My Current Obsession | El regreso de Dissidia Final Fantasy

Dissidia
Dissidia Final Fantasy NT no solo promete entregar Fan Service, también mecánicas sólidas en un interesante juego de peleas.

Square Enix tuvo la gran idea de lanzar una beta abierta de Dissidia Final Fantasy NT. Dicho detalle sirvió para que los jugadores conocieran de primera mano las características básicas de esta propuesta próxima a salir el 30 de enero en PlayStation 4. Con todas las ofertas de peleas disponibles el primer mes de 2018, era importante que la compañía japonesa otorgara una oportunidad de jugar a todos los interesados en la nueva entrega de la serie.

¿Nueva?”, de seguro preguntaste. No es la primera y, seguro, tampoco será la última. Digamos que estuvo enlatada hasta que alguien salió al quite para revivirla.

El juego original, Dissidia Final Fantasy, llegó a PlayStation Portable el 25 de agosto de 2009 en Norteamérica, más o menos 8 meses después de su lanzamiento en Japón. Como era de esperar, el título fue una bomba en el País del Sol Naciente gracias a la popularidad de la portátil y que contaba con un gameplay entretenido y combates de ensueño entre los emblemáticos personajes de las distintas entregas de Final Fantasy.

Dissidia Final Fantasy

Realizar duelos entre Cloud Strife y Kefka Palazzo o el Warrior of Light contra Golbez era algo que sólo estaba disponible en la pequeña pantalla de la primera consola portátil de Sony, detalle que causaba mucha curiosidad entre los fans de los JRPG. De acuerdo con algunos datos publicados en internet, Dissidia Final Fantasy vendió 1.8 millones de copias, a pesar de la piratería de finales de la década pasada.

El éxito fue tal que “era necesaria una secuela”. En la nueva entrega, creció la cantidad de personajes al igual que el Fan Service. Por otro lado, el atractivo era directamente proporcional a la mejorada calidad de las mecánicas de combate. Por esa razón, la crítica consideró en su momento a Dissidia 012 Final Fantasy como uno de los mejores títulos del PSP.

Un punto clave para los primeros juegos de Dissidia fue el multijugador. En la primera entrega teníamos un sencillo PvP donde dos usuarios colisionaban para saber quién era el mejor, sin embargo, para 012, los escenarios crecieron y la experiencia se elevó hasta con 10 jugadores. Digamos que era un caos organizado digno de jugar entre amigos.

Dissidia Final Fantasy

A pesar de ser entretenido, el sistema de combate parecía desorganizado y difícil de comprender. Es más, sentías que estabas frente a una pelea de Dragon Ball Z en vez de un duelo en campo abierto, sin embargo, las mecánicas tenían una curva de aprendizaje corta, detalle clave para la comprensión del juego.

El arte de Tetsuya Nomura más la capacidad de llevar a los héroes y villanos a todas partes, dio a los usuarios del PlayStation Portable una razón para sentirse orgullosos de Square Enix. Lo malo, es que no todo dura para siempre. Dissidia Final Fantasy ya no siguió adelante y terminó como un juego más arrinconado entre las ofertas mensuales de la PlayStation Store.

El renacimiento de Dissidia

Para mediados de esta década, Square Enix ya tenía dominados los motores gráficos de la actual generación y, por esa razón, cada día entregaba juegos mucho más llamativos. Digamos que de alguna forma volvió a florecer como compañía, pues está cosechando un éxito tras otro. Podríamos pensar que volvió la confianza y revivió propiedades intelectuales, entre ellas, Dissidia.

Fue un 26 de noviembre de 2015, cuando Square Enix lanzó al mercado de los arcades Dissidia Final Fantasy NT, un juego desarrollado por Team Ninja y publicado entre Square Enix y Koei Tecmo. En otras palabras, sería un producto atractivo en el apartado gráfico; solo basta ver su cinemática de inicio. El único problema era para cuándo veríamos este título, mínimo, en consolas.

No había que ser un adivino para darse cuenta de que el juego iba a salir, mínimo, en la consola de Sony, sólo faltaba la inevitable confirmación… Y una fecha de lanzamiento donde no tuviera una competencia difícil de enfrentar.

Dissidia Final Fantasy

El sistema de combate fue creado desde cero, pero se mantuvieron algunos elementos de los juegos previos como los dos tipos de ataque. Ahora cuentas con cuatro clases de personajes: Vanguards, Assassins, Marksmen y Specialists. El primero tiene ataques fuertes, el segundo es ágil, el tercero lucha a distancia y el último cuenta con características únicas.

Los personajes pueden realizar ataques Brave, los cuales elevan el nivel de Bravery basado en la cantidad de daño provocado. Si el Bravery de un personaje llega a cero, se activa un Bravery Break. También hay ataques que dan daño directo al oponente tomando en cuenta su nivel de Bravery. El objetivo es provocar que el rival sea forzado a hacer más ataques de Brabery que de HP.

Por otro lado, los combates son entre dos equipos conformados por tres personajes, lo cual da pie al modo multijugador. Tanto héroes y villanos tienen una barra de salud, más una de resistencia y otra de invocación que comparte con su equipo. Si un jugador es derrotado, desaparece del campo de batalla por unos instantes y vuelve participar, pero si cae otra vez, el equipo pierde la partida.

Dissidia Final Fantasy NT

Muy bien, todo suena entretenido, el problema es que no hay una historia con fundamentos sólidos y el juego se sostiene principalmente de sus mecánicas. La verdad es que resulta complicado desarrollar un relato inteligente con las amplias diferencias entre todas las historias de Final Fantasy. Todo se redondea cuando buenos y malos tienen se enfrentan en un conflicto iniciado por fuerzas más grandes.

Basado un poco en la beta que menciono al inicio de este artículo, el juego luce bien, pero, necesitará algunos ajustes en el mediano plazo porque no los van a corregir a unos días del lanzamiento oficial. En el tema del rendimiento en línea no hay queja, sólo faltaría ajustar los tiempos de recuperación de los personajes, tal vez elevar la velocidad a la hora de moverse dentro el mapa y agilizar la cámara. De ahí en fuera, es un juego con una curva de aprendizaje amplia, así que no será fácil para los que esperan algo casual.

Si eres muy fan de Final Fantasy, es probable que te atraiga este nuevo proyecto. ¿Jugaste los títulos de PlayStation Portable? Entonces entenderás más o menos de qué va todo el concepto. A final de cuentas, es un título dedicado a los fans que va a necesitar algo de tiempo para su aceptación.

Arte en portada: Tuna-art @ DeviantArt

(Features Editor)

Star Wars, los videojuegos, la NFL y la lucha libre son mi pasión. De día soy un ciudadano común contando historias y de noche descanso como una persona normal... No necesito una capa para ser un súper héroe.

Comentarios