cucarachas, un laboratorio crea un insecto a través de ingeniería genética con el cual combaten dicho mal. Si lo piensas más de 10 segundos, la idea llevada a los videojuegos podría ser un clásico de Hideo Kojima.

Lo es aún más cuando dicho bicho (ja, rima) evoluciona y se convierte en una especie cada vez más racional. Y, por consiguiente, cada vez más asesina desde las cloacas. ¿Qué tiene que ver esto con Death Stranding? Simple. Este insecto rememora a la misteriosa criatura que asesina a los compañeros de expedición de Norman Reedus quien, por cierto, participó en esta película.

Cronos (1993)

Para la segunda cinta no nos alejamos tanto de Guadalajara y nos acercamos más a los orígenes de Del Toro como cineasta. Es su primer largometraje y una de sus primeras muestras de maestría fílmica. Un dispositivo enigmático es capaz de otorgar a su poseedor la vida eterna, sólo que a cambio de un precio –que no te vamos a decir porque sería un tremendo spoiler– ¿qué puede pasar? Simple, que un mortal sea el beneficiado por este artefacto y descienda hacia la locura.

La relación con Death Stranding es muy sencilla: de acuerdo con Hideo Kojima la parte en la que Reedus se encuentra sumergido bajo el agua simboliza el renacimiento de tu personaje. Así que, por ello, te recomendamos esta cinta para que puedas revisar una interpretación del significado y el costo de la vida eterna. Nada más y nada menos que eso.

Santa Sangre  (1989)

Antes de mandar a la gente en Twitter a echarse flatulencias silenciosas y escribir libros que son clasificados en las librerías como de superación personal, Alejandro Jodorowsky era un artista de vanguardia y un cineasta con cierto reconocimiento. Podríamos listar sus clásicos más memorables como El Topo o La Montaña Sagrada, pero eso sería irnos por lo fácil. Así que mejor te dejamos esta pieza que trata acerca de cultos esotéricos, demencia y horror que, si lo piensas bien, te podría recordar a más de un pasaje de Metal Gear Solid.

¿A qué queremos llegar con esto? Simple. Si por no tener una trama lineal y directa de principio a fin el juego no tiene sentido para ti, te va a costar trabajo disfrutarlo. Por ello, te recomendamos echarte un clavado en una película que experimenta con narrativas poco comunes para que veas que, por más delirante que sea todo, al final tiene todo un propósito. Eso sí, no nos culpes si después de todo te vuelves parte de un ritual psicomágico. Nos deslindamos de eso.

Children of Men (2006)

No nos vamos muy lejos de México, pues esta cinta fue dirigida por un cuatacho de Del Toro, Alfonso Cuarón. Además, es una fácilmente referenciable. Estamos hablando de un futuro donde la extinción humana es cada vez más certera. ¿Por qué? Simple: la especie ya no puede reproducirse. Todo esto en medio de una guerra entre los inmigrantes y el estado británico. Por ello, el nacimiento de un bebé simboliza enormemente la esperanza.

Aún desconocemos con claridad el significado del bebé que llevan entre sus brazos los personajes de Guillermo del Toro y Norman Reedus. Pero si no te recordó a esta película, en especial en medio de la disputa del segundo avance, quizá es porque no la has visto. Así que, vamos, dale una oportunidad a una de las películas futuristas mejor hechas de la vida.

Oblivion (2013)

Cada tráiler que hemos visto del juego nos ha traído, principalmente, la queja de mostrar detalles que aparentemente no tienen sentido o conexión entre sí. Sin embargo, parece que se nos olvida que una ventaja del sci-fi es precisamente el jugar con lo posible y lo imposible. Y eso es lo que hace justamente Oblivion. El personaje de Tom Cruise cree estar haciendo lo correcto al limpiar lo que queda de la Tierra en un futuro no muy lejano. Todo esto mientras sus recuerdos le muestran una vida muy diferente. Un episodio corrompe su realidad y le muestra quién es realmente.

