[M# Picks] Música de videojuegos digna de pesadilla

Parasite Eve 2
Temas lúgubres, nostálgicos y escabrosos que no pueden faltar en tu playlist de terror.

Halloween nuevamente está aquí, y como en Missing Number seguimos rindiendo honor al periodo más terrorífico del año, en esta ocasión decidimos crear un listado con algunas de las canciones más tenebrosas de videojuegos que han quedado guardadas en nuestra mente.

Todas las melodías que elegimos para la lista están aquí porque lograron complementar la atmósfera de miedo y suspenso de sus respectivos juegos. Son piezas musicales que nos acompañaron durante nuestra travesía para enfrentarnos a nuestros temores.

El catalogo es amplio; desde juegos como Doom, Parasite Eve o Castlevania hasta Paper Mario y The Legend of Zelda, todas estas franquicias nos han regalado música memorable para sentirnos tensos o aterrados. Pero basta de palabras, a continuación puedes ver nuestras recomendaciones y de igual forma te invitamos a que nos digas cuál tema habrías elegido.

Witch Theme – Left 4 Dead | @ Fernando

Puede que el nombre de Mike Morasky no sea tan conocido para los videojugadores; sin embargo, su trabajo en varios títulos de Valve (Portal 2, Team Fortress 2, Counter Strike: Global Offensive), nos ha acompañado durante innumerables horas de entretenimiento.

En el caso de Left 4 Dead la tonada del enemigo conocido como The Witch representa pánico y desesperación en todos aquellos que osaron molestarla. Un coro que va aumentando de intensidad, y que me recuerda bastante al de 2001: A Space Odyssey (aunque obviamente con un tono mucho más siniestro).

Cabe mencionar que la música dentro el título cooperativo destaca más por sutiles acordes ambientales que empatan con un mundo desolado. Lo anterior hace que el tema de The Witch, destaque aún más en el momento más inesperado.

Twilight Trail – Paper Mario: The Thousand-Year Door | @Aldo

Para ser un juego de Mario y un juego para todas las edades, los temas de la región de Twilight Town en Paper Mario: The Thousand-Year Door son dignas de un juego de terror para mayores de edad. Hay algo siniestro en la atonalidad de la música, un mal presagio, como si algo te observara, esperando atacarte (y de hecho hay enemigos que hacen eso en esta zona). Junto con el tema de Creepy Steeple tenemos una atmósfera muy pesada, incluso agobiante.

En este capitulo es en donde ocurre uno de los momentos más significativos que le han pasado a Mario. Doopliss, un enemigo que se puede transformar en otras personas, se roba la identidad y nombre de nuestro héroe. Todos tus aliados te abandonan, no puedes salir de la zona, y para colmo, Doopliss te intenta atacar cada vez que viajas entre el pueblo y el viejo campanario. Es uno de los momento más memorables de este excelente juego y la música es sorprendentemente apropiada para el lugar y la situación.

Bloody Confession – Castlevania: Symphony Of The Night | @Diego

Claro que no podía faltar una canción de esta legendaria serie en un listado de música para Halloween. Quizá, la saga inmortal no tenga momentos de terror como en otras franquicias, pero fue compensado con una excelente ambientación, una gran banda sonora y una historia memorable. Sin embargo, sí existe un tema que en lo personal me puso los pelos de punta la primera vez que lo escuché y fue el tema del confesionario de Castlevania: Symphony Of The Night.

La melodía de este pelicular cuarto que se encuentra en la Royal Chapel del castillo tiene una característica singular; solo consta de un loop de un sonido que emula campanas. Pese a ser sutil, transmite mucha inseguridad e inquietud al momento de entrar; además, si sumamos el hecho de que Alucard puede sentarse en una de las sillas del cuarto y fungir como un sacerdote escuchando a las almas en pena, hace que esta pieza musical le erice la piel a cualquier jugador la primera vez que entra ahí. Un muy buen ejemplo de que no se necesita una tonada musical compleja para generar miedo en los videojuegos.

Suspense – Doom | Alfredo

Uno de los mejores recuerdos que tengo cuando entré a la preparatoria (por allá de 1996), fue cuando llegó la primera PC a casa. Recuerdo que hasta fui con mi papá a escogerla. Al encenderla, todo cambió; así fue como empecé en el PC Gaming y uno de los primeros juegos que tuve oportunidad de disfrutar fue Doom.

El juego me voló la cabeza, disparar y acabar con demonios en un mundo 3D era genial; sin embargo, lo que más recuerdo es su música, una mezcla de rock y heavy metal con riffs de guitarra estridente, con claras influencias de Slayer, Metallica y Pantera, entre otros. Una canción que me marcó y que todavía recuerdo es Suspense del nivel Phobos Lab.

Robert Prince supo mezclar el suspenso y ansiedad en esta canción, un contrapunto perfecto a sus otras canciones ya que es mucho más instrumental y te envuelve en el caos que estás jugando. Aunque recomiendo todo el soundtrack, esta canción se lleva mi corazón sin dudarlo.

