891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Halo 5: Guardians

Una inesperada trama y un multijugador intensamente competitivo hace que Halo 5: Guardians sea un de las propuestas más interesantes para este año.

A finales de 2012, 343 Industries asumió el manto de responsabilidad del universo de Halo y anuncio una nueva trilogía que fue denominada como “la saga del reclamador”. Esta serie comenzó con Halo 4, un juego que tuvo una crítica bastante buena. En este juego es introducida una nueva amenaza que había estado aprisionada por milenios, y hace lidiar a los personajes con problemas que los obligan a mostrar sus emociones durante momentos de gran estrés, llevando a la franquicia a una historia más madura.

Halo 5: Guardians promete ser la mejor continuación para lo que había terminado como una historia nostálgica. Además de mostrar nuevas habilidades y personajes que aportan bastante a la franquicia.

343 Industries crea una historia con elementos familiares y nuevos personajes que sólo dura cuatro horas

Halo 5: Guardians inicia con la presentación de dos equipos: el equipo Azul, compuesto por Master Chief junto a sus compañeros de la infancia y sobrevivientes del proyecto Spartan II Frederic, Linda y Kelly. Por otro lado, tenemos al equipo Osiris, liderado por el spartan Jameson Locke, que se distingue por ser el asesino predilecto de parte de la Oficina de Inteligencia Naval. En el equipo Osiris también encontramos a dos nuevos personajes Olympia Vale y Holly Tanaka, además de el ex-ODST Edward Buck, quien antes fue uno de los protagonistas en Halo 3: ODST.

Mientras que el equipo Osiris es enviado en una misión secreta para rescatar a la Dr. Halsey, secuestrada por Jul ‘Mdama en las misiones Spartan Ops en Halo 4, el equipo Azul es enviado a asegurar un centro de investigación abandonado que corre el riesgo de ser descubierto por el Covenant. Después Master Chief reconoce una voz muy familiar y desobedece órdenes para investigar el extraño mensaje. Por lo tanto el equipo Osiris es asignado para traer de vuelta a John-117 a cualquier costo.

La forma en la que cada equipo interactúa entre sí, puede resultar bastante curiosa, por ejemplo: Master Chief es conocido por ser de pocas palabras y es un comportamiento que parecen presentar también sus antiguos compañeros Fred, Lida y Kelly. Mientras que el equipo Osiris se conforma por spartan nuevos que apenas se conocen entre sí, además cada uno tiene una personalidad muy diferente que agrega un toque más atrayente a la historia.

Halo-5-Guardians_review2

La narrativa es muy similar a la que se apreció en Halo 2, ya que se alternan las misiones en las que controlas al líder de cada equipo además de ser una ante sala para el próximo juego de Halo. Sin embargo la historia presenta momentos en donde no es tan claro qué es lo que se debe de hacer o por qué nos encontramos en un sitio en particular. Existen instantes en los que es bastante obvio que debes abrirte paso a tiros y explosiones, y están otros en los que debes investigar pistas y hablar con distintos personajes para comprender tu próximo objetivo. Al mismo tiempo teniendo una vasta cantidad de razas alienígenas que han sido muy bien introducidas en la franquicia, en Halo 5 son olvidadas haciendo sentir en ciertas partes que la campaña es algo repetitiva en algunas misiones.

También es una de las campañas más cortas en toda la saga de Halo, ya que si se juega en una dificultad normal junto con amigos es posible ser terminado en alrededor de cuatro horas. Especulando un poco, esta podría ser la verdadera razón por la que la pantalla divida fue eliminada del juego forzándote a jugar con la IA, que no siempre son de gran ayuda. Además es un poco decepcionante que la campaña publicitaria tan agresiva de Microsoft promocionara algún tipo de duelo entre Master Chief y Locke mientras que en la realidad sólo fuese un encuentro con una interesante cinemática mostrándolos intercambiar unos cuantos golpes. De mismo modo fue prometido por parte de 343 Industries que Halo 5 contaría con 15 misiones, no obstante, algunas de ellas fueron solamente investigar objetivos y hablar con algunos personajes.

Halo 5 es el primer juego de la saga en donde te sientes como un verdadero súper soldado

Siendo un veterano en los juegos de Halo, puedo decir que desde el principio de la saga era complicado explicar qué hacía a Master Chief un súper soldado, siendo que sólo contaba con una estatura considerablemente más alta y escudos más resistentes a comparación de otros personajes como los marines y ODST. Después en Halo 3 y Halo Reach Bungie empezó a diferenciar un poco a los spartans con habilidades especiales, pero tuvo muchas críticas que reclamaban que algunos de esos aumentos deberían de ser predeterminados para cada spartan como correr por ejemplo.

Halo-5-Guardians_review3

No es hasta Halo 5 donde, sinceramente puedes sentir que en realidad eres un soldado que fue aumentado genéticamente. Contando con capacidades que aumentan la naturalidad del personaje como trepar, barrerse en el piso para evitar ataques y correr infinitamente; además de nuevas habilidades como el estabilizador que te ayuda a enfocar a tu enemigo mientras estás en movimiento y volar si es necesario, el impulso que te permite dirigir a tu spartan en cualquier dirección para evitar explosiones, y las mejores ground pound y spartan charge. Con estas últimas sientes la urgencia de lanzarte y embestir a cualquier enemigo para eliminarlo con un súper golpe, aunque después descubras que no era tan buena idea si estás en una dificultad arriba de la normal.

