My Current Obsession | Resident Evil Outbreak

Outbreak
¿Te has imaginado sobreviviendo dentro de ​Raccoon​ ​City?​ ​Capcom​ nos dio una prueba de eso hace años.

Después de que en ​Resident​ ​Evil​ 3 fuimos testigos de la destrucción de ​Raccoon City​ (y con ella todo rastro de la infección causada por ​Umbrella​) todo parecía indicar que habíamos dejado atrás los horrores que la ciudad albergaba, ya que tiempo después ayudamos a ​Claire​ ​Redfield​ durante su escape de la isla ​Rockfort y la Antártida en ​Code:​ ​Veronica​, incluso tuvimos pequeñas aventuras en la isla ​Sheena​ y el crucero Spencer​ Rain, dentro de ​Survivor​ y​ ​Dead​ ​Aim​, respectivamente. Pero para ​Capcom​, Raccoon​ aún tenía muchas historias por contar.

En 2003 llegaba a nuestras manos uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía ​nipona​ en ese entonces, titulado ​Resident​ ​Evil​ ​Outbreak​, el cual tenía como objetivo mostrarnos el desastre de ​Raccoon​ ​City​ desde un punto de vista muy diferente al que habíamos tenido hasta ese momento, brindando una experiencia que incluso hasta nuestros días es totalmente aclamada dentro de los grupos de ​fans​.

Los personajes, como tú y yo

A diferencia de las entregas anteriores, donde la mayoría de los protagonistas pertenecían a escuadrones de élite dentro de la policía, eran espías o militares, Outbreak​ nos presenta un grupo de personajes que en su mayoría podrían considerarse personas normales de ​Raccoon​ ​City​. Entre estos personajes nos encontramos a una camarera, una reportera, e incluso un fontanero, entre otros más, con un miembro del ​R​.​ P​. D. y un guardia de seguridad como los únicos, con algún tipo de experiencia en combate.

Outbreak

La lista completa de personajes está compuesta por ​Kevin​ ​Ryman​, miembro del departamento de policía; ​Cindy​ ​Lennox​, camarera del ​J​’​s​ Bar; ​Alyssa​ ​Ashcroft​, una reportera local; ​Yoko​ ​Suzuki,​ estudiante universitaria; David ​King​, un fontanero; ​Jim​ ​Chapman​, empleado del subterráneo; ​George​ ​Hamilton​, doctor del hospital de la ciudad y ​Mark ​​Wilkins,​ un guardia de seguridad y veterano de guerra.

Todos ellos, tan diferentes entre sí, deben arreglárselas para funcionar bien como equipo, y de esa manera poder escapar con vida del desastre que recién empieza en la ciudad.

El origen del desastre

La historia del juego tiene el punto de partida dentro de las primeras horas después de que el T-virus​ es liberado, durante el asalto de Umbrella​ al laboratorio de ​William​ ​Birkin​. Incluso la secuencia inicial nos da un vistazo​ desde otro ángulo a este suceso.

Todo inicia cuando, después de una larga jornada laboral, algunos ciudadanos se encuentran dentro del ​J​’s​ ​ Bar tratando de liberar el estrés acumulado durante el día, hasta que un hombre, visiblemente mal, entra al bar y ataca al camarero. Dentro de toda la confusión, nuestros protagonistas buscan la forma de escapar del lugar mientras un gran grupo de enemigos los persigue sin cesar.

El resto del juego, debemos tratar de sobrevivir en diferentes puntos de Raccoon, utilizando las diferentes habilidades con las que cuentan los protagonistas de la manera adecuada, buscando escapar del desastre en el que se encuentra la ciudad.

Nuevos lugares por explorar

A través de los cinco capítulos que componen la historia principal recorremos diferentes zonas de la ciudad, algunos de los cuales no habían sido explorados en entregas previas, tales como, precisamente, el ​J​’​s​ Bar y más adelante otras locaciones como el hospital de ​Raccoon​ ​City,​ con una exploración mayor a la ya vista en ​Resident​ ​Evil​ 3, además del hotel ​Apple​ ​Inn​ y la universidad​. Como punto importante, destaca también el regreso al laboratorio subterráneo de la ciudad, propiedad de ​Umbrella​.

Tan solo unos meses después, ​Capcom​ decidió estrenar la segunda parte de este juego, titulado ​Outbreak​ File #2, donde la principal novedad eran los cinco capítulos nuevos, agregando diferentes locaciones para explorar.

Entre los nuevos lugares se encuentra el metro de la ciudad, un hospital abandonado y el zoológico, donde grandes peligros esperan. Además demás instalaciones de ​Umbrella,​ los personajes deben explorar la mítica comisaría de la ciudad, donde se reúnen con el ya conocido ​Marvin Branagh​ y deben ayudarlo en la búsqueda de una vía de escape del lugar, junto a otros elementos de la policía de Raccoon.

