Concluida la Infinity Saga: ¿qué sigue en el Marvel Cinematic Universe?

The Road to Infinity War copia
Tras el estreno de Spider-Man: Far From Home el arco de las piedras Infinitas ha llegado a su fin, ¿cuáles serán las próximas historias de los Avengers y compañía?

Marvel Studios se aventuró hace 11 años a hacer lo impensable: crear un formato en el que todas sus películas contaran una historia en conjunto y llevaran a ciertos eventos en el que los protagonistas de cada película tuvieran que interactuar. Puede que ni el mismo Kevin Feige considerara que esto se lograría, menos aun el éxito que tendría el Marvel Cinematic Universe, pero aquí estamos, después del estreno de Spider-Man: Far From Home, en la culminación de un viaje que comenzó hace 22 películas.

Llegados a este punto y sin un final definitivo a la vista para esta narrativa, “¿qué podemos esperar de Marvel Studios para el futuro?” Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de los fanáticos, y esta última película del trepamuros nos ha dado algunas pistas, así que intentaré dar respuesta a dicha interrogante, si bien puede que me equivoque enormemente.

Empecemos hablando de los proyectos confirmados y de los que hay un poco de información pero, ¡no tan rápido! Recuerden que este artículo estará lleno de SPOILERS tanto de Avengers: Endgame como de Spider-Man: Far From Home. Quedan advertidos.

Black Widow

Nuestra querida Natasha Romanoff ya ha comenzado la filmación de su película en solitario de la cual realmente sabemos muy poco y hay muchas versiones en conflicto: se ha dicho que sería una precuela a todas sus apariciones, y serviría para explorar su historia antes de ser reclutada por S.H.I.E.L.D; también que se centraría en lo que ocurrido en Budapest con Hawkeye; o que seguiría los eventos de Captain America Civil War y qué le ocurre a Natasha tras traicionar a Iron Man.

También es relevante que se ha mencionado a Taskmaster como el villano, y que según The Hollywood Reporter tendremos a Florence Pugh en el papel de otra espía, quien podría ser Yelena Belova. Así que, aunque Natasha esté muerta, podríamos tener a otra Black Widow en el futuro.

The Eternals

Marvel Studios también está dejando claro que para los macroeventos usará las amenazas cósmicas, así que no parará de contarnos este tipo de historias, y el siguiente paso podría ser con esta película. Los Eternals son la raza de la cual Thanos es originario, así que tentativamente tendríamos otra precuela que nos muestre esta civilización y cómo dio origen al titán loco. De momento sabemos que contará con la actuación de Angelina Jolie, posiblemente en el papel de Sersi, quien en los cómics se escapa a la Tierra para convivir con los humanos.

Los Eternals podrían no representar una amenaza para la Tierra sino ser sus aliados, el tiempo lo dirá.

Guardians of the Galaxy Vol. 3

Después de que sufrimos con la salida de James Gunn de la silla del director y festejamos con su eventual restitución, esta podría ser una de las películas más importantes de la siguiente fase del Marvel Cinematic Universe. Desconocemos qué tanto sabía Gunn sobre Avengers: Endgame al momento de hacer el guión de Guardians of the Galaxy Vol. 3, pero con el pequeño teaser al final de Endgame y con Chris Hemsworth dispuesto a seguir en el papel de Thor, podemos suponer Marvel Studios tiene grandes planes para Star-Lord y compañía en los que se incluya a Thor.

Se ha mencionado que la tercera película cerrará el arco de Rocket Raccoon, además de que la presencia de Aisha, líder de los Soberanos, y Adam Warlock ya está confirmada. Es justo Warlock quien podría tener una relevancia más grande, en los cómics es conocido por ser el Guardian de la Gema del Infinito del Alma, donde podría estar atrapada el alma de Gamora. ¿Que Thanos destruyó las piedras? En un momento hablaré un poco sobre esto.

