Buscar por fecha
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

George A. Romero y su legado e influencia en los videojuegos 

George A. Romero
La trayectoria del visionario director y guionista, no sólo revolucionó el género zombi en el cine y la televisión, sino también en los videojuegos.

La última vez que mi sobrino estuvo de visita me pidió que le pusiera un juego, pero no cualquiera, quería jugar Plants vs. Zombies. Tiene apenas 5 años, pero ya sabe perfectamente que existen unas criaturas temibles llamadas zombis que han dado fama mundial a series, películas y videojuegos como The Walking Dead, 28 Days Later, Resident Evil y, de cierto modo, The Last of Us.

Por algún motivo, este curioso evento a su lado, me recordó la trayectoria de George A. Romero, a quien la cultura popular debe la interpretación estándar de los muertos vivientes.

Hubo un tiempo en el que estos seres no muertos, violentos y caníbales eran criaturas impopulares. En cambio, Drácula, Frankestein, El Hombre Lobo y otros monstruos clásicos eran muy conocidos, pero ninguno parecido a nuestras criaturas estrella. No fue hasta el 1º de octubre de 1968 que un joven Romero estrenara The Night of the Living Dead, reinventando el cine de terror y dando inicio al Apocalipsis Zombi.

El cineasta

El cine de terror ha sido un género muy importante en la cultura, con gran influencia dentro y fuera de la gran pantalla. Presente desde los inicios del séptimo arte, ha contado las historias de los monstruos clásicos una y otra vez; pero también ha dado espacio a innovadores realizadores y guionistas, quienes nos han presentado seres y criaturas terroríficas que no conocíamos. Hoy en día, las proyecciones clásicas de estas películas, aún llenan las salas de cine.

Uno de estos creadores fue George A. Romero, (nacido en Nueva York en 1940) quien desde su infancia mostró interés por el cine realizando varias películas en 8mm. Al graduarse de la universidad Carnegie-Mellon en Pittsburg, retomó las filmaciones con varios cortometrajes y comerciales, pero buscaba producir su opera prima y junto a dos amigos, decidieron crear una productora de cine, Image Ten Productions, logrando financiar la que entonces sería su primera película de terror.

George A. Romero

Romero tomó algunos elementos para ese nuevo guión del libro Soy Leyenda (de Richard Matheson) cabe mencionar que en este libro las criaturas descritas tienen las características típicas de los vampiros y son víctimas de una plaga provocada por una guerra bacteriológica. Él no quiso repetir lo ya escrito por Matheson, por lo que le dio su propio giro a estas criaturas: al morir vuelven a la vida, si eres mordido quedas infectado y tienes un repentino instinto asesino en busca de sólo una cosa… carne. 

Lo que sucedió con Night of the Living Dead fue algo inesperado para una película Clase B, con un presupuesto de tan solo $144,000 dólares, terminó recaudando más de $30 millones de dólares en todo el mundo después de varios reestrenos; de inmediato se convirtió en una película de culto, iniciando así la saga de “los muertos vivientes” con seis películas, remakes e innumerables adaptaciones de la historia.

George A. Romero

Romero continuaría la saga en 1978 con Dawn of the Dead como escritor y director, siendo ésta la cinta de la serie más taquillera y que consolidó su fama mundial. En este film trabajó por primera vez con Tom Savini, un brillante maestro del maquillaje y efectos especiales, con quien posteriormente haría el remake de su primera película en 1990. Terminaría la trilogía original en 1985 con Day of the Dead, pero ésta ya no obtuvo la misma fama ni la venta en taquilla de las dos primeras.

El cineasta tuvo una gran carrera en el cine, dirigió más de veinte películas, actuó en quince largometrajes y escribió casi treinta guiones. Nos dejó un gran legado que se expandió a otras industrias, como la televisión, los cómics, y claro, los videojuegos. 

