Conoce el primer comercial de videojuegos en la historia

comercial
Porque, en el principio, se debía educar a las familias acerca de lo que era un videojuego.

Los videojuegos han cambiado durante los más de 45 años en los que las familias alrededor del mundo han tenido sistemas de gaming en casa. Sin embargo, de acuerdo con la mayoría de los especialistas dicha evolución comenzó a partir de sistema Odyssey creado por Magnavox. La transformación, sin embargo, no sólo gira alrededor de los gráficos o el gameplay. También respecto a la forma en que se promocionan los juegos de video.

Kate Willaert, en un trabajo para la Video Game History Foundation, se dio a la tarea de localizar el primer comercial del Odyssey emitido en televisión. Lo cual, evidentemente, supuso un reto. La consola fue lanzada en el otoño de 1972. Sin embargo en la mayoría de los archivos, así como en YouTube, el promocional más antiguo es uno perteneciente a febrero de 1973. En él se clarifica que el sistema funciona para todas las televisiones, lo cual no es un asunto menor.

¿Por qué es necesario aclarar que la Odyssey era compatible con diversas televisiones? Dejemos que Ralph Baer, creador de la consola y pionero de los juegos de video, nos lo explique.

“Magnavox presentó a la Odyssey en su comercial de televisión durante el otoño de una forma en la cual todo mundo tuvo la impresión de que el juego sólo funcionaría con televisores Magnavox”, apuntó el desarrollador en su libro Videogames: In the Beginning.

Justo ese comercial, aquel que aparentemente provocó una confusión entre los consumidores, es justo el objetivo de la investigadora. Tan sólo dar con él desenterraría secretos interesantes en la historia mediática de los videojuegos.

Cazando el primer anuncio

A diferencia de nuestros días, en los que un videojuego o consola tiene una fecha estricta de lanzamiento, no se puede precisar la fecha exacta en que Odyssey salió al mercado. Sólo se sabe que fue en el otoño de 1972. Sin embargo, existen registros medianamente claros del debut del sistema en televisión. Fue el 6 de octubre de 1972, durante el programa What’s My Line?

Destaca no sólo la impresión de los panelistas por ver una máquina en la que se pudiera jugar al tenis. También resalta el hecho de que dicho episodio fue grabado previamente. Willaert establece que la fecha en la cual se rodó el programa fue el 24 de agosto de 1972. Prácticamente un mes antes del posible lanzamiento de la consola, a mediados de septiembre. De cualquier manera, se señala que el sistema funcionaba en cualquier televisión.

¿Y dónde quedó la confusión? La investigadora rescata, a través de recortes de prensa, que todas las menciones al Odyssey en revistas y periódicos apuntan a que cualquier televisor era compatible con el juego. Sin embargo, en una entrevista posterior Baer apuntó que la confusión se debió, principalmente, a que sólo las tiendas de Magnavox vendían la consola. Por lo tanto, se llegó a pensar que sólo funcionarían en los televisores de la marca.

Baer, en esa misma entrevista, señala que les puede enviar diversos comerciales de la consola. La gente de Video Game Saga, quienes charlaron con él, sólo recibió un clip. Dicho material fue rescatado y mejorado por Willaert, quien lo presentó como una pieza cumbre de su proyecto.

El comercial no sólo es una joya en cuanto la pieza en la historia del gaming que representa. También debido a diversos aspectos curiosos. Por ejemplo varias de las pantallas intercambiables que presenta, como la del juego de hockey, corresponden a los prototipos y no a las que fueron distribuidas con la consola. De igual manera, es claro que la misión era vender el dispositivo como uno dirigido al entretenimiento familiar. De allí que se haga un particular énfasis en el aprendizaje y en el hecho de que los padres puedan compartir tiempo con sus hijos.

Y, claro, no se señala que el Odyssey funciona en cualquier TV. Quizá porque, en ese entonces, no parecía una necesidad.

Así que aquí te dejamos una parte interesante y crucial en la historia de los videojuegos, así como de su publicidad. Es evidente la evolución existente desde estos sencillos comerciales hasta los espectaculares tráilers que llenan los canales de YouTube para diversas compañías. ¿Te imaginabas así el primer spot del gaming?

Fuente: Video Game History Foundation

(Features Editor)

El periodismo es mi vida, los videojuegos mi vicio y el combate mi sustento. Me dedico a contar historias y a construir un retrato de la realidad. A veces le grito leperadas a hombres musculosos en mallas.

    Comentarios