11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Monster Hunter: World

Monster
Un mundo lleno de maravillosas criaturas busca atraerte para ser explorado, brindando una de las mejores experiencias del RPG hasta el momento.

Monster Hunter se ha convertido en una de las series más fuertes y emblemáticas de Capcom en los últimos 14 años; poco a poco ha ganado terreno en el mundo de los RPG y adquirido su lugar como una IP con el potencial de entregar experiencias únicas, divertidas y visualmente espectaculares. Monster Hunter: World (MH: W) es la primera entrega de la serie en la actual generación de consolas, por lo que ha sido altamente esperada desde su anuncio en E3.

El resultado, es un juego que no sólo es increíblemente entretenido y robusto, sino que gracias al aprovechamiento máximo de las capacidades de las consolas, da nacimiento a un mundo que esta vivo aún mientras tú no estés jugando y te recompensa cada vez que vuelves, generando así una grata sensación de querer regresar una y otra vez a este maravilloso y peligroso nuevo universo.

Monster

La historia principal es bastante simple, tomas el rol de un nuevo cazador de la quinta flota que ha sido despachado a un nuevo continente con la misión de capturar a un Elder Dragon, una criatura gigantesca y misteriosa. Una vez llegando al nuevo hogar, tu misión comienza, y serás despachado a diferentes regiones y áreas para cumplir distintos objetivos, siendo la actividad principal cazar monstruos para obtener materiales que te permitirán crear nuevas armas, equipo y aditamentos.

Esta fórmula te resultara familiar si has jugado títulos como: Diablo, Destiny, Final Fantasy, o algún MMORPG, sin mucho más que enseñarte mas en cuanto a historia o mecánicas, eres libre de comenzar y completar tu aventura en el ritmo y forma en la que tú quieras, haciendo Monster Hunter: World una experiencia inigualable en los juegos actuales.

El encuentro de dos mundos

Monster

El humor y modismos en general tienen el encanto de la cultura asiática, pero se adapta bien y todo tiene sentido aunque el ritmo pueda sentirse un poco lento –así como ciertas bromas innecesarias– adicionalmente, la historia no es muy interesante y profunda tras un motivo emocional, en lugar tenemos un universo que está lleno de increíbles y memorables personajes que quedarán inmediatamente plasmados en tu mente con sólo verlos.

Su diseño es llamativo, divertido y serio al mismo tiempo, cada vez que conoces a alguien nuevo, quieres saber más de él y su historia, el como llegó a ese lugar y cuáles son sus motivos; y no sólo descubres todo eso a través de sus propias anécdotas, gustos y bromas, sino que el mismo juego está diseñado para que cada una de estas interacciones tenga una función y brinde información útil para tu aventura, recompensando constantemente tu interés.

También contarás con un compañero para tus aventuras, tu confiable Palico. Esta simpática felina criatura estará contigo en cada paso, ayudándote a encontrar artefactos, combatiendo enemigos y adquiriendo experiencia, además de contar con una apariencia bastante llamativa que podrás cambiar a tu gusto al inicio del juego, podrás equiparlo con distintas armaduras, armas y artefactos para dar soporte en las batallas.

Monster

Sin lugar a dudas, las estrellas del juego son los monstruos, estas fascinantes criaturas cuentan con una apariencia y diseño quimérico inigualable. Los encontraras de todos los tamaños, formas y colores, desde pequeñas luciérnagas hasta enormes dragones, pasando por todo un espectro de apariencias acorde al ambiente en donde habitan. Adicionalmente, cada monstruo cuenta con su propio comportamiento, el cual afectara las áreas en las que normalmente habita y sus ataques, Capcom se ha lucido y realmente ha logrado darle “vida” a estos monstruos.

Por ejemplo: el Barroth es un dragón terrestre que cuenta con una armadura muy gruesa, sin embargo para obtener protección adicional, se revuelca en charcos de lodo, por lo que estará merodeando pantanos y áreas similares, una vez que es atacado, utilizará este mismo como arma para atraparte. Este es solo un pequeño ejemplo de cómo los monstruos habitan e interactúan con el ambiente y con el jugador, es verdaderamente apantallante, pocos juegos han logrado este increíble balance.

