La Fuerza es intensa en estos datos curiosos sobre Star Wars

Star Wars
Sobre esta popular franquicia de ciencia ficción mucho hay que saber.

Desde el año 2011, cada 4 de mayo se celebra en todo el mundo el llamado Día de Star Wars, fecha dedicada para rendir homenaje mediante diversas actividades a la popular franquicia de ciencia ficción creada por George Lucas en 1977. ¿Por qué se escogió esta fecha? Fácil, debido a que su pronunciación en inglés (May the fourth), tiene la misma fonética que la famosa frase de la saga: “May the Force be with you” (Que la Fuerza te acompañe).

En Missing Number estamos convencidos de que tú y muchos otros de nuestros queridos lectores son warsies de hueso colorado y conocen a la perfección todo lo concerniente al universo de la franquicia; pero también sabemos que hay quienes no están muy familiarizados con ella por lo que aprovechando esta peculiar celebración, hemos decidido compartir algunos datos interesantes sobre la historia desarrollada en una galaxia muy muy lejana.

¿Akira Kurosawa inspiró Star Wars?

Star Wars

Pues sí. De hecho, George Lucas ha afirmado abiertamente en múltiples ocasiones que la historia del primer filme de la saga está fuertemente inspirada en una película del director japonés que lleva por título The Hidden Fortress (1958).

Las similitudes entre los dos filmes son varias; por ejemplo, en ambos casos la trama está contada desde la perspectiva de personajes de bajo perfil como es el caso de los droides C-3P0 y R2-D2. Del mismo modo, ambas historias se desarrollan en medio de una guerra civil e involucran a princesas que buscan llegar a un territorio aliado y son escoltadas por un personaje masculino.

NADIE confiaba en el proyecto 

Star Wars

Por más increíble que parezca, antes de su estreno e incluso durante el periodo de realización, todas las personas involucradas en el proyecto se mostraban escépticas acerca de éste; actores, productores, distribuidoras, nadie confiaba en ella y pensaban que sería un fracaso absoluto.

Incluso el propio George Lucas creyó que sería un desastre y en lugar de asistir a la premier del filme decidió irse de vacaciones a Hawai, algo que, de acuerdo con declaraciones del propio director, suele hacer en todas sus películas. Todos quedaron sorprendidos ante el fenómeno cultural que acababa de nacer.

El rodaje de Star Wars casi mata a George Lucas 

Star Wars

Bueno, no tanto, pero el estrés producido por el rodaje de la primera cinta de esta saga y los malos augurios que todos tenían al respecto tuvieron serias repercusiones en la salud del director, quien incluso tuvo que ir a un hospital donde le diagnosticaron hipertensión. Ése fue uno de los motivos que le llevaron a tomar la decisión de no dirigir los episodios V y VI de la franquicia y limitarse a fungir como productor ejecutivo y escritor.

Han Solo pudo morir durante el Episodio VI 

Star Wars

En un script temprano de The Return of the Jedi (1983), estaba planeado que el personaje interpretado por Harrison Ford muriera al final de la película; sin embargo, Lucas, como buen empresario con gran visión, pensó que esto afectaría las ventas de juguetes por lo que decidieron cambiar la conclusión de la historia por esa fiesta de Ewoks que tanta controversia ha causado hasta la fecha.

Hablando de Ewoks…

Star Wars

En ninguna de las cintas pertenecientes a la trilogía original (Episodios IV, V y VI), es mencionada la palabra “Ewok” para referirse a esos pequeños seres peludos que -de forma inexplicable- lograron derrotar al Imperio Galáctico; no obstante, la especie como tal sí aparece en el guión y en los créditos de The Return of the Jedi.

Por otra parte, el lenguaje que hablan los curiosos habitantes de Endor (conocido como ewokese) durante los filmes en que aparecen, es una mezcla entre el idioma tibetano y el nepalés. Y sí, mencionamos la palabra “filmes” porque, por más increíble que parezca, los Ewoks protagonizaron dos películas para la televisión.

Mucho qué decir sobre Yoda hay

Star Wars

Para comenzar, George Lucas tenía planeado originalmente que Yoda fuese un changuito con una máscara y un báculo, lo cual se revela en el libro The Making of Star Wars del escritor Jonathan W. Rinzler (quien ha publicado múltiples libros acerca de los filmes de la saga, por cierto).

Otro dato interesante sobre el maestro Jedi, es que el número de dedos en sus pies es diferente en algunas películas; por ejemplo, en The Pahntom Menace (1999) tiene sólo tres mientras que en The Empire Strikes Back (1980) tiene cuatro. Por último, la raza a la que pertenece el personaje resulta completamente desconocida.

La religión Jedi es toda una realidad

Star Wars

Todo comenzó como una especie de broma por allá en el lejano 2001, cuando en Reino Unido las personas indicaban en los censos poblacionales que su religión era la Jedi. Poco a poco, esto comenzó a generar mayor impacto entre algunos hasta que en 2007 un joven llamado Daniel Jones fundó junto con su hermano la Iglesia del Jediismo argumentando que en el Reino Unido había más personas que creían en la religión Jedi que en la cienciología.

– – – – – – –

Aún hay decenas de datos curiosos por mencionar sobre Star Wars, pero únicamente queríamos darte una pequeña muestra e invitarte a que tú también nos compartas otros que quizá sepas. Lo importante, a fin de cuentas, es recordar en este día tan especial a una maravillosa saga que ha acompañado y marcado la vida de muchas generaciones durante décadas.

No nos queda más que desearte un feliz Día de Star Wars y, que la Fuerza te acompañe.

Amo la música, los videojuegos, comer, dormir y a Batman.

Comentarios