Distorted Evolution – Parasite Eve 2 | Pam

Por algún motivo (que desconozco) hay siempre un momento del año en el que me pongo nostálgica con Parasite Eve 2, uno de los juegos favoritos de mi infancia. La música del juego que le regaló un poco más de acción a la franquicia es (en ironía) generalmente serena, pues muchos momentos lo son.

El gran contraste de esta serenidad, son las batallas con jefes importantes porque la mayor parte del tiempo son de proporciones épicas y ponen a prueba nuestras habilidades para aprovechar sabiamente las habilidades de Aya Brea, la música sin duda ayuda mucho a hacerle frente a estas situaciones.

En esta ocasión elegí el tema de la batalla final con Eve pues precisamente es el mejor ejemplo de lo que menciono antes, y también es el recuerdo de uno de los jefes finales más complicados de domar.

Silent Hill Theme – Silent Hill | Mike

¿Hace falta explicar por qué elegí este tema? Dicen que la primera impresión es la más importante, y al ser recibidos por esta pieza musical en un juego, cualquier persona de inmediato sabe que le espera una experiencia distinta a la de la mayoría.

Gracias a sus fuentes de inspiración, Akira Yamaoka dotó a la serie Silent Hill de bandas sonoras muy memorables. En el caso de la primera entrega de la franquicia, aunque gran parte de las melodías que le acompañan se caracterizan por su rareza y experimentación, también hay otras con estructuras más comunes que nos dejan apreciar el gran talento del compositor japonés.

Para este tema en particular, Yamaoka tomó como principal referencia la música del compositor Angelo Badalamenti, y esto a fin de cuentas se refleja en una melodía que al instante nos envuelve en una atmósfera llena de misterio muy acorde a lo que nos espera en el juego.

Ikana Valley Theme – The Legend of Zelda: Majora´s Mask | Hugo

Siempre que mencionan melodías de juegos de terror, innegablemente me viene a la mente la canción de Ikana Valley de TLOZ: Majora’s Mask. El solo hecho de escucharla me provoca recordar esas noches perdido en ese valle desértico con los nervios de punta pues, en más de una ocasión, ese maldito lugar provocó que tuviera que salvar el juego, apagar la consola y esperar a que fuera de día para poder seguir avanzando.

Apreciando de mejor forma el juego, tengo que aceptar que la melodía complementa perfectamente a ese misticismo que tiene el lugar; repleto de historias y leyendas que rondaban, además de los simbolismos que veíamos en cada rincón. Conocer que posiblemente de esa civilización antigua provenía la máscara de Majora me hizo admirar más dicho sitio.

Una melodía que sin duda incomoda, pero te envuelve en la desesperación de salvar aquel mundo.

Hellblade Main Theme – Hellblade Senua’s Sacrifice | Iván

Un regreso épico para Team Ninja se vio marcado en gran medida por este excelente juego basado en la mitología nórdica y celta. Dos grandes batallas se vieron entrelazadas en esta historia: contra la locura y contra los dioses nórdicos. Una ejecución excelente en cuanto a gameplay y estructura narrativa.

Sin embargo, estos elementos no hubieran resaltado del mismo modo si no hubiera existido la gran composición musical de Andy LaPlegua y David García Díaz. Al momento en que escuchas las primeras notas musicales sabes que esto le dará una atmósfera bastante particular al juego y a la experiencia en general.

El escuchar las voces y los instrumentos pone a volar la imaginación y hace pensar que el peligro está cerca, bastante cerca: dentro de tu mente. La oscuridad se va ensanchando, va creciendo poco a poco, pero no es una oscuridad externa, es una oscuridad que crece desde lo más profundo de tu corazón.

Lograr esto es bastante difícil, un acoplamiento entre estos elementos es un esfuerzo de largo aliento. Sin duda, esto quedaría perfecto para ambientar cualquier fiesta temática de terror en cualquier temporada de Halloween.

Sigma Stage theme – Megaman X5 | Erick

Esta melodía es, para mí, una joya que ata como moño de regalo una experiencia de juego increíble pues captura perfectamente la atmósfera crítica que la historia te pone enfrente: El planeta está al borde del colapso después de que una colonia espacial, cargada deliberadamente con un virus que destruye tanto a robots (reploids) como a seres orgánicos, se estrella violentamente contra la superficie. Humanos y reploids han muerto en masa, y los sobrevivientes están gravemente heridos. Lo único que queda es encontrar al culpable y detenerlo, antes de que cumpla su meta de total aniquilación.

Esta melodía refleja un área devastada, una tensión muy ligera, pero con un aire aún amenazador y ominoso. Es una falsa calma después de la destrucción. Una última carga contra el enemigo, con pocas esperanzas de éxito, pero que debe hacerse por el bien de quienes aún están con vida.

Si bien no es una pieza realmente terrorífica, refleja un ambiente de muchísimo suspenso, incredulidad ante lo que acaba de suceder y la voluntad de seguir adelante ante un fracaso casi seguro. Todo esto fue logrado sólo con ayuda de un órgano, un sintetizador, un coro de voces, y campanas.

Twitter: @MissingNumber_ | Facebook.com/MissingN

Comentarios