Este mismo de comportamiento de la IA, hace que cada encuentro sea único e inesperado, ya que los monstruos también interactúan entre sí mientras merodean sus áreas comunes, por lo que cuando invaden los territorios de otras bestias podrás ser testigo de épicas batallas entre ellos que de hecho podrán ayudarte o perjudicarte.

En una ocasión estaba cazando a un Anjanath –una bestia similar a un Tiranosaurio Rex– comenzó a huir, irrumpiendo al territorio de un Barroth, cerca de un lago. Justo cuando ambos iban a comenzar a pelear, un tercer monstruo marino llamado Jyuratodus, se unió a la batalla. Mientras el encuentro tomaba lugar yo sólo me preocupaba por esquivar los ataques mientras me quedaba pasmando presenciando el colosal encuentro.

Otro ejemplo es cuando enfrentaba a un dragón en el desierto cuando de la nada, la arena comenzó a hundirse para revelar a un nuevo monstruo, al ser algo totalmente inesperado mi personaje trató de nadar contra el agujero en la arena pero terminó por tragarme, dejándome caer en una nueva área del mapa, una cadena de túneles y cuevas, la cual se expandía por todo lo largo del desierto, podría continuar describiendo muchas de las experiencias y ejemplos como estos, el mundo de Monster Hunter: World siempre encuentra una forma de sorprenderte y maravillarte.

La vida encuentra su camino

El mundo de de MH: W está compuesto por varias zonas; algo así como mini ecosistemas, cada uno contando con sus propios y únicos terrenos, plantas, monstruos y materiales. El aspecto de cada uno es único, visitarás zonas como desiertos, bosques tropicales, áreas volcánicas o mi favorito: un “arrecife terrestre”, la personalidad de cada zona hace te hace sentir en otro juego, más de una vez tuve que detenerme a observar los paisajes llenos de color que por un momento te hacían olvidar que el peligro te acecha y que cualquier cosa puede pasar en cualquier segundo.

Sin duda la mejor parte de MH:W es, pues jugarlo. Lo que quiero decir es que cualquier actividad que hagas, pescar, cazar, recolectar hierbas, cocinar, explorar, todo trae consigo un tipo de beneficio, ya sea en forma de moneda, puntos, experiencia, materiales, o incrementar tu enciclopedia de monstruos, es como ir construyendo tu propia biblioteca y obtener beneficios por hacerlo; esto es, sin duda, el punto más fuerte del juego, no forzarte a seguir un sólo camino o hacer una sola cosa, puedes hacer lo que quieras durante el tiempo que quieras y nunca serás castigado volviéndolo una experiencia divertida y placentera.

Monster

Debo admitir que hubo ocasiones en las cuales comencé a sentir el peso de la repetición cuando me enfocaba en tratar de conseguir materiales específicos de un solo monstruo, ya que necesitaba mejorar mi armadura y armas para tener el nivel adecuado para jugar la misión que yo quería. Tuve que estar cazando al mismo monstruo, en la misma área, durante unas dos horas y me sentí bastante aliviado cuando conseguí mi objetivo; a pesar de constar muchas actividades para evitar esto, este tipo de situaciones pueden ocurrir sobre todo al comienzo cuando tu nivel es bajo y tus opciones limitadas.

Tómalo con calma

Como mencioné anteriormente, poco a poco se irán incrementando tus opciones de actividades a medida que progreses la historia y descubras nuevas áreas. Los personajes te irán llenando de misiones para mejorar las áreas o que puedan realizar algún servicio para ti, por ejemplo, poder cocinar cierto tipo de platillos, o la habilidad de poder enviar un escuadrón de palacios a juntar materiales mientras tu te encuentras haciendo misiones, poder cultivar ciertos frutos, la lista sólo crece y crece con cada área, nivel y personaje nuevo y a pesar de que te ayudarán enormemente y mantienen el juego activo, puede llegar a abrumarte el tratar de recordar todo lo que tienes que hacer entre misiones.

