#RocketyValentine | Bury Me, My Love: ¿En verdad el amor trasciende fronteras?

Bury Me My Love
A través de una experiencia breve, este indie logra comunicar un mensaje fuerte sobre las relaciones de pareja, la migración y el rol de la tecnología.

Si has estado en una relación de pareja quizá te has visto en una situación como la siguiente: tu novia, novio, esposa, esposo, etc. sale de viaje a una fiesta u otro compromiso y ambos acuerdan por cuestiones de seguridad mantenerse en comunicación constante a través de WhatsApp, Messenger, Telegram o algún servicio de mensajería similar. 

Durante gran parte del tiempo todo parece marchar con normalidad pues cada uno recibe y responde los mensajes del otro casi al instante; sin embargo, en algún punto tú envías un mensaje y pasan varios minutos o incluso horas y no obtienes una respuesta, por lo que comienzas a preocuparte. Por fortuna, esa notificación que tanto esperabas recibir llega a tu celular y en ese instante sientes cómo una inmensa tranquilidad vuelve a ti.

Ahora, imagínate en esa situación pero tu pareja no salió a un viaje de placer o a un encuentro con amigos sino que decidió partir a otro país porque ya no soporta vivir en un lugar que está en medio de un conflicto bélico y detesta el hecho de que todo a su alrededor no sean más que ruinas y desolación. Eso es justo lo que plantean The Pixel Hunt, ARTE France y FIGS en Bury Me, My Love, una experiencia que a pesar de su corta duración es capaz de transmitir un mensaje contundente.

El amor en tiempos de fronteras y conflictos bélicos

Bury Me My Love

La primera vez que supe sobre este título fue en 2019 cuando realicé un artículo sobre tipos de relaciones amorosas ilustradas a través de videojuegos. Desde que leí sobre él me intrigó mucho su planteamiento y aunque por alguna u otra razón no pude jugarlo, cuando finalmente lo hice me sorprendió mucho el modo en que me sentí identificado con diversas situaciones y la capacidad que tiene de evocar emociones.

Antes de hablar sobre mi experiencia, me gustaría dar una breve sinopsis del juego. La trama de Bury Me, My Love (que por cierto es una frase árabe que significa “No te atrevas a morir antes que yo”) gira entorno a Nour y Majd, un matrimonio de refugiados sirios que se ve separado cuando Nour, la esposa, toma la decisión de abandonar su país y huir hacia Europa para buscar seguridad pues su hogar no es ya sino una zona devastada por la guerra.

Bury Me My Love

Al emprender su viaje, el único medio con el que Nour cuenta para mantenerse en contacto con su esposo es a través de un teléfono celular. El problema es que su travesía para llegar a Europa no es nada sencilla; fronteras cerradas, ilegalidad y un sinfín de contratiempos más le aguardan, por lo que la incertidumbre de si podremos comunicarnos con ella una vez más es algo muy latente.

Quizá ese elemento fue uno de los primeros con los que logré conectar pues, siendo una persona que tiende a preocuparse de más, recordé varias situaciones en las que, por ejemplo, la única pareja que he tenido tenía que volver a casa a altas horas de la noche y yo lo único que anhelaba era recibir un mensaje de su parte diciéndome que había llegado y estaba a salvo.

En Bury Me, My Love hay varias veces en las que tú (Majd) envías un mensaje a tu esposa y transcurren minutos, horas o incluso días sin que recibas una respuesta y, al menos en mi caso, fue inevitable no imaginar un escenario catastrófico; y con justa razón, ella está la mayor parte del tiempo en terrenos hostiles donde todo puede pasar y a ti no te queda más que armarte de paciencia y esperar a que nada malo ocurra.

La influencia de nuestras palabras…
Bury Me My Love

Hablando meramente sobre el juego a nivel mecánicas, se trata de un simulador de mensajería; así de simple. Durante toda la historia lo único que tenemos oportunidad de hacer es elegir una de las opciones que se nos dan a escoger para responder a los mensajes enviados por Nour, y dependiendo de nuestras respuestas la narrativa se desenvolverá de un modo u otro.