El legado zombi en los videojuegos

George A. Romero

La influencia de George A. Romero en los juegos se hizo presente desde el Commodore 64 con The Evil Dead y Ghost ‘N Goblins en NES, sí, allá en los años ochenta. De ahí en adelante cada generación de consolas tuvo varios juegos de zombis, entre estos la joya de LucasArts: Zombies Ate My Neighbors de 1993. A partir de la tercera generación y mientras mejoraban los gráficos con los años, vimos entregas como Dead Rising, con Frank West y sus armas muy alocadas, otros como Left 4 Dead y Dead Island, o el grandioso storytelling de The Last of Us. Pero ninguno de estos hubiera visto la luz de no haber sido por Capcom y Resident Evil, que en 1996 revolucionaron la industria.

La compañía encargó a su nueva estrella, Shinji Mikami, trabajar en un remake de Sweet Home, que trataba de buscadores de tesoros explorando mansiones encantadas. Sin embargo, Mikami y su equipo decidieron reinventar el concepto: inspirado en las películas de Romero, la historia fue basada en un virus capaz de transformar a los humanos en muertos vivientes que se salen de control creando eventualmente un apocalipsis. Un innovador gameplay y tensión provocada por los ángulos fijos y música que tocó nuestras fibras más delicadas,  crearon un nuevo sub-género: el survival horror.

El primer juego fue un hit, por lo que dos años después ya estaba lista la secuela, y para promocionarla Capcom buscó al mismísimo Romero para que dirigiera un comercial live-action para el lanzamiento de Resident Evil 2. Aunque solamente se pudo ver en Japón, ganó gran relevancia por su producción, guión y similitud con el juego:

Tras el éxito del comercial, los directivos vieron que la incursión en el cine para la franquicia era una gran oportunidad, se aliaron con Sony Pictures y volvieron a llamar a Romero para que escribiera el guión, aunque rechazó el proyecto al principio por no querer hacer otra película de zombis y una historia que no fuera suya… al final accedió y lo escribió.

Lamentablemente para todos los fans, por diferencias creativas con los productores el proyecto nunca vio la luz.

The Outbreak Day

De cualquier modo, la opera prima de George A. Romero tuvo una influencia muy grande en Neil Druckmann, quien llevó el filme como inspiración para su primer guión. Mientras estudiaba en Pittsburgh, el Director Creativo de The Last of Us entró a un concurso que consistía en crear una historia para un videojuego tomando la película de Romero como punto de partida, él mismo iba a leerlos y elegiría al ganador. Druckmann no ganó, pero no dejó ir su argumento y lo siguió perfeccionando, hasta 2009, cuando Naughty Dog dio luz verde para la producción de The Last of Us.

 

Actualmente, al diseccionar el argumento vemos las leves similitudes que tiene con el guión de Romero: hay dos personajes centrales, Joel protege a Ellie, justo como Ben y Bárbara; en el juego hay twists en los que Ellie tiene que tomar acción y salvar a Joel, algo que George quiso ver plasmado en el remake de su película. Hay una infección que causa una pandemia, pero no es revelada abiertamente, en el progreso del juego nos enteramos que es un hongo parásito: Cordyceps. Aunque jamás se emplea el término “zombi” en el juego, los infectados tienen todas las características.

George A. Romero

¡Cómo han evolucionado los videojuegos! Desde los primeros juegos de Atari y NES que jugué con mi hermano y esas historias que nos atrapaban pese a su simpleza, hasta este día que la complejidad de los argumentos puede expandirse a otros medios como el cine. Con personajes entrañables y situaciones extraordinarias, es fácil empatizar e incluso tener sentimientos parecidos a ellos.

Estamos en un momento en el que la industria pone especial atención en cómo contar, a través de diversos elementos, mejores historias. Y damos las gracias a visionarios como Romero, que nos dio grandes películas y el apocalipsis zombi; Shinji Mikami por llevarnos a las Montañas Arklay y Raccoon City en Resident Evil y a Neil Druckmann, que juntó todas las piezas y logró crear un juego memorable.

Fuentes: 1, 2, 3

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Conan O'Brien

Conan O’Brien se une a la lista de invitados que aparecerán en Death Stranding

Next Post
Stadia Games and Entertainment

Google anuncia la apertura en Montreal de Stadia Games and Entertainment

Related Posts