45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Uncharted 4: A Thief’s End

Naughty Dog nos trae de vuelta grandes dosis de acción con una conclusión más humana y profunda para el aventurero Nathan Drake.

El nacimiento de mi natural simpatía por la saga de Uncharted desde su primera entrega, deriva del fanatismo por el universo de Indiana Jones, y es que al igual que el popular aventurero de George Lucas, Nathan Drake nos contagia de un carisma sin igual, forjando un lazo de empatía casi instantáneo con sus problemas humanos en combinación con ese espíritu temerario.

Así, hemos seguido a Nate a lo largo de tres entregas principales, siendo testigos de grandes aventuras y brillantes hazañas. Sin embargo, pocas veces nos hemos sentado a retirar el velo a tantas preguntas sobre su pasado… hasta ahora.

Uncharted 4 está aquí para cerrar un ciclo importante en la serie; está aquí para profundizar en la historia de Nate y para atar cabos sueltos con respecto a algunas de las historias de entregas anteriores, antes de decirle adiós al personaje.

En esta ocasión, la dupla a cargo del desarrollo de The Last of Us, Neil Druckmann y Bruce Straley, unieron fuerzas nuevamente para darle su tratamiento a esta épica conclusión. Así que era de esperarse que esta nueva producción heredara varias de las cualidades que le dieron a la entrega anterior de Naughty Dog, toda la ovación del público y la crítica.

Esta quinta entrega es sin duda una versión mucho más madura y pulida del juego, que nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia única y totalmente pulida de principio a fin. Poniéndonos en distintas situaciones emocionantes que nos han hecho vibrar en anteriores entregas pero con el twist y la frescura de las mecánicas actuales.

Una nueva aventura
Uncharted4

El juego viene envuelto en una nueva presentación, acompañándose con muchos cambios generales que afortunadamente, en su mayoría, impactan de manera positiva. Uno de los ejemplos más importantes de lo que menciono, tiene que ver con el avance significativo en la narrativa, Uncharted 4 nos deja conocer personajes más humanos, con personalidades que son uno de los pilares del storytelling, uno que, a mi parecer es el más complejo de la serie.

Naughty Dog nos invita a conocer algunos de los sucesos que menciono, incluyendo algunos capítulos que cuentan las aventuras de Nathan en compañía de su hermano Samuel durante la niñez, traduciendo el misterio de qué fue lo que le impulsó a convertirse en un cazador de tesoros, pero también nos deja echar un vistazo a su vida luego de retirarse de estas peligrosas hazañas.

La historia nos cuenta cómo Nathan Drake regresa a una última búsqueda de la ciudad perdida, con la finalidad de saldar cuentas con el narcotraficante que ayudó a escapar a Sam de prisión en Panamá. Nate decide volver a las andadas por una única razón y valiosa razón: ayudar a su hermano mayor. Con el cual irá recordando momentos por los que pasaron en su infancia y recordando viejas aventuras juntos.

Esta entrega cuenta con dos villanos importantes: Rafe, un millonario cazafortunas con el cual Nathan y Sam solían trabajar, y su socia Nadine, quien lidera un ejército de mercenarios que ayudarán a Rafe a conseguir el tesoro que ha perseguido durante 15 años.

Uncharted4_beta_mult

A su vez, volveremos a ver rostros conocidos como nuestro viejo amigo Sully quien ahora es una especie de figura paterna de Nathan y se embarca en la aventura para protegerlo. Así como la ya conocida Elena, con quien ahora nuestro héroe se encuentra comprometido. Durante el juego, ambos nos ayudarán a llegar hasta nuestros objetivos como personajes de soporte tanto para la historia como en el mismo juego, apoyándonos al momento de resolver acertijos o bien cuando entramos en un combate.

A lo largo del juego, la historia consigue que el jugador pueda sentir empatía con todos y cada uno de los personajes, además de llevarnos constantemente de vuelta hacia momentos que al final consiguieron que Nathan se convirtiera en la persona que conocemos, todo esto mientras la atmósfera se fortalece, sumergiéndonos poco a poco en los eventos y dificultades que se presentan.

Dentro del desarrollo del juego, un punto importante fue contar con el regreso de los actores de voz que han dado vida a los protagonistas de la franquicia. El reconocido Nolan North vuelve a ponerse en los zapatos del ladrón, mientras que en esta ocasión otro estandarte de la industria, Troy Baker, llegar a hacer el papel de Sam, al igual que viejos conocidos que regresan a su personaje. Las interacciones dentro y fuera de las cinemáticas, se deben mucho a la gran química que hay entre los actores, ya que si has seguido su trayectoria, sabrás que el juego cuenta con una larga lista de personalidades que han prestado su voz a un sinfín de juegos; finalmente si agregamos que los protagonistas no sólo dan su voz, sino que también se encargan del motion capture, el resultado termina siendo excelente.