Conscientes de esto, los desarrolladores han incluido video guías cada que algo nuevo se presenta, sin duda más de una vez olvidarás algo, no vuelve la experiencia menos grata, pero definitivamente te espera un reto para aprovechar al máximo todo especialmente si eres nuevo a la franquicia o a los RPG.

Monster

Existen 14 tipos de armas, desde espadas gigantescas, arcos, katanas incluso espadas-pistola, por lo que tendrás un muy variado arsenal a tu disposición y aunque de nuevo, las instrucciones de como manejar cada un arma no llegan a ser muy claros puede tomarte un par de horas el dominar un tipo de arma y aprovechar todo su potencial, cada una se siente única y sin duda alguna encontrarás algo que sea de tu agrado, las armas al igual que las armaduras pueden mejorarse, siendo esta otra de las partes divertídas y clave del juego: mejorar tu equipo mediante los materiales que encuentras en cada aventura, entre más poderoso sea el enemigo, mejores materiales y mejor equipo tendrás.

Cada arma tiene múltiples niveles de mejora, representados en forma de árbol, entre más alto el nivel más amplio el árbol y tus opciones, cada camino puede llevarte a un cierto tipo de daño como fuego, agua o trueno, o simplemente a un aspecto estético deseado, obviamente entre más alto el nivel de cada arma los materiales necesarios son más raros y difíciles de encontrar, pero el resultado siempre vale la pena, y si no es lo que esperabas puedes revertir las mejoras y recuperar tu material.

Monster

También podrás crear tus propios materiales como pociones, boosts temporales o armamento de un cierto tipo de daño, permitiendo establecer tu propia cadena de abastecimiento para tus aventuras y nunca depender de una moneda para comprar aditamentos, de hecho hasta el momento nunca me ha faltado dinero o puntos para comprar o mejorar armas, el sistema económico es bastante justo y balanceado.

Por alguna razón nunca pude encontrar ni unirme a otros jugadores, es normal experimentar este tipo de problemas al lanzamiento pero no puedo dejar de pensar que probablemente no leí o no configure algo correctamente¡, de nuevo volviendo al caso en que no siempre es claro que es lo que tienes que hacer, lo cual es extraño ya que todas las misiones cuentan con la capacidad de recibir hasta 4 jugadores, esto para facilitar la caza de monstruos muy poderosos, pero no ha arruinado de ninguna forma mi experiencia solitaria.

Calificación: 9.0

PLUS

• Mundo exótico, visualmente impactante y peligroso
  • Variedad de actividades y recompensas
  • Tu aventura, tu estilo, tu ritmo

minus

• Historia simple y algo predecible
  • La gran cantidad de menus, actividades y mecánicas puede ser abrumadora

Actualmente con una cantidad razonable de horas de juego, puedo decir que la experiencia ha sido increíble y no estoy ni remotamente cerca de descubrir todo lo que este juego tiene por ofrecer, estar en presencia de un universo tan único, vivo, desafiante y entretenido, resulta muy refrescante, considerando el modus operandi que abunda en los juegos de hoy.

No recuerdo la última vez que jugué un juego en el que pensará: “¡siempre quise poder hacer esto en un videojuego!” O que me dejara congelado por detenerme a observar la cantidad de detalle de él, algo así como entrar a Jurassic Park por primera vez, no puedo esperar para regresar y completar absolutamente todo lo que sea posible del juego. La habilidad de poder moverte constantemente entre niveles, modos de juego y ecosistemas vuelven la experiencia muy orgánica.

La cantidad de esfuerzo y cariño puestos en el desarrollo de este juego son notables en cada detalle, cada personaje, cada sorpresivo momento y monstruo haciéndolo sentir como una entrega robusta, creando un mundo que ha existido por muchos años y continuara existiendo cuando tu te vayas así que recomiendo que vayas a visitarlo lo antes posible.

0