Entrevista | Emmanuel Mojica: el mayor coleccionista de God of War en el mundo

Emmanuel Mojica Rosas
El oriundo de Xalisco, Nayarit habló sobre el origen de su pasión por la franquicia y lo que ésta le ha llevado a vivir.

A mediados de abril, surgió una noticia que llenó de gran orgullo a la comunidad de videojugadores en México; y es que, como parte de las celebraciones organizadas por PlayStation y Santa Monica Studio con motivo del primer aniversario de la entrega más reciente de God of War, se le otorgó un reconocimiento a un fan de la franquicia originario de este país. Pero no fue cualquier reconocimiento; se trató de uno con enorme importancia pues su nombre pasó a formar parte de los Guinness World Records al ser nombrado como el mayor coleccionista de artículos de God of War en el mundo.

Dicho fan es Emmanuel Guadalupe Mojica Rosas, profesor originario de Xalisco (sí, con X), una pequeña y casi desconocida localidad de Nayarit donde, desde 2011, decidió iniciar su colección de objetos de GoW con un objetivo que aunque en un principio se limitaba a demostrar su amor y pasión por la franquicia, posteriormente evolucionó en uno nada sencillo y que muy pocas personas logran a lo largo de su vida: Resaltar el apellido de su familia y que éste fuera conocido en todo el mundo.

La dura travesía para forjar un destino

Emmanuel Mojica Rosas

Pero, ¿cómo inició todo? En una entrevista que tuve oportunidad de realizar con él, Emmanuel reveló que su relación con la saga protagonizada por Kratos se originó de un modo por demás peculiar pues, a diferencia de la mayoría de los casos, esta pasión no surgió de una experiencia agradable sino todo lo contrario. Así como el dios de la guerra, el apasionado coleccionista ha tenido la desfortuna de atravesar por varias tragedias y la pérdida de seres queridos, lo cual ha influido de gran forma en su vida.

Fue precisamente una de dichas tragedias la que lo llevó a involucrarse de un modo muy íntimo con la serie desarrollada por Santa Monica Studio; específicamente, el fallecimiento de su abuela. Ese lamentable evento, lo llevó “a buscar una manera de superar esa pérdida de cierto modo”, como él mismo lo relata. De todas las posibilidades, resultó ser God of War para PlayStation 2 el lugar donde finalmente encontró una especie de refugio para minimizar su pena, en gran parte debido a que se sintió identificado con la trágica historia del protagonista y cómo éste emprende una lucha con el principal objetivo de cambiar su propio destino, lo cual lo motivó a hacer lo mismo a su manera.

A partir de ese momento, Emmanuel Mojica Rosas inició su colección de artículos de la franquicia, la cual fue aumentando poco a poco sin nada más en mente que el nutrir su pasión por ésta. No fue sino hasta unos años después cuando tomó la decisión de encaminar ese hobby hacia otra dirección. “Fue como hasta 2015 cuando vi un anuncio de Guinness y pensé que estaría padre que la franquicia tuviera un récord (…) Como ya tenía muchas cosas se me ocurrió que igual podría batir un récord por tener la colección de God of War más grande del mundo”, mencionó.

Según lo comenta, lograr semejante meta parecía algo imposible en un principio pese al apoyo que recibió por parte de Sony Interactive Entertainment, quienes le enviaban artículos para nutrir su colección; ¿el motivo? la cantidad tan alta de objetos que se requerían para obtener el récord pues necesitaba más de dos mil. Ante dicho obstáculo, Emmanuel se comunicó con la gente de Guinness para explicar que no existía tal cantidad de objetos de la franquicia (en aquel entonces) por lo que aceptaron reducir la cantidad a 500, cifra que pudo superar fácilmente.

Realmente nunca tuve la visión o la idea de coleccionar para que me noten o para que Sony me lleve a sus eventos. Simplemente quise hacer mi aporte a la franquicia como fan (…) Para mí era como un hobby, hacer un reconocimiento a la serie y sus creadores por todo el esfuerzo que les lleva hacer estos increíbles juegos

Como era de esperarse, la nutrida colección de Emmanuel resultó de gran interés para la gente de PlayStation y Santa Monica Studio, quienes comenzaron a llamarlo para ser parte de algunos eventos (como una gira que se realizó en 2015 con motivo del décimo aniversario de la franquicia), e incluso aparecer en materiales para sus canales de YouTube. Este 2019, fue invitado a lo que parecía ser otro evento de promoción y fue trasladado a las oficinas de Santa Monica en Los Angeles; sin embargo, aquel viaje terminó por convertirse en uno inolvidable pues al llegar fue recibido por el propio Cory Barlog (director creativo del estudio) y un representante de Guinness, quienes le informaron que ya era el poseedor del récord y le otorgaron el reconocimiento que así lo constataba.

