Los lugares de España que inspiraron a Resident Evil 4

Resident Evil 4
Durante el desarrollo de Resident Evil 4, el equipo viajó a distintas locaciones de Europa para encontrar inspiración.

Cada entrega de Resident Evil  siempre ha estado envuelta en la crítica, debatiendo por un sinfín de temas aún cuando el juego ya tiene tiempo de haber sido lanzado. Sin embargo hay un juego que es clave en la evolución y desarrollo que ha tenido la saga, Resident Evil 4. 

Aquél juego que en 2005 vino a revolucionar la sexta generación de consolas y que debutaría en la afamada consola Game Cube de Nintendo, consolidándose como uno de los juegos mejor calificados por la crítica, según fuentes de Metacritic y que fue acreedor a múltiples elogios y premios de parte de la industria.

Formando parte del proyecto Capcom Five, Resident Evil 4 se convertiría en el último juego de su creador, Shinji Mikami, debido a que el proyecto sólo estaba destinado a la exclusividad con Nintendo. Por decisión de Capcom poco despues del año de su debut en Nintendo llegaría a Playstation 2. La respuesta de Mikami fue clara, ningún juego de Capcom Five debía salir de la consola de Nintendo, por lo que salió de la filial de Capcom de manera definitiva.

El desarrollo de Resident Evil 4 supuso un cambio en cuanto a las mecánicas debido a que las últimas entregas, Resident Evil Remake y Resident Evil Zero, no habían tenido los resultados en ventas deseados por parte de Capcom. Esto se tradujo en el primer juego enfocado más a la acción, cambiando la perspectiva original en tercera persona la afamada vista al hombro, muy bien emulada después en un juego aclamado de Xbox: Gears of War.

El equipo de desarrollo viajó a distintas locaciones de Europa –entre estas se encuentra, claramente, España– con la finalidad encontrar inspiración en la cultura y arquitectura de estos lugares. Es importante mencionar que el desarrollo del juego se lleva a cabo en tres locaciones distintas, que marcan las fases de su narrativa: El Pueblo, El Castillo y La Isla.

Al comienzo de Resident Evil 4, vemos a Leon dirigiéndose al Pueblo en compañía de dos policías que curiosamente en sus chalecos tienen la palabra policía en español. Al llegar al Pueblo, Leon inspecciona una de las primeras viviendas, al entrar se enfrenta al primer enemigo del juego, Don José.

Es más que evidente que nos encontramos en España pues entre más transcurre el juego, más influencias a este país encontramos, como las pesetas que sirven para comprar armas al Buhonero, o Luis Sera, un personaje que proviene de la policía española y que trabajaba para Saddler, el principal antagonista del juego.

Partiendo de lo mencionado anteriormente ha habido varios lugares que guardan íntimas similitudes a los escenarios en los que se desarrolla el juego. Con lo anterior se llega a la conclusión de que muchos de los lugares que influenciaron a RE4, se ubican en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha.

Bosques de Galicia

Los bosques de Galicia más importantes, se encuentran repartidos principalmente en los bordes de la comunidad misma, destacando nueve como los más importantes: Ancares-Courel, Manzaneda Trevinca, Ribiera Sacra, Rias Altas, O Xurés, Cortegada, Bosque da Fervenza, Souta da Retorta y Fraga de Catasós.

Los bosques de Galicia son característicos por tener arboles de tipo roble, encino, abedul y castaño. En Resident Evil 4 podemos encontrar fácilmente la influencia de los bosques de Galicia en prácticamente todos los alrededores de la zona de El Pueblo.

Montejo de Tiermes

Es sin duda uno de los lugares que más parecido estructural y arquitectónico posee con la parte central del Pueblo. Ubicado en la parte suroeste de la ciudad de Soria en la comunidad de Castilla y León, Montejo de Tiermes es uno de tantos pueblos que por su tamaño pequeño, fácilmente puede ser referencia a este lugar de Resident Evil 4. La singularidad con Montejo de Tiermes es su diminuto tamaño que se ve reflejado en la pequeña población de tan solo 192 habitantes (en un censo realizado en 2010).

Montañas de los Pirineos

Las Montañas de los Pirineos se localizan en la parte este de España limitando con Francia. La influencia que se ha encontrado en este lugar, es simplemente a nivel general de ubicación geográfica del juego, sin embargo esta puede variar, lo importante aquí es ver la inspiración de las grandes montañas que posee este conjunto montañoso de España.

Isla de Alborán

Es una isla que se encuentra al sur del país vasco, en el mediterráneo posee una extensión de aproximadamente 71,200 km2  y se encuentra a 92.6 km de Almería, es muy probable que en este sitio se encuentran algunas de las influencias e inspiración para la última parte que transcurre Resident Evil 4: La Isla.

Castillos de Segovia

La mayoría de las influencias que tiene Resident Evil 4 tanto arquitectónicas como de paisajes tienen que ver con la influencia musulmana que mantuvo este país por más de ocho siglos y su influencia también en la construcción de los castillos que se encuentran en España. Una de las tres fases del juego, –y la más larga de las tres al parecer– es la que se lleva a cabo en el castillo de la familia Salazar, al haber un sinfín de variedades de castillos por toda España resulta imposible determinar las influencias de sólo uno, sin embargo al tener referencias del Pueblo en la comunidad de Castilla y León, podemos decir que la zona de Segovia se acerca más a las características del castillo de la familia Salazar.

***

Los lugares expuestos en este artículo son los que poseen las influencias más notorias sin embargo no son todos en los que se inspiraron los creadores y desarrolladores de Resident Evil 4, no sin antes mencionar que estos son básicamente las locaciones y que falta hacer una mención más profunda a la arquitectura que se encuentra en cada locación y escenario del juego la cual es más variada y compleja encontrándose incluso inspiraciones de lugares de la Gran Bretaña, ahora que en específico de España se han encontrado fuentes también aparte las comunidades autónomas de Castilla y León, en la comunidades de Cataluña y Aragón.

(Editor)

A Time Traveller Through The Speed Of Dark

Comentarios