Viejos enemigos, nuevos horrores

Al desarrollarse casi a ​la par​ de los eventos vistos en Resident Evil 2 y 3, es posible enfrentarse a una gran variedad de enemigos vistos en estos dos, aunque en las diferentes zonas por explorar, se encuentra gran variedad de nuevos monstruos, los cuales hacen más difícil el objetivo de escapar con vida. Entre los enemigos conocidos podemos encontrar a los clásicos zombis, algunas variaciones de ​Hunters​, monstruos tipo ​G​, ​Lickers​, cuervos, entre varios más.

A su vez, también destaca el llamado Regis​ ​Licker​, el cual no es más que un individuo infectado dentro del proceso de evolución causado por el virus ​T​, tratándose de una fase previa al ya conocido Licker​. En esta etapa es posible notar la clásica posición corporal vista en el Licker​, y por supuesto, la característica lengua, que ya alcanza una gran longitud.

Dentro del File #2 las nuevas criaturas son aún más notables, destacando los que se encuentran en el zoológico de ​Raccoon​ ​City​, donde algunos de los animales exhibidos han sucumbido a la infección, convirtiéndose en unas inmensas máquinas sedientas de sangre. Grandes ejemplos de lo ya dicho, son esos entrañables grupos de leones y un gran lagarto, pero el que se lleva el premio al favorito del zoo es Oscar, el elefante del recinto, que persigue al equipo durante varios lugares, convirtiéndose en un gran dolor de cabeza.

Selecciona bien a tus compañeros

Como ya se ha mencionado antes, el juego permite elegir de entre 8 personajes, cada uno con diferentes habilidades que en conjunto pueden combinarse para simplificar y sobre todo, potencializar las probabilidades de salir fácilmente de embrollos a lo largo de la aventura.

Para facilitar el manejo de los diferentes personajes en pantalla, existen diferentes comandos con los cuales se pueden dar instrucciones; aunque no todos reaccionan de la misma manera a cada orden, pues todo depende de la relación que se tenga con cada uno, así que hay que cuidar nuestras acciones.

Un título muy adelantado a sus tiempos

La principal apuesta de ​Capcom​ dentro de los títulos ​Outbreak​ era la posibilidad de poder realizar sesiones en línea con otros jugadores, pudiendo utilizar los comandos de comunicación entre personajes para interactuar con los demás fácilmente, imaginemos que era una versión muy preliminar de lo que posteriormente funcionó en el modo cooperativo de Resident Evil 5.

Desafortunadamente, hoy en día los servidores oficiales se encuentran apagados, por lo que la forma más común de poder disfrutar alguna de las dos entregas es en campañas de un solo jugador.

De cualquier manera, a diferencia de las entregas anteriores, en ambos ​Outbreak​ se nos presenta un “medidor de infección”, el cual avanza conforme te vas adentrando en el juego, y aumenta de manera extra al ser golpeado o mordido por algún enemigo, eso además del daño que producen a la salud del personaje. Afortunadamente, el jugador puede detener de manera provisional el crecimiento de la infección haciendo uso de píldoras de antivirus que pueden ser encontradas en distintos puntos de cada escenario. En caso de que el porcentaje de infección alcance su máximo, el jugador morirá y deberá empezar de nuevo.

Uno de los favoritos

Con el paso de los años, tanto ​Outbreak​ como ​Outbreak​ File #2 se han convertido en unas de las entregas preferidas por los ​fans​, quienes destacan los elementos presentados en ambas entregas, además de la dificultad que versa en detalles como el controlar al grupo de personajes en cada escenario, principalmente debido al cierre de los servidores del juego, y el constante riesgo de sucumbir ante la infección, entre muchas otras razones que pueden encontrarse en diversos foros de ​internet​.

Por estos motivos, hoy en día es normal ver diferentes peticiones que involucran el nombre ​Outbreak​; podemos encontrar desde aquellas que piden versiones ​remasterizadas​ en alta definición para las consolas de hoy tal como ha sucedido recientemente con ​Resident​ ​Evil​ 0 y el ​remake​ del primer juego, pero incluso existen aquellos que van más lejos, al pedir un ​remake​ en toda la extensión de la palabra, similar al recién estrenado ​Resident​ ​Evil​ 2, o bien, un File #3 abarcando alguno de los diferentes eventos que se han visto a través de los años en los diferentes juegos que ​Capcom​ ha estrenado de la franquicia.

Afortunadamente para los ​fans​ de ​Outbreak​, sus peticiones no han pasado desapercibidas por los altos mandos de ​Capcom​, ya que en los últimos años el juego ha sido mencionado en diferentes ocasiones durante entrevistas, aunque todo queda en el ya clásico “si los ​fans​ así lo desean”, por lo que solo queda seguir insistiendo y espera a que los encargados de ​Resident​ ​Evil​ en ​Capcom decidan tomar cartas en el asunto e incluyan el nombre ​Outbreak​ en uno de sus próximos proyectos.

(That Arklay Place)

Resident Evil fan.

Comentarios