Emmanuel Mojica Rosas

Al cuestionarlo sobre cuál fue su reacción inmediata al recibir semejante noticia, mencionó que simplemente no podía creerlo ya que fue algo totalmente inesperado; “Lo recibí ahí (el reconocimiento), con todos los miembros del estudio y fue algo muy impactante para mí”, respondió. Pero la sorpresa no terminó ahí, ya que además del récord también recibió un objeto muy especial por parte de Cory Barlog: El disco en donde se grabó la primera copia del God of War original.

Obtener un artículo tan significativo igualmente causó en Emmanuel una enorme reacción de júbilo pues se trataba de un disco que, como él mismo lo menciona, a simple vista “no tiene nada de especial” pero posee un trasfondo único ya que ahí están plasmados años de esfuerzo por parte de decenas de personas que dieron todo de sí para desarrollar un juego que terminó por convertirse en todo un fenómeno para la industria de los videojuegos y también causó un impacto muy considerable a nivel cultural en el mundo.

En general, el apasionado coleccionista relató que su experiencia durante ese viaje resultó ser algo muy agradable pues afirmó que todos en el estudio lo recibieron con los brazos abiertos e hicieron todo lo posible para que se sintiera como en casa. “Las personas ahllá son súper amables. Cuando estuve ahí, sentí que era parte del estudio”, dijo en un tono muy entusiasmado para luego relatar las distintas actividades que pudo realizar durante los tres días que estuvo en Los Angeles; “Fui a cenar con miembros del equipo, al día siguiente fue el evento donde se grabó lo del récord y al tercer día desayuné con Bruno Velazquez (director de animación de Santa Monica) y otras personas”.

Te hacen sentir como parte de este grupo que trabaja en el estudio. Todos son muy amigables; saludándote, felicitándote por tu logro. Hubo personas que me regalaron cosas e incluso me abrazaron (…) Nunca hubo nadie que fuera soberbio ni nada por el estilo; siempre fueron muy amables conmigo y me hicieron sentir como parte del equipo

Emmanuel Mojica Rosas

Pasión que ha estado envuelta en tragedia

Hasta el momento, el oriundo de Xalisco, Nayarit posee más de 570 objetos en su colección; entre los cuales se encuentran algunos sumamente especiales, ya sea porque se trata de artículos en extremo difíciles de conseguir o porque le fueron obsequiados por personas que marcaron su vida de alguna u otra forma. Entre dichos objetos, Emmanuel mencionó dos que tienen un significado muy importante; el primero de ellos es la Deluxe Edition japonesa de God of War Ascension, mismo que le fue obsequiado por su padre antes de fallecer.

Sobre dicha pieza, relató que su padre murió a causa de un paro cardiaco y a los pocos días recibió el artículo. “Ése fue el último regalo que me dio mi papá (…) Fue algo muy impactante y guardo un sentimiento muy especial por esa edición porque fue la última cosa que él me obsequió y ya no pudo estar ahí para verme recibirla”, dijo. En un evento igualmente trágico, el segundo objeto al que hizo referencia fue un demo que le fue obsequiado por un amigo estadounidense, quien al igual que su padre murió antes de que le fuera entregado. “Cuando recibí el demo, le mandé una carta a mi amigo agradeciéndole por el artículo (…) Después recibí una carta de sus familiares diciéndome que él había fallecido en un accidente automovilístico, pero les daba mucho gusto que había recibido un objeto que él cuidaba”.

Pero la pérdida de seres queridos no ha sido el único aspecto negativo con el que Emmanuel Mojica Rosas se ha topado en su afán de coleccionismo ya que, en su caso, también ha debido enfrentar otra clase de obstáculos como el hecho de no contar con el apoyo de su familia, quienes mencionó en diferentes ocasiones le reprocharon el no invertir todo el dinero que ha gastado en sus artículos, en algo más maduro como una casa.

– – – – – – –

Como podrás notar, el camino que ha recorrido desde 2011 ha sido uno muy interesante y repleto de momentos que lo han marcado en todos los sentidos; no obstante, al igual que Kratos, ha logrado mantenerse de pie y conseguir ese objetivo que se planteó pues el apellido de su familia ya está inscrito en la historia y es conocido por toda una comunidad de videojugadores alrededor del mundo.

Finalmente, antes de concluir la entrevista no quise desaprovechar la oportunidad de cuestionarle qué haría si estuviera en sus manos desarrollar un juego de God of War, a lo que respondió que le gustaría situarlo en la cultura maya. “Siento que sería algo nada predecible (…) Si decidieran abordar la mitología maya y desarrollan una buena historia, creo que engancharían a todo ese público latino que quiere saber más sobre ésta e incluso al público europeo y estadounidense”, comentó al respecto.

En caso de que estés interesado por conocer más sobre Emmanuel y su increíble colección, te invito a que lo sigas en todas sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), además de suscribirte a su canal de YouTube, donde suele publicar de manera periódica contenido relacionado con GoW y otros juegos.

Emmanuel Mojica Rosas

Comentarios