Sobre este elemento, dudo que los desarrolladores hayan tenido esto en mente al momento de desarrollar el juego, pero al menos en mi caso me provocó pensar sobre el efecto que pueden llegar a tener nuestras palabras en la pareja al sostener conversaciones a distancia a través de esas aplicaciones de mensajería; cómo el enviar una respuesta puede provocar en la otra persona una reacción que no esperábamos pues la intención original tal vez puede llegar a malinterpretarse. No sé, me hizo recordar algunas situaciones en las que me habría gustado haber elegido otras palabras para decirle algo a mi pareja y en cómo habrían marchado las cosas de haberlo hecho.

A lo largo del título esto se ejemplifica de un modo muy literal pues, tal cual, cada una de nuestras respuestas hace que el destino de Nour cambie drásticamente, pero creo que también es algo perfectamente aplicable al mundo real ya que se trata de una situación por la que todas las parejas pueden llegar a atravesar en algún punto de su relación.

Bury Me My Love

En este mismo apartado, algo que me disgustó fue el hecho de que nuestro personaje no parecer mostrar demasiada empatía con su esposa tomando en cuenta la situación en la que ella se encuentra. Por ejemplo (y aquí disculparás el spoiler que haré a continuación), en uno de los caminos de la trama, Nour llega a una comunidad siria en otro país y conoce a algunas personas, incluyendo un joven. Durante esa parte de la conversación bien se habrían podido incluir respuestas que nos permitieran expresarle nuestra alegría porque, después de todo lo que pasó antes, por fin está en un lugar en el que se siente a gusto e incluso puede divertirse… pero no, lo único que tenemos a nuestra disposición son mensajes que hacen ver a Majd como un esposo invadido por los celos.

Otra parte del juego donde lo anterior queda muy bien ejemplificado es cuando Nour se une a una caravana de migrantes para marchar rumbo a la frontera de Croacia. En el trayecto, ella envía una selfie y Majd responde con un comentario sugiriéndole que debería cubrir su cabeza (recordemos que la cultura siria tiene estrictas normas de vestimenta para las mujeres). ¿Es en serio? ¿Después de todo lo que ha pasado y lo único que puede responder es eso? Entiendo que ese tipo de detalles quizá no serán de importancia para todos, pero al menos en mi caso sí fue algo que me provocó cierta animadversión.

Una experiencia introspectiva y reveladora
Bury Me My Love

Dejando de lado ese aspecto del juego, pienso que Bury Me, My Love acierta en algo muy especial, y es el hecho que logra evocar muy bien ese sentimiento de emoción y alegría que nace al conversar con tu ser amado a distancia aún cuando nada parece marchar bien y todo lo que ello engloba; las bromas tontas, escribir el verso de una canción/poema especial para ambos… vaya, incluso hay espacio para el erotismo.

Realmente me sorprendieron mucho los recuerdos que llegaron a mi mente durante toda la experiencia que tuve con este título. Los malos y los buenos. Probablemente se deba a que la relación que tuve se basó mucho en la comunicación a través de mensajes de este tipo. Fue algo peculiar y me ayudó a mirar muchas cosas en perspectiva.

Bury Me My Love

Si a lo anterior se añade el hecho de que la historia ayuda a comprender un poco más el fenómeno de la migración que afecta a millones de personas alrededor del mundo, desde un punto de vista diferente, creo que se trata de un proyecto muy valioso que recomendaría revisar.

Como lo mencioné desde un inicio, se trata de una experiencia muy breve y en cuestión de una hora (o menos) es posible finalizarlo, aunque si se desea descubrir cada uno de los caminos en los que puede dirigirse la trama dicho tiempo aumenta de manera significativa. El juego está disponible en Nintendo Switch, Steam y dispositivos móviles, así que hay varias opciones en caso de que tengas curiosidad por probarlo.

Amo la música, los videojuegos, comer, dormir y a Batman.

Comentarios