Surgen acusaciones de racismo y explotación laboral contra el fundador de Nicalis

Nicalis-2
Empleados y exempleados del estudio señalaron diversas malas prácticas de las que fueron víctimas.

Durante las últimas semanas han salido a la luz varias acusaciones de abuso y malas prácticas laborales hacia estudios y personas involucradas en la industria de los videojuegos. Ahora, un nuevo caso se ha dado a conocer y en esta ocasión es Tyrone Rodriguez, fundador y director del developer/publisher de juegos independientes Nicalis quien está en la mira.

Gracias a un reportaje publicado por Kotaku, surgió información acerca de diversos aspectos negativos que empleados y exempleados de Nicalis han debido presenciar o presenciaron durante su estancia en el estudio, los cuales incluyen explotación laboral y un ambiente de trabajo tóxico por parte de su fundador.

En su publicación, el medio afirma haber contactado a cuatro exempleados del estudio y otros siete que todavía laboran ahí, la mayoría de ellos pidió que su identidad se mantuviera en anonimato pues temen a posibles represalias que puedan tomarse.

Según lo expuesto por los empleados, Tyrone Rodriguez es una persona que abusa de su posición de mando para cometer abusos en contra de los trabajadores, a quienes les exige trabajar bajo presión al grado de caer en explotación. Tal como lo revelaron dos extrabajadores, se les privó de horas para comer e incluso para asistir al doctor o acompañar a familiares enfermos.

Kotaku también expone que Rodriguez ha practicado en varias ocasiones el llamado ghosting con algunos estudios independientes. Esta práctica se caracteriza por ignorar las llamadas, mensajes, correos electrónicos, etc., de otra persona; en este caso, el fundador de Nicalis es acusado de ignorar los intentos de comunicación de algunos desarrolladores como Dodge Roll (creadores de Enter the Gungeon) quienes revelaron que a pesar de haber firmado un acuerdo con Rodriguez para publicar su juego en PlayStation 4, éste nunca volvió a contactarlos.

Otra de las acusaciones hechas contra el fundador del estudio es el de obligar a sus empleados a beber cantidades muy altas de alcohol en ciertos eventos. “El ordenaba las bebidas con mayor porcentaje de alcohol, nos presionaba para beber”, mencionó un empleado y afirmó que cuando se negaban a hacerlo, él los insultaba y denigraba.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, el reportaje revela que Tyrone también acostumbra usar lenguaje ofensivo durante el trabajo y hacer comentarios racistas, antisemitas y homofóbicos. En la publicación, fueron compartidas capturas de algunos mensajes de conversaciones que Rodriguez sostuvo con ciertos empleados, mismos que muestran diversas expresiones discriminatorias.

Nicalis

Finalmente, Kotaku informa que el ghosting practicado por Tyrone Rodriguez también afectó a juegos de estudios ya publicados; por ejemplo, Lizarcube, creadores de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, hicieron público que a pesar de haber enviado un parche a Nicalis para solucionar errores del juego, el estudio simplemente los ignoró.

Posterior a la publicación del reportaje, Rodriguez compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que se disculpa y menciona que sus mensajes ofensivos fueron con la intención de ser “gracioso e irreverente”. “Si te he lastimado -y no me había dado cuenta hasta hoy de que probablemente lo hice- espero que puedas perdonarme algún día”, escribió.

Por su parte, un portavoz de Nicalis comunicó a Kotaku que el estudio no tolera “los entornos de trabajo o la discriminación”, aunque no mencionaron nada respecto a atender todas estas acusaciones. A su vez, Edmund McMillen, creador de The Binding of Isaac y Super Meat Boy, comentó que dejará de trabajar con el estudio tras darse a conocer todo esto.

Fuente: Kotaku

Comentarios