891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Narcosis

Una accidentada y nada memorable aventura de terror en el fondo del mar.

Antes de comenzar a hablar de Narcosis, desarrollado por Honor Code, recordemos a Frictional Games: un estudio que alcanzó cierta fama después de haber lanzado la serie de juegos de terror de Amnesia y posteriormente a SOMA en el 2015, título que combina la experiencia de un survival horror en primera persona y aspectos de terror psicológico en un juego que se desarrolla en el fondo del mar, dentro de una estación submarina.

Al igual que los juegos de Amnesia, SOMA estableció un excelente precedente al demostrar lo que se puede lograr cuando tienes elementos como una buena historia de suspenso y una locación que presenta un casi inexplorado terreno para un juego de terror. Así que el relativo éxito que tuvo entre aquellos que lo jugamos, es precisamente lo que hace que Narcosis deje mucho que desear.

Narcosis es bastante sencillo y sigue más la línea de un “walking simulator”, aunque se nota que los desarrolladores trataron de ofrecer elementos que cambiaban un poco la experiencia como, por ejemplo, la necesidad de buscar tanques de oxígeno, bengalas que nos permiten ver con más claridad el fondo del mar y un pequeño cuchillo que nos sirve para defendernos de la fauna marina.

Desafortunadamente, estos elementos más bien se sienten forzados, y no aportan nada al juego salvo hacerlo más tardado y molesto; las bengalas no son tan necesarias que digamos, ya que buena parte del juego se puede recorrer sin necesidad de usarlas; la fauna marina se divide prácticamente en dos enemigos que se pueden matar con un par de cuchillazos y una araña marina que nos matará de un solo golpe y que pareciera que sólo existe para delimitar los lugares que, por alguna razón, no debemos explorar.

Supuestamente, en los juegos de este tipo, la historia y la narrativa es lo que más peso tiene. Esto significa el atractivo principal que nos debería impulsar a seguir caminando hasta llegar al final y sentir que las horas que nos tomó valieron la pena pero desgraciadamente, la historia es casi nula en Narcosis.

Básicamente somos un trabajador en una estación submarina que se dedica a sacar metano del fondo del mar. Un día, algo sale mal y terminaremos perdidos y alejados de la estación, luchando por llegar a una cápsula de escape que nos llevará a la superficie antes de que se nos acabe el oxígeno. Durante esta travesía, nuestro protagonista alucinará y verá cosas extrañas como fantasmas o pasillos retorcidos con cosas bastante locas.

Estas ilusiones parece que sólo existen para intentar perturbarnos y de repente meternos uno que otro jump-scare bastante predecible. Pese a las buenas intenciones, no hay nada en el juego que dé miedo (salvo que sean bastante impresionables y se asusten hasta con Boo de Super Mario Bros.) por lo que considero un fracaso total que Narcosis se considere un juego de terror, horror, miedo o cualquier otro término semejante.

El final del juego (que alcanzaremos en cuatro horas aproximadamente) tiene un giro inesperado e interesante que sí me tomó por sorpresa y me agradó. Lástima que sea hasta el final en el que Narcosis presenta algo interesante.

El gameplay básicamente consiste en caminar y caminar en el fondo de mar, así como en una buena parte de las dos estaciones submarinas en las que se desarrolla el juego. Una tarea fácil pero algo complicada debido a que la cámara del juego es muy deficiente, ya que nuestro personaje estará todo el tiempo dentro de un traje submarino cuyo visor abarca toda la parte inferior de la pantalla, lo que podría resultar bastante molesto para todos –cabe señalar que este juego también está disponible para VR. Supongo que la experiencia en realidad virtual puede ser mucho mejor que la de consola–.

Para evitar la monotonía de todo walk simulator, de repente encontraremos enemigos, que, como ya mencioné, son sólo de dos tipos distintos: un calamar y un pez de abisal que nos atacarán en algunas partes del juego.

Hay bastantes coleccionables escondidos por ahí, que intentan nutrir un poco más la historia de la gente que trabajaba en la estación. Al no tener muchos elementos para armar la historia de una manera más profunda, estos coleccionables se sienten intrascendentes e innecesarios, por lo que no existe mucha motivación para encontrarlos todos, excepto si eres de los que juegan para sacarle todos los logros a un juego sin importar lo malo o aburrido que éste sea.

Narcosis tiene algo rescatable: el soundtrack. Los sonidos ambientales y ocasionalmente, la música, ofrecen un buen apartado que le da vida al fondo del mar de manera creíble, no por nada sobra recomendarles que usen audífonos al jugar.

Sinceramente, al ver el tráiler del juego, creí que podría ser una opción B a SOMA, ya que se vendía como tal: un juego de terror y supervivencia bajo el mar. Desgraciadamente terminé con un juego hecho con mucho esfuerzo, sí, pero también bastante precario, en el que sus errores básicos en el gameplay y simpleza narrativa llevada casi al extremo, diluyen un tanto la experiencia, mientras que otros elementos que terminan sintiéndose forzados, resulta en un juego bastante aburrido.

Mientras que no es el peor juego de la historia, si es uno de los más decepcionantes que me ha tocado jugar recientemente. Ojalá esto le sirva de experiencia a Honor Code para corregir sus errores e intentar de nuevo ofrecernos una buena experiencia en el futuro, pues existe gran potencial en ello.

Narcosis
50 100 0 1
50/100