Las series de Disney+

Loki, WandaVision (de verdad así se llama) y Falcon & Winter Soldier son los títulos de las series más relevantes que tendremos en el servicio de streaming de Disney y Kevin Feige ha dicho que a partir de ahora, todo el Marvel Cinematic Universe estará interconectado, lo que ocurra en las series afectará las películas y viceversa.

Lo que sabemos es que en Loki seguiremos a nuestro ahora anti-héroe favorito mientras ejerce su influencia en diversos eventos históricos, posiblemente su escape en Endgame tenga que ver con esto; por su parte WandaVision explorará los poderes de alteración de la realidad de Wanda, lo cual le será de gran ayuda o de gran perjuicio a los Avengers y no se ha explorado hasta ahora. De Falcon & Winter Soldier no tenemos más información, pero tal vez sea la primera vez que veamos a Sam con el título de Captain America.

Además, aunque no está confirmada, también se ha reportado que habrá una serie de Hawkeye, en la que veríamos a la sucesora de Clint Barton, ya sea Kate Bishop o su hija Lila.

La Fase 4 y más allá, qué nos depara el futuro

Ahora sí, comencemos con las especulaciones:

La Infinity Saga abarcó 23 películas y 3 Fases, con una película de Avengers en cada Fase (2 en la última), estas últimas contaban como un “evento” en el que los Avengers debían unirse para derrotar al villano en turno, el “Macroevento” era Thanos buscando las piedras, para derrotarlo fue necesario unir a todos los héroes del Marvel Cinematic Universe.

Muy probablemente podemos esperar una estructura similar para las siguientes Fases, con conflictos terrenales siendo la razón de unir a un nuevo grupo de Avengers, ya sin los integrantes originales, y un conflicto cósmico lo que obligue de nuevo a todos los héroes a unirse, Spider-Man Far From Home podría haber apuntado a la dirección de este Macroevento.

Spider-Man y los Seis Siniestros

Es evidente que Spider-Man tendrá graves problemas al ser revelada su identidad, además de que la insistencia de Sony en crear una película con los Seis Siniestros por fin parece tomar forma. El contrato de Tom Holland se sabía es de 6 películas, 3 películas con otros héroes (Captain America Civil War, Avengers Infinity War y Avengers Endgame), y 3 películas en solitario, por lo que Spider-Man Homeless (o como se vaya a llamar la tercera película) sería su última.

Lanzar a este grupo de villanos en su tercera película podría ser arriesgado, así que esperamos que en la Comic-Con se anuncie que Tom Holland ha renovado su contrato, dándonos la oportunidad de verlo en una cuarta película en solitario, lo cual lo convertiría en el primer héroe de Marvel Studios en lograrlo.

En la tercera película lo veríamos lidiar con las consecuencias de una identidad pública, mientras se enfrenta a uno o dos villanos (Jon Watts, director de Homecoming y Far From Home, ya dijo que le encantaría usar a Kraven), y en la cuarta los Seis Siniestros podrían aparecer para hacerle la vida imposible. Sony sigue muy insistente en que Venom se convierta en parte del Marvel Cinematic Universe, así que también podríamos ver algo al respecto si los estudios llegan a un acuerdo.

¿Secret Invasion o La Guerra Kree-Skrull?

Sea lo que sea que nos tiene preparado Kevin Feige casi seguro tiene relación con los Skrulls. Un arco relevante con estos personajes es Secret Invasion, en el que los alienígenas cambia-forma se infiltran en posiciones estratégicas de poder político, económico y superheróico, para conquistar a la humanidad, sin embargo, el hecho de que se les presente como refugiados en Captain Marvel hace que tenga serias dudas sobre si este es el camino por elegir por Marvel Studios, aunque sería un giro interesante.

Lo que parece será el Macroevento es el conflicto bélico entre los Kree, los “héroes-guerreros” que engañaron a Carol Danvers, y los Skrull quienes tienen una relación muy buena con Fury, a quien le permiten tomarse un merecido descanso en lo que parece ser S.W.O.R.D. (un equivalente a S.H.I.E.L.D. pero encargado de vigilar amenazas extraterrestres) y que posiblemente solucionen el problema de identidad revelada de Peter Parker. En los cómics este conflicto es de una escala enorme y sería una gran excusa para unir a los Vengadores, los Hechiceros, los ejércitos de Wakanda y los Guardianes de la Galaxia una vez más.

