5 juegos de survival horror que te enchinarán la piel

Survival_2
Un top muy personal, con cinco recomendaciones terroríficas que son todo un básico en el mundo de los videojuegos.

Welcome to the world of survival horror. Han pasado muchos años desde que conocí el fantástico mundo de los videojuegos, y desde entonces me he sumergido en el sinnúmero de experiencias, moralejas, emociones y recuerdos que jamás creí que podrían hacerme sentir a través de sus respectivas fórmulas, alcanzando convertirse en una parte de mi vida; algo que con el paso del tiempo dejó de ser sólo una vía de entretenimiento, sino un lugar al que adoro viajar durante horas o días enteros.

Sin embargo, cuando conocí el género del Survival Horror, me di cuenta de que sería mi favorito desde el primer momento, complementando aún más ese amor por los videojuegos que he desarrollado desde muy pequeña.

Así que, en honor a las interminables pesadillas y al gancho que hay en estas increíbles historias, me detendré un rato a rememorar cinco de mis juegos de terror favoritos, esperando que compartan conmigo sus experiencias con ellos, o bien, que se atrevan a jugar alguno por primera vez, en caso de que no lo hayan hecho antes.

5. Fatal Frame – Una mansión llena de fantasmas y una cámara como única defensa

Survival Horror

También conocida como Project Zero en Asia, Fatal Frame es una saga de terror creada por Makoto Shibata y Keisuke Kikuchi, mayormente producida por Tecmo. El primer juego fue lanzado en 2001 y, junto a otros títulos como Silent Hill 2, llegó como una brisa fresca para el género de terror en PlayStation 2.

En la primera entrega, tomamos el mando de Miku Hinasaki, una joven que se adentra a la mansión abandonada Himuro en busca de su hermano Mafuyu. Mientras la ayudamos a desenmascarar eventos importantes del pasado, nuestra única defensa contra seres fantasmales sedientos de venganza es una cámara especial (Camera Obscura), que tiene la capacidad de capturarles.

Hablando de mi experiencia, Fatal Frame fue el segundo título de survival horror que jugué. Recuerdo que fueron más de tres ocasiones en las que me detuve y apagué la consola tan sólo diez minutos después de iniciar la partida, porque el miedo que sentía era inexplicable.

Podemos deber esto al hecho de que la ambientación y la historia del juego son las dos características que logran hacerte sentir identificado con la protagonista y que generan en ti el sentimiento de duda sobre el qué harías si tu vivieras esa situación alguna vez. Y definitivamente esa no es una sensación muy amigable.

4. Dead Space – En el futuro, la extinción de la raza humana esta en la cuerda floja

Survival Horror

Dead Space es una franquicia relativamente nueva, Visceral Games y Electronic Arts nos sorprendieron durante la generación pasada con un juego que combinaba las bondades de un shooter en tercera persona, con el sentimiento solitario del survival horror que ya teníamos años sin experimentar. Logrando darle nuevamente un sentido a la palabra “supervivecia” a aquellos que éramos fans del género.

La primera entrega de este grande de terror nos introduce a un mundo futurista donde Isaac Clarke, el protagonista de la historia, emprende un viaje hacia la nave minera Ishimura para reparar sus sistemas y ponerla nuevamente en comunicación con la corporación a la que pertenece.

Sin embargo, la cosa no es sencilla para Clarke, pues la nave no había perdido comunicación por coincidencia; está repleta de monstruos que fueron denominados como Necromorfos, y nuestra misión pronto nos lleva a descubrir qué fue lo que los convirtió en lo que son.

3. The Evil Within – El poder de la manipulación mental

Survival Horror

Si jugaste esta maravillosa entrega traída por Bethesda, sabrás la razón por la que está en este puesto. The Evil Within es un fenómeno que cuenta con todo lo que podríamos pedir en un survival horror: una historia loquísima y abrumante, el sentimiento de ser perseguido constantemente por seres monstruosos que te darán fuertes dolores de cabeza y claro, la mano de quien muchos consideran el padre del género, Shinji Mikami.

Aquí somos Sebastián Castellanos, un agente de la policía que por un llamado se le informa un incidente ocurrido en el Hospital Psiquiátrico Beacon en Krimson City. Él, junto a sus compañeros Joseph Oda y Julie Kidman acuden a dicho lugar para investigar el suceso.

Lo que encuentran es una brutal escena, en la que todos los que residían en el hospital han sido asesinados de forma desconocida. Castellanos queda inconsciente poco después de entrar al recinto, y al despertar descubre que está dentro de un mundo diferente al que conocía, donde la locura y sus peores pesadillas se hacen realidad. A medida que avanzamos, descubrimos que el origen de este mundo venido del mismísimo infierno es creación de un personaje llamado Ruvik.

