Esta inteligencial artificial de NVIDIA logró recrear Pac-Man por sí misma

Pac-Man
La compañía compartió esta hazaña para celebrar el 40 aniversario del juego.

Un 22 de mayo pero de 1980 llegó a las arcades un juego destinado a convertirse en uno de los más emblemáticos de todos los tiempos. Nos referimos a Pac-Man, título que este año celebra su 40 aniversario y, como era de esperarse, varias compañías decidieron unirse al festejo, incluyendo a NVIDIA.

Para mostrar su admiración por Pac-Man, NVIDIA decidió hacer algo muy especial y usó su tecnología de inteligencia artificial GameGAN para recrear el juego insignia de Namco desde cero y de forma totalmente independiente.

Esta peculiar hazaña fue lograda al “entrenar” a la inteligencia artificial haciéndola observar 50 mil episodios del título, tras lo cual fue capaz de replicar una versión 100% funcional de éste sin la necesidad de utilizar un motor de juego. “Esto significa que aún sin entender las reglas fundamentales del juego, la IA puede recrearlo de manera eficiente”, informó la compañía que compartió un video en el que se muestran imágenes de esta recreación.

De acuerdo con NVIDIA, GameGAN es el primer modelo de red neuronal que es capaz de imitar un motor de juego de computadora “al aprovechar las redes adversas generativas, o GAN”.

Seung-Wook Kim, investigador de la compañía y autor del proyecto, comentó que su intención era averiguar si la IA “podía aprender las reglas de un entorno con sólo mirar el guion de un agente en movimiento”, lo cual a fin de cuentas lograron pues la tecnología pudo crear frames del juego en tiempo real.

Por su parte,  Koichiro Tsutsumi de Bandai Namco, comentó que quedaron sorprendidos cuando vieron los resultados de este proyecto pues no creían posible que una IA pudiera recrear Pac-Man sin un motor de juego. Tsutsumi añadió que “Esta investigación presenta posibilidades emocionantes para ayudar a los desarrolladores de juegos a acelerar el proceso creativo de desarrollar nuevos diseños de nivel, personajes e incluso juegos.”

Si te interesa probar personalmente esta versión de Pac-Man, NVIDIA informó que en un futuro pondrán a disposición este título en un sitio web donde también estarán disponibles otros proyectos que decidan emprender con su tecnología de inteligencia artificial.

Fuente: NVIDIA

Amo la música, los videojuegos, comer, dormir y a Batman.

Comentarios