Por dicha escala, la Guerra Kree-Skrull podría desarrollarse en varias películas a lo largo de dos o tres Fases, la tercera película de Spider-Man expondría la relación con los humanos, Captain Marvel 2 exploraría los orígenes de la Guerra y su alcance, una película de Nova podría tratar el tema político y las ambiciones de los Kree, etc. Es una historia digna de explorarse en varias películas y los comentarios de Talos respecto a las células durmientes de los Kree y lo que parece ser la ruptura de su relación con Carol apuntan a algo más grande.

X-Men y Fantastic Four

Si bien nunca supimos realmente las dimensiones del ejército de Thanos, podemos casi asegurar que era algo pequeño en comparación con el potencial de los Kree. El Imperio abarca varios sistemas estelares, por lo que una batalla contra ellos requeriría más soldados, ¿qué mejor que los mutantes y la primera familia de superhéroes para ayudar en la defensa de la Tierra?

Como ambos grupos y su ejército de personajes ya son parte de Disney tras la compra de Fox, Marvel Studios puede hacer uso de ellos cuando quiera, aunque Kevin Feige ha dicho que no llegarán pronto, por lo que es muy probable que tengamos que esperar a la Fase 5, cuando ya tengamos más una idea de a dónde nos dirigimos. De hecho, los mismos Fantastic Four podrían expandir más la narrativa de los Kree o los Skrull dada su relación con ellos, mientras que los X-Men seguramente no tendrán un papel importante en la narrativa, pero sí cuando de pelear se trate.

Lo más probable es que Kevin Feige decida comenzar de nuevo con ambas licencias para integrarlas al Marvel Cinematic Universe, aunque debido a la gran popularidad de Ryan Reynolds como Deadpool, él sea de los pocos, sino es que el único, en mantener su papel.

Young Avengers

Ya contamos al menos un par de ocasiones en las que hemos tenido referencias a algún integrante de los Young Avengers, o una versión de ellos, en las que algunos adolescentes podrían heredar los mantos de algunos héroes. Monica Rembeau apareció en Captain Marvel, tomando dicho rol en los cómics. También podríamos ver una nueva Hawkeye, a Cassie Lang por fin usando un traje como Stature, y la reaparición de Harley Keener en el funeral de Tony Stark ha hecho saltar las alarmas, haciendo creer a muchos que se convertiría en una versión de Iron Lad. Además, no debemos descartar que la pequeña Morgan Stark herede el manto de su padre. Complementando al equipo también por qué no considerar una versión femenina de Black Panther, claro, Shuri es mayor al resto, pero todo equipo necesita un lider.

¿Las piedras del Infinito regresarán?

Una línea muy importante en Avengers Endgame es la que nos brinda The Ancient One al hablar con Hulk, “las piedras del Infinito crean lo que experimentas como el flujo del tiempo. Quita una piedra y ese flujo se bifurca.” De tal forma, Thanos no pudo haber destruido por completo las piedras, así que si bien podrían estar en segundo plano, es posible que las volvamos a ver, con algún personaje intentando restablecerlas, Adam Warlock se beneficiaría de esto y posiblemente los Guardianes, especialmente si existe la posibilidad de que Gamora siga viva de cierta forma, aunque tendrían que resolver el conflicto de tener dos Gamoras.

Cabe recordar, que en los cómics las Gemas del Infinito han sido destruidas pero siempre regresan, así que es una posibilidad también en las películas.

– – – – – – –

Sin lugar a dudas Marvel Studios nos debe tener reservadas muchas sorpresas para el futuro, el próximo 20 de julio durante la Comic-Con en San Diego se presentarán Kevin Feige y compañía durante 90 minutos tras los cuales probablemente se presente un panorama más claro de qué nos depara el Marvel Cinematic Universe durante la siguiente década.

Comentarios