Reseña | Layers of Fear

Layers_TL
Uno de los proyectos que florecen de la memoria de P.T. y Silent Hills, nos invita a concluir la obra de un pintor desquiciado en sus memorias.

Luego del gran éxito que tuvo el teaser jugable de Silent Hills y acompañado del nuevo despertar del género de terror en primera persona con juegos como Outlast, Amnesia, SOMA y otros, se marcó el inicio de juegos similares, que pretenden explotar los elementos más básicos del terror y la inmersión en escenarios, historias macabras y… uno que otro jump scare.

Aprovechando este renovado interés por le género en la industria del videojuego, el estudio polaco Bloober Team lanza su propuesta bajo el nombre de Layers of Fear, un título que ellos mismos califican como “terror gótico y psicodélico” en primera persona, inicialmente para PC y posteriormente arribando en Xbox One y PS4.

Hogar dulce hogar

LayersofFear_1

La historia se enfoca en la tormentosa vida de un pintor y su familia. Algunas situaciones traumáticas llevaron a este talentoso artista a recluirse en casa y dedicar sus días a cuestionar su sanidad mental mientras pinta mórbidas y grotescas pinturas, al mismo tiempo que va perdiendo toda conexión con el mundo real.

Su casa se vuelve nuestra peor enemiga cuando los fantasmas del pasado y los tormentos que acosan al protagonista comienzan a cobrar vida, haciendo que la que una vez fue un hogar lleno de felicidad, armonía y calidez poco a poco se convierta en un laberinto de pesadilla.

Con todo esto en mente, nuestro objetivo será el de vagar por la casa del protagonista buscando los materiales necesarios para terminar su obra maestra. Esto nos llevará a buscar en los rincones más obscuros de la casa y de la consciencia del protagonista, cuyo nombre por cierto, no conocemos.

La casa constantemente cambiará de forma, presentando un mundo siempre cambiante e impredecible para recorrer. Cuadros que no parecen apartar la mirada de nosotros; pasillos que cambian constantemente; fantasmas rondando por ahí y recuerdos dolorosos que revivimos una y otra vez, es lo que podemos encontrar, a grandes rasgos, en la casa de Layers of Fear (LoF).

LayersofFear_3

El desarrollo de la historia lleva buen ritmo desde que comenzamos. No pasarán ni cinco minutos para que tengamos nuestra primera experiencia paranormal y comencemos a perdernos en situaciones que poco a poco entenderemos, lo cual es bueno. Nuestro papel, además de guiar al artista por la casa, también será la de ir armando poco a poco las piezas de la historia que se presentan en desorden y en la mayoría de los casos, de manera bastante ambigua y figurativa, por lo que no será sorpresa que muchos terminen el juego y no entiendan muchas cosas, sobre todo el final que varía dependiendo de nuestro desempeño.

La ambigüedad y el desorden que maneja LoF en su historia, es precisamente también uno de sus problemas. Hay bastantes cosas por hacer como la de encontrar coleccionables, dibujos y notas por toda la casa, que no sabremos a qué se refieren o qué tienen que ver con la historia hasta que ya casi vayamos a terminar el juego, lo cual funge como un buen gancho para continuar en la osadía.

Otra cosa ambigua que nunca se nos menciona abiertamente en el juego, es que hay tres finales posibles. ¿Y cómo se supone que vamos a saber si nunca nadie nos dice nada?

Los detalles para lograr cada final aún se debaten en los foros del juego, ya que los pasos a seguir son inconsistentes entre cada usuario y plataforma, algo así como el acertijo final de P.T. pero más chafa y que hace que el replay value del juego sea el de ir y venir haciendo o no haciendo cosas esperando que resulte en un desenlace diferente.

“Un cuadro es una suma de destrucciones”

LayersofFear_2

Layers of Fear no puede calificarse de otra manera más que como un “walk simulator” de manera que parece que acabamos de entrar a la atracción de la casa embrujada en un parque de diversiones. Este es el típico juego en el que no puedes morir, no hay enemigos qué combatir ni nada que se interponga entre nosotros y el final del juego, más que el tiempo que tomemos en explorar nuestro alrededor.