Survival Horror

Este es un juego con un concepto muy peculiar, donde a través de una complicada serie de descubrimientos nos pone a pensar sobre el poder de la mente humana para crear cosas grandes y maravillosas, pero al mismo tiempo la maldad y oscuridad que puede vivir dentro de nosotros. Ruvik es un ejemplo de estos sentimientos, proyectando sus rincones más mórbidos en seres físicos que te van a hacer sentir lo que es vivir dentro de una pesadilla.

2. Resident Evil – Zombis, una mansión muy extraña y agentes que luchan por sobrevivir

Survival Horror

Así es, la primera entrega de esta magnífica saga es la que trajo al mundo gran parte del estándar del survival horror. A todos nos cautivó con su modo de juego y aquellos puzzles que provocaron que quisiéramos aventar el control en desesperación más de una vez, en esta entrega conocemos todo lo que hoy es Resident Evil para todos los fans.

RE vio la luz en 1996 para PlayStation, en este juego nos enfrentamos a muertos vivientes, personas infectadas por un virus creado por el ser humano mismo, que al morir vuelven a la vida con un propósito único: alimentarse de nosotros. Volviendo al tema tocado con el título anterior, esta saga muestra la grandeza de las creaciones humanas, pero también las consecuencias que estas pueden traer.

Survival Horror

La historia comienza en las Montañas Arklay, a las afueras de Raccoon City. Se han reportado una serie de asesinatos, encontrando a un grupo de personas parcialmente devoradas y para averiguar más al respecto, el departamento de policía local envía a un grupo de agentes elite llamados S.T.A.R.S.

Así es como el equipo Alpha conformado por Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker va en busca del equipo Bravo, cuyo paradero ha sido un misterio desde que perdió comunicación durante la misión. Después de perderse entre la oscuridad de Arklay, se encuentran atrapados en una misteriosa mansión que está repleta de criaturas que te perseguirán por todo el lugar.

Lo que siguió después de esta historia en las siguientes entregas, nos muestra un mundo de caos y decadencia de la raza humana mientras diferentes empresas seguían investigando y experimentando nuevos tipos de virus mucho más poderosos que el conocido virus-T.

Sin dudarlo, este es un juego obligatorio para los que quieran conocer el mundo del survival horror ya que tiene un detalle especial que ningún videojuego tiene y es el poner al jugador en una situación muy incómoda donde tendrá que decidir constantemente en huir o matar a tus enemigos al contar con una munición insuficiente para la cantidad de enemigos que nos esperan.

1. Silent Hill 2 – Una pesadilla del survival horror que te obliga a enfrentar todos tus miedos y remordimientos

Survival Horror

Siento la decisión de poner esta entrega primero, pero para mí Silent Hill 2 es una pieza de arte que nunca se ha podido repetir ni igualar.

Konami y  Team Silent ya nos habían traído una magnífica entrega de Silent Hill que también pasó a la historia como uno de los mejores juegos del género, pero el trabajo que hicieron con este segundo título lanzado en el 2001 fue un fenómeno que superó las expectativas de todos, podemos sentir pasión en cada detalle de la historia y entendemos un poco mejor el funcionamiento de esta ciudad maldita.

Me refiero a funcionamiento porque, como sabemos, podemos interpretar a Silent Hill como si fuese un reflejo de tus propios demonios, de tu rencor y tus más profundos miedos.

En esta entrega encarnamos a James Sunderland, quien recibe una carta de su esposa fallecida diciéndole que lo espera en Silent Hill. Con la esperanza de poder verla de nuevo él se dirige a la ciudad para posteriormente darse cuenta de que está desierta. Nuestra misión es, para variar, recorrerla de esquina a esquina para encontrar alguna señal que nos diga dónde esta nuestra esposa.

En nuestro viaje encontramos a María, una mujer muy parecida a Mary que representa los deseos más profundos de James cuando ella enfermaba cada vez más en el hospital. Así es como vamos conociendo las perversiones de este personaje cada vez más oscuras y bizarras, y nos preguntamos si estamos asumiendo el rol del victimario y no el de la víctima.

Survival Horror

Esta no es una simple ciudad más donde las criaturas que nos acosan son producto de la ambición humana; esta ciudad da un paso mucho más grande a las profundidades de los sentimientos oscuros que residen en cada uno de nosotros ya que esas cosas con las que luchas para sobrevivir son producto de tu mente, de tus pensamientos más perversos y de demonios propios que te enseñan que el único que es capaz de destruir este tormento eres tú mismo, enfrentando cada uno de estos rincones que te niegas a tener.

***

La lista de juegos de survival horror es interminable, pero considero a estos cinco obras que juegan con nuevos horizontes creando una bomba de emociones que me brindaron una experiencia nueva y mucho más intensa. Cabe mencionar que en la actualidad se han creado nuevos juegos que le han dado vida a este género de nuevo, ya que por algunos años creí que desaparecería como lo conocí en un principio.

Editora en Missing Number – Hylian heart

Comentarios