Drake regresa más hábil que nunca
Uncharted4

La cuestión narrativa no es el único cambio importante en la tarea de convertir a Uncharted 4 en una experiencia completa. El juego adopta distintos estilos de control de acuerdo a la situación en la que nos encontremos en determinado momento. Por ejemplo: en sitios de exploración de entornos y resolución de acertijos, nos otorgan un control limitado del personaje, esto quiere decir que sólo podremos caminar por el lugar e interactuar con objetos específicos que activarán conversaciones o sucesos especiales.

En cambio, en áreas abiertas y de combate, el personaje se desplazará con mayor libertad y, sobre todo, velocidad. Así mismo, también en este aspecto será posible trepar en muros o riscos y disparar a placer. Como adición, ahora contamos con la una soga de gancho que funciona muy parecido al látigo de Indiana Jones, éste nos ayudará para hacer saltos largos, alcanzar lugares altos a rappel o para arrastrar o jalar objetos.

A diferencia de otras entregas de la serie, en esta ocasión el sigilo cobra más importancia, ofreciéndonos posibilidades más interesantes a la hora de forjar una estrategia para abatir a los enemigos. Dentro del nuevo sistema de Drake se incluye un marcador de enemigos; un indicador para ver el estado de alerta en el que se encuentra cada uno de ellos y la habilidad de esconderse en secciones con follaje alto para, justamente, reducir el nivel de alerta de los enemigos al perdernos por un tiempo.

Si queremos pensar en una palabra clave para esta entrega, ésta podría ser “emoción”, y es que podemos inyectarnos grandes dosis de ellas a través de persecuciones a pie y escapes llenos de apantallantes explosiones por la ciudad; algo que cabe destacar, es que Uncharted 4 se encuentra repleto de esos momentos de adrenalina y tranquilidad inesperados.

Otro pilar de la experiencia del juego se oculta en los escenarios a explorar, jugando en entornos más extensos en comparación con lo que habíamos visto antes. Lo divertido es que, sin necesidad de convertirse del todo en un juego de mundo abierto, podemos divertirnos y explorar como niños pequeños a pie o a bordo de un 4×4, lanchas u otros vehículos, además de caminos alternos por doquier.

Complementando el tema de la narrativa que mencioné antes, por momentos durante una conversación podremos responder con un botón según sea lo que nos parezca más conveniente, esto repercute directamente en la misma conversación y generará una respuesta distinta, pero en realidad no cambia brutalmente los sucesos del juego a largo plazo.

Uncharted4AThiefsEnd

La búsqueda de tesoros regresa mejor que nunca, para aquellos coleccionistas de tesoros, A Thief’s End cuenta con un nuevo sistema que nos ayudará en nuestra misión para tenerlos todos, diciéndonos desde el menú principal cuántos tesoros están disponibles en cada capítulo y cuántos de ellos ya encontramos, algo muy al estilo Tomb Raider.

Además, también existe la adición de notas de información como las que podíamos encontrar a lo largo de The Last of Us, éstas brindan un contexto más amplio o justifican elementos que encontraremos durante el juego, así que tendremos que encontrarlas todas para acompletar el diario de Nate.

Un viaje impresionante
Uncharted4_AThiefsEnd

Indudablemente, el apartado visual del juego es impresionante de principio a fin, cada uno de los entornos está realizado de manera impecable y con gran nivel de detalle. Naughty Dog nos lleva por montañas nevadas, catacumbas, cuevas, islas paradisíacas y un sin fin de maravillosas locaciones.

Uno de los aspectos que hacen brillar esta entrega es la notable atención al detalle que tuvieron los desarrolladores; es simplemente espectacular. Desde fotos, objetos y adornos colocados en la casa actual de Nathan que nos hablan de sus viejas aventuras, hasta el canto de los pájaros, el movimientos del agua, o incluso la forma en que la luz entra a través de las hojas de un árbol, todo esto da muestra del poder de PS4 y logra sumergirte de manera inmediata ya sea en Madagascar, Italia o Escocia.

Cada escenario está retratado de una manera que busca que el jugador logre sentirse dentro del juego. Y esto no es meramente estético, durante los combates notaras como tus disparos rebotan en distintas superficies, como la madera se quiebra al brincar sobre ella o como tus atacantes pueden destrozar el saco de arroz en el que estás escondiendo, obligandote a buscar una nueva cobertura.