Sí, existe por ahí uno que otro fantasma o entidad –cofcofreferenciasaP.T.– que hacen como que nos persiguen, pero aunque nos atrapen, no veremos una pantalla de Game Over sino que el protagonista se desmayará y despertará en otro pasillo, listo para seguir adelante ¿a alguien le suena esto como algo familiar?

Todo lo anterior actúa en contra del terror psicológico que el juego se esfuerza en mantener, ya que es difícil permanecer asustado cuando sabemos que no existe ningún riesgo o consecuencia grave para nuestro personaje.

Pese a que se logra crear y mantener un ambiente claustrofóbico e inquietante gracias al buen uso de la música y los elementos gráficos, muchas veces se recurre a clichés bastante simplones y a los famosos jump scares bastante obvios que solo te asustarán si no estabas poniendo atención.

“Pintar un cuadro es o muy sencillo o imposible”

LayersofFear_4

La cámara en primera persona es bastante responsiva y los comandos son bastante simples e intuitivos ya que básicamente se trata de abrir y cerrar puertas y cajones, así como mover objetos de un lugar a otro, muy al estilo de los juegos de Amnesia.

También existen algunos acertijos para los cuales tenemos que interactuar con diversos objetos en el entorno. Aunque al principio estos acertijos son interesantes y pondrán a prueba nuestras habilidades de observación y memoria, se irán haciendo más escasos y sencillos mientras más progresemos.

La interacción con los objetos nos llevan a pasarnos la mayor parte del tiempo abriendo y cerrando cajones, lo cual se torna rápidamente en una tarea muy monótona que no precisamente nos invita a seguir explorando cajoneras hasta el final del juego. Fuera de abrir, cerrar, cargar o aventar, no hay otro punto destacable en la interacción con en el entorno en Layers of Fear, lo cual es malo considerando que en P.T. ni siquiera podíamos agarrar y mover cosas y la experiencia se sentía sumamente interactiva.

“El estilo es el reflejo de las ideas de un pintor”

Afortunadamente, Layers fo Fear se ve bastante bien ya que utiliza el Unity 3D engine que nos da escenarios que lucen hermosos y muy detallados. Los efectos de luz y de agua se ven excelentes y salvo algunos problemas de rendimiento en PC, el juego corre sin problemas, incluso en consolas aunque presenta en ocasiones bajo rendimiento de frame rate.

Por otra parte, el soundtrack es un gran acierto ya que las pistas musicales van muy de la mano con los escenarios del juego que por cierto, pese a ser muy lineales, reflejan que los desarrolladores hicieron su tarea al representar fielmente los elementos de una casa de estilo victoriano. Finamente, el juego está disponible en varios idiomas, incluyendo español, lo cual es un gran gesto de parte de los desarrolladores que muchas veces no cuentan con tiempo o recursos para implementar una gran selección de lenguajes y traducciones a sus juegos.

Conclusión

Layers of Fear destaca por su gran dirección de arte, gráficos y ambientación así como una historia bastante decente a pesar de sus clichés y ambigüedades; infortunadamente, la ejecución es lo que hace que el juego de unos cuantos pasos hacia atrás.

LoF  trata de ser una experiencia con un fuerte enfoque en la exploración e interacción, pero al final resulta repetitiva, monótona y poco interesante. En ciertos capítulos pareciera que los desarrolladores no supieron qué más poner para que el jugador pudiera mantener el interés en seguir adelante y, al mismo tiempo, conservar la atmósfera.

Layers of Fear no es la mejor propuesta de juegos de terror pero seguro impresionará a aquellos de corazón sensible o que no están muy clavados en el género de juegos de terror.

Por mi parte, debo decir que es una buena propuesta en cuanto a historia y dirección artística, tanto así que si no se hubiera visto tan bien no lo hubiera comprado y si no hubiera sido por la historia, difícilmente hubiera llegado al final del juego.

Calificación: 7

PLUS

  • Historia interesante
  • Excelente soundtrack
  • Impecable dirección de arte
  • Logra crear una atmósfera de miedo, misma de la que carecen muchos juegos de terror actuales

minus

  • Jump scares obvios y uso de clichés muy básicos
  • La exploración se torna monótona y aburrida rápidamente
  • Corta duración
  • Acertijos que van perdiendo creatividad
  • La ambigüedad de ciertos elementos importantes

50% Videogames, 50% Death Metal // Survival Horror & Moshpits // Twitter: @jormungandblood

Comentarios