En los juegos de Halo es normal sentir que la inteligencia artificial no tiene la mas mínima inteligencia en lo absoluto, ya que puedes ser asesinado por un marine mientras conduce un Warthog y te arroja por un precipicio, o que el mismo marine reciba todo el fuego cruzado entre un batalla con alienígenas. En Halo 5 se introduce una nueva habilidad que ayuda a evitar en gran medida problemas como las anteriores: esta nueva destreza te permite dar órdenes a tus compañeros de equipo, ya sea indicar que suban a un vehículo, tomen una posición en particular o concentrar el fuego sobre un enemigo. Sin duda en más de una ocasión me ayudó a quitar esas trabas con la IA durante la campaña, logrando ser de mucho más utilidad.

Por otro lado, durante la campaña existe la capacidad de reanimar a tus compañeros si han recibido un daño considerable, aunque no es tan bueno si tuviste un impulso de Rambo y estás completamente rodeado de enemigos, esto hará que tus camaradas corran inocentemente a lo que será su muerte segura y tendrás que volver a intentarlo. Pero esta habilidad puede ser aprovechada al máximo si se juega en modo cooperativo, donde dos personas pueden crear cobertura y el tercer compañero se concentra en traerte de vuelta a la batalla.

Halo-5-Guardians_review5

Una cosa que seguramente hará que la comunidad ame a Halo 5: Guardians por mucho tiempo es su modo multijugador, de los cuales por el momento sólo existen dos tipos: Arena y Warzone. Arena es capaz de entregarte una experiencia altamente competitiva con juegos clásicos como capturar la bandera, asesino y swat, con la diferencia de que elimina todo tipo de aumento o vehículo que represente alguna ventaja para cualquier equipo. Esto ayuda a que ganen los que cuenten con mejores habilidades y controlen mejor el mapa.

Podría decirse que Warzone es la evolución de BigTeam Battle con Spartan Ops de Halo 4 y Firefight de Halo 3: ODST, creando una guerra con equipos de 12 spartan cada uno y con la meta de obtener 1000 puntos, pero cada equipo no solo deberá controlar áreas en el mapa para obtener puntos, también puede eliminar a la IA enemiga, ya sea del covenant, forerunner o incluso marines del equipo contrario. Cada partida en este modo se convierte en un caos increíblemente divertido del que es imposible cansarse.

El modo multijugador es perfecto para pasar el tiempo incluso puedes quedar distraído por algún easter egg como una ballena o un gusano de arena enormes. Ni si quiera se siente la diferencia entre los jugadores que invierten su dinero en el juego a través de las microtransacciones, ya que en la Arena solo son aumentos estéticos que no perjudican o favorecen la estrategia para ningún equipo. Y en Warzone solo te permiten tener acceso a armas o vehículos especiales pero deberás de obtener créditos REQ para ser capaz de reclamarlos a través de los cajeros automáticos de suministros.

Una increíble adaptación de las artes visuales y musicales en un solo juego

Halo-5-Guardians_review4

Desde el principio a fin de la campaña quedé asombrado al ver el detalle que se había puesto dentro del juego. Evidentemente 343 Industries explota de una manera increíble el hardware de Xbox One, entregando un juego que corre fluidamente a 60 fps. Era bastante claro el sentimiento que se deseaba transmitir durante cada momento en el juego gracias a la actuación de los personajes, la ambientación del lugar y sobre todo, la música que es perfecta. Es posible reconocer viejas canciones de la saga como el tema principal, pero existen algunos arreglos especiales que le dan nueva vida a viejas canciones y demuestra lo mejor que se puede ofrecer con nuevas melodías.

Juntando la extraordinaria música, la gran actuación y los detalles de gráficos tan perfeccionistas, son capaces de sumergirte completamente en la atmósfera haciéndote sentir un poco de ansiedad, vigorosidad, alegría, traición y gozo dependiendo obviamente de la situación en la que te encuentres dentro del juego.

Además los mapas dentro de multijugador son los más grandes jamás creados para la franquicia y otros te hacen sentir que te encuentras en una ciudad abandonada repentinamente por un tiroteo, en una instalación clásica del covenant o dentro de la inmensa nave Infinity tomando entrenamiento con otros spartans.

Halo-5-Guardians_review6

En el ámbito de la historia, el juego es algo decepcionante ya que no ayuda a nuevos jugadores a adentrarse en el universo de Halo con ningún tipo de introducción, y en algunos momentos es posible ser comparado con Destiny elaborado por su antiguo creador Bungie, porque existen ocasiones donde las misiones son bastante parecidas entre sí y es reciclado al menos seis veces un jefe en el juego. Al mismo tiempo, la campaña publicitaria de Microsoft no fue la adecuada para promocionar el juego.

Aunque del lado del multijugador, es una experiencia que es completamente divertida en cualquier modo ya sea Arena o Warzone, sobre todo en esta última. Además de que las nuevas habilidades aumentan la posibilidad de presentar mejores estrategias durante los encuentros.

Halo 5: Guardians es un juego bastante interesante y agradable de jugar sobre todo a la vista, sin embargo, su fuerte es efectivamente su modo multijugador, que en mi opinión es de los mejores que se ha presentado en la franquicia, a comparación de una historia que cuenta con una narrativa un tanto pobre.

calificacionhalo

Puntos a favor

• El modo multijugador competitivo y casual gracias a Arena y Warzone respectivamente.