Musical Thursday | Bandas y artistas que han hecho música exclusiva para videojuegos

Música de videojuegos
Desde Chvrches hasta el propio David Bowie, han sido muchos los artistas que han compuesto melodías para algún juego.

Cuando pensamos en compositores de música de videojuegos, es normal que lo primero en llegar a nuestra mente sean nombres como Koji Kondo, Nobuo Uematsu o Yoko Shimomura; tres de los más grandes exponentes del género que a lo largo de las décadas se han encargado de crear varias de las melodías que escuchamos al jugar nuestros juegos favoritos.

Sin embargo, ellos no son los únicos que han incursionado en la industria y de hecho hay varios músicos y bandas de música popular los que en alguna ocasión se han dado a la tarea de realizar una o varias melodías específicamente para un juego de video.

Bajo esa premisa, esta vez hemos preparado una lista con canciones que han sido compuestas por este tipo de artistas que gozan de una trayectoria ya conocida y aunque es prácticamente seguro tienes conocimiento de varios de los que seleccionamos, también podrías encontrarte con una o varias sorpresas.

David Bowie – Omikron: The Nomad Soul

El Duque Blanco siempre se caracterizó por su afán de reinventarse constantemente e incursionar en distintas formas de arte; es por ello que cuando en 1999 le propusieron la idea de formar parte de un juego titulado Omikron: The Nomad Soul (publicado en PC y Dreamcast), el músico británico aceptó prácticamente al instante pues estaba muy interesado en formar parte del mundo virtual.

Bowie participó en este juego en un par de formas: como dos personajes dentro del mismo (como un prófugo de la justicia y como miembro de una banda virtual) y como compositor (junto al también músico Reeve Gabriels) de ocho temas musicales. Al respecto de esta participación, el artista declaró: “Mi prioridad al escribir música para ‘Omikron’ fue darle un subtexto emocional. Me parece que Reeves y yo hemos logrado eso. Ambos trabajamos muy de cerca con Quantic Dream para llegar a ocho nuevas canciones para el juego”.

Gustavo Santaolalla – The Last of Us

Publicado en 2013 como exclusiva para PlayStation 3, este videojuego desarrollado por Naughty Dog fue alabado por múltiples razones, incluidas su historia, su apartado gráfico, su modo de juego y, por supuesto, la increíble banda sonora compuesta por el músico argentino Gustavo Santaolalla, quien logró la impresionante hazaña de crear uno de los temas más representativos en toda la historia de los juegos de video.

La trama del juego se desarrolla en un mundo postapocalíptico donde una infección propagada por un hongo ha convertido a casi toda la humanidad en zombies y el jugador debe encargarse de la sobrevivencia de los protagonistas. Santaolalla logró capturar la nostalgia y desolación de dicho escenario y lo plasmó a lo largo de 30 temas en donde imprimió su sello particular y el resultado es una banda sonora memorable en todo sentido.

Paul McCartney – Destiny

Destiny es hasta la fecha uno de los juegos de video con las producciones más caras en la historia, pues para realizarlo se invirtieron alrededor de 140 millones de dólares. Con una cantidad tan impresionante, era de esperarse que Activision decidiera invertir muy fuerte en el apartado de marketing y una de las cosas que decidieron hacer fue solicitar a Paul McCartney que escribiera una canción para el juego.

El ex-Beatle aceptó la propuesta y fue así que compuso un tema titulado Hope for the Future, la cual se publicó como sencillo en diciembre de 2014 junto a un videoclip bastante peculiar donde aparece el músico en forma de holograma. “Cuando se está escribiendo algo como ‘Hope for the Future’, que está hecha a pedido, es como hacer un retrato para alguien. Tienes que usar tu imaginación (…) En el juego, básicamente estás tratando de salvar la Tierra de los aliens, eso me sugirió la idea de ‘esperanza por el mañana’ y partí de ello”, comentó McCartney al respecto.

Chvrches – Mirror’s Edge Catalyst

La banda escocesa de synth pop liderada por Lauren Mayberry ha demostrado en varias ocasiones tener gran interés por la industria de los videojuegos, lo que los ha llevado a formar parte de algunos eventos como la edición 2015 de The Game Awards, donde se presentaron para interpretar una canción titulada Leave a Trace, primer sencillo de su segunda producción discográfica (Every Open Eye).

Un año más tarde, la banda fue invitada a colaborar junto al compositor Solar Fields para crear una canción para el juego Mirror’s Edge Catalyst, el cual fue publicado en junio de 2016 en PC, Xbox One y PlayStation 4. De dicha colaboración surgió el tema Warning Call, canción que conserva el estilo característico de la banda y cuya letra parece estar inspirada en Faith, la protagonista del juego.

Karen O – Rise of the Tomb Raider

Tomb Raider es una de las franquicias más populares en la industria de los videojuegos, y en 2015 fue publicado el título Rise of the Tomb Raider, en el cual es posible observar la evolución de la protagonista Lara Croft, quien deberá sortear toda clase de pruebas para convertirse en la leyenda que terminó por ser.

El juego está cargado de drama, acción y demás emociones por lo que resultó un reto interesante para Karen O (vocalista de la banda Yeah Yeah Yeahs) cuando le solicitaron crear un tema que reflejara todo eso para el juego. El resultado fue I Shall Rise, una canción espléndida que logró capturar a la perfección la atmósfera del juego, la cual es transmitida de forma única a través de la voz de Karen O.

Trent Reznor – Call of Duty: Black Ops II

El líder y vocalista de Nine Inch Nails ha incursionado en múltiples ocasiones creando música de videojuegos, especialmente para títulos del género first person shooter como DOOM 3 y Quake, por los que tiene especial afecto.

En 2012 Reznor fue buscado para componer el tema principal de Call of Duty Black Ops II, trabajo que aceptó con singular alegría pues, de acuerdo con una declaración que brindó a Rolling Stone, siempre ha considerado a la franquicia “como el ejemplo de lo que pueden hacer los presupuestos aparentemente ilimitados las no restricciones pueden lograr en la actualidad”.

Korn – Silent Hill: Downpour

Otros que también decidieron prestar su talento musical para crear el tema principal de un videojuego fue la banda de nu metal Korn, quienes formaron parte de la banda sonora de Silent Hill: Downpour, la octava entrega de la franquicia que fue publicado en 2012 en PlayStation 3 y Xbox 360.

El tema que compuso la banda liderada por Jonathan Davis lleva por título Silent Hill, mismo que conserva en todo sentido el estilo de su música; sin embargo, a los fans de la franquicia parece que no les agradó del todo pues incluso hubo un grupo que realizó una petición a Konami para que la canción fuera retirada de la banda sonora.

Stewart Copeland – Spyro

Probablemente el nombre de este músico no te resulte muy familiar, pero se trata del talentoso baterista de The Police. Y aunque no lo creas, él fue el responsable de componer la música de varias entregas de la franquicia Spyro.

En total, fueron cuatro los juegos de esta serie los que contaron con la participación de Copeland: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage!, Spyro: Year of the Dragon y Spyro: Enter the Dragonfly. De manera reciente, el virtuoso músico fue buscado para remasterizar los soundtracks de Spyro: Reignited Trilogy.

– – – – – – –

¿Conocías todo estos ejemplos? Sin duda, todos ellos son muestras claras de talento y de que los videojuegos son un medio tan influyente que ni siquiera los artistas de mayor popularidad son capaces de resistirse a crear música para estos. Si sabes de más casos como estos, no dudes en compartirlos con nosotros en la sección de comentarios.

Comentarios