Como mencioné Uncharted 4 aprovecha al máximo todas las capacidades de PlayStation 4, brindándonos una calidad visual similar o incluso superior a la que vimos en exclusivas que destacan por su aspecto visual, como podría ser The Order: 1886. Así que los amantes del Photo Mode podrán deleitarse, pues para ellos, los entornos de Uncharted 4 brindarán un sin fin de posibilidades; permitiendo hacer tomas increíbles en los distintos paisajes que nos ofrecen a lo largo del juego.

Uncharted4_

Musicalmente, a diferencia del buen trabajo que se realizó en The Last of Us para contagiarnos múltiples sentimientos con la música de Gustavo Santaolalla, la cuarta entrega de esta saga no logra estar al nivel de sus predecesores. La mezcla y ambientación es impecable, pero lamentablemente el score no logra destacarse, salvo por un par de momentos mínimos.

Esto quizás se debe a que a diferencia de las primeras tres entregas que fueron musicalizadas por Greg Edmonson, ahora quedó a cargo Henry Jackman, quien ha trabajado para la industria del cine en soundtracks como el de Civil War y Big Hero 6. Si bien podría considerarse como un score que cumple, pero a mi parecer carece de las raíces, a las cuales se había sido fiel en la trilogía original de Uncharted. También cabe destacar que el tema original de Nate por primera vez ha sido reemplazado por un arreglo especial del compositor, así que nos quedamos con las ganas de escuchar esa melodía tan característica de la saga.

Multiplayer

Pasando a los retos multijugador, Uncharted 4 nos ofrece una experiencia muy cercana a la que pudimos jugar en su predecesor. Hasta el momento sólo existen los siguientes modos de juego:

El modo Pruebas, donde podremos conseguir puntos para comprar items y personajes de manera sencilla cumpliendo objetivos específicos vs CPU; El clásico Team Deathmatch que ya conocemos pero con el twist de los K.O. donde al ser derribados, tendremos la oportunidad de escapar y ser rescatados por un compañero como lo vimos en el multiplayer de The Last of Us; también podremos encontrar un modo de Saqueo, el cual básicamente es el clásico Capture the Flag pero tendremos que robar el idolo del equipo contrario y llevarlo a nuestra base, y para terminar, el modo Comando que se basa en la captura de territorios, donde por equipos tendremos mantener los territorios durante el mayor tiempo posible y derrotar a los capitanes de equipo para aumentar nuestro puntaje

Al igual que entregas anteriores, todo esto se acompaña de un menú de personalización, donde tendremos la oportunidad de seleccionar y cambiar a nuestros personajes con su vestimenta o, añadiendo accesorios que pueden ser comprados con dinero real o con puntos que se obtienen por jugar y cumplir objetivos específicos.

Así mismo tendremos la opción de elegir nuestro equipamiento para las partidas, ya sea yendo por uno de los predeterminados, o creando uno personal que se adapte a tu forma de juego. Aquí podremos añadir armas, items y power ups que podremos ir desbloqueando con experiencia ganada al jugar partidas multijugador, son muy parecidos a los que pudimos ver en Uncharted 3, dándonos ventajas de velocidad, salud, y daño, así como poderes para sanar compañeros, infligir daño o incluso convocar a un ayudante controlado por la CPU.

El juego permite crear grupo de amigos de cinco, para competir en partidas contra otros jugadores y hasta un máximo de diez para partidas privadas.

En general, las mecánicas se mantuvieron fieles a la entrega anterior y les será muy sencillo adaptarse, tanto a nuevos como antiguos jugadores. Podremos ver caras conocidas en el roster del multiplayer, como Flynn y Lazarevic de Uncharted 2 o Eddie Raja y Navarro de Uncharted 1 entre otros viejos conocidos de la saga.

Uncharted 4 concluye impecablemente la historia de Nathan Drake, mientras detalla los últimos detalles de su vida antes y después de ser el aventurero que conocemos. Es un nostálgico viaje lleno de sentimientos y emociones que a lo largo de unas buenas dieciséis horas, te mantendrán al borde del asiento.

Es a mi parecer, un serio candidato a juego del año y posiblemente un nuevo parámetro de las capacidades de un PlayStation 4. Sin embargo, no recomendaría jugarlo sin antes haber terminado la trilogía original, pues aunque definitivamente lo disfrutarán, no será al nivel de alguien que puede emocionarse con las referencias.

Después de una semana con el juego, puedo decir sin duda alguna que es mi favorito de la serie, hablando tanto del modo para un jugador como también dirigiéndome al multiplayer; cumple de forma redonda con las expectativas de cualquier fan de la saga.

Uncharted 4: A Thief's End
95 100 0 1
95/100