Si te fijas en las escenas, podrás notar que visualmente tiene una similitud. Además de que Death Stranding también juega con la posibilidad que brindan los recuerdos del personaje. Todo ello mientras estás varado en una realidad que, por más futurista que sea, parece muy ajena a la que estás viviendo. Kojima, por tanto, no parece tan loco ahora.

Spectral (2016)

Entes espectrales y fuera de lo ordinario que diezman tropas enteras en un futuro no muy lejano. No, no te estoy describiendo el más reciente adelanto de Death Stranding. Sino una producción para Netflix del año pasado en la cual la humanidad no sólo debe reaccionar ante un ataque, sino que además debe descubrir qué carajos está exterminando a sus soldados.

Seres inmateriales que aniquilan si les das la oportunidad. No es algo tan viajado. No sólo porque existe esta película como referencia, sino que además viene de la misma mente que nos trajo en el pasado a Psycho Mantis o a The Sorrow. Hay de dónde sacar algunas cuantas explicaciones para estos detalles, sólo es cosa de recordarlos o buscarlos.

Valhalla Rising (2009)

Mads Mikkelsen. Uno de los estelares de este nuevo proyecto aparece en esta cinta que, más que ciencia ficción como tal, es una oda a la brutalidad de la guerra y la religión. Además, puede darnos una idea de qué esperar con su personaje si es que por alguna razón nunca lo has visto actuar en una cinta.

Un mundo pantanoso, nebuloso y sombrío sirve como escenario para el camino de un hombre que ha recuperado su libertad en el final de la era vikinga. Sin embargo, sigue viéndose obligado a pelear para encontrar la tierra prometida y liberar también su espíritu. Los ecos visuales a Death Stranding son muy claros, más allá de la temática. Además, es una exhibición brutalmente artística de Mikkelsen como actor. Un tentempié de lo que nos espera.

La Cité des Enfants Perdus (1995)

https://www.youtube.com/watch?v=NLuVVw0wz4A

El ver bebés por todas partes es un detalle muy llamativo de este proyecto. ¿Pero qué rayos significan? Tal vez están robando sus sueños, como en este proyecto realizado por Jean-Pierre Jeunet antes de poner a viajar por el mundo a gnomos de jardín en Amélie. Esto con el fin de que un científico que no puede dormir no se dirija de manera irremediable hacia la muerte debido al envejecimiento prematuro.

De nuevo, la referencia es más relativa y temática que directa. Pero puede servir para darte una idea de las posibilidades en el argumento que diferentes detalles pueden brindar. No es gratuito que la gente tenga bebés hasta en la tráquea y puede que conozcamos realmente su rol hasta más avanzado el desarrollo o quizá hasta el momento en que se lance el título. Por tanto, no pierdas la esperanza. No porque sea difícil explicarlo ahora sea imposible hacerlo.

La serie Alien

La referencia más obvia de todas, por supuesto. Si no viste a nadie en tus redes sociales destacando el parecido con estas películas, o no ven cine, o no ven sci-fi o, simplemente, no están al tanto de este proyecto. En primera instancia tiene una paleta de colores muy similar a la utilizada en películas como Alien: Covenant o Prometheus. Claro, las conexiones van más allá de lo estético.

Un grupo de exploradores en un mundo aparentemente inhóspito, atacados por una entidad aterradora, perturbador y, por supuesto, difícil de explicar. Esto es más Alien que otra cosa y, con todo, puede que veamos a Norman Reedus convertido en una especie de teniente Ripley para este milenio. Por cosas así nuestros paladares ya salivan por más. No ácido, claro, pero se nos hace agua la boca con este proyecto.

X

Sabemos que, seguramente, tú has visto más películas que nosotros. Por tanto, es posible que hayas recordado más cintas al ver los adelantos de un proyecto más que peculiar por parte de Don Hideo. Cuéntanos en los comentarios.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

La OMS asegura que la adicción al gaming está documentada

Next Post

Xbox perfeccionará los logros y el Gamerscore

Related Posts