¿Qué sabemos de las nuevas consolas de Xbox?

Xbox
En un punto de madurez, las compañías comienzan a revelar destellos de la novena generación. Xbox es de las primeras.

En un punto de madurez, las compañías comienzan a revelar destellos de la novena generación. Xbox es de las primeras.
Largo es el ciclo de las generaciones de consolas, se cree que pasa con gran lentitud debido a que nos pasamos horas y horas frente al monitor con nuestros juegos favoritos. Entre nuevas IP, remasterizaciones y remakes, vemos cómo las consolas nacen, maduran y llegan a su clímax, para poco después morir. Después de seis años del lanzamiento de Xbox One, parece que le ha llegado su momento.

¿Y cómo darnos cuenta de que el momento casi llega para despedirnos de una generación? La respuesta es bastante simple: comienzan los rumores sobre la producción de nuevas consolas. Esta vez nos enfocaremos en la nueva generación de Microsoft, en este titán que con el paso de los años se ha ganado un lugar privilegiado en la industria de los videojuegos. Con algunos errores que no tocaremos por hoy, pero que han marcado su historia.

Los primeros pasos para la nueva consola de Xbox

Año con año pasamos por el hype más grande de los videojuegos hasta este momento, el evento magno de la industria: E3. Esta vez, refiero a la edición de 2018: en la conferencia de Xbox, Phil Spencer irrumpió a la mitad de la conferencia para comunicar los nuevos estudios que se convertirían en first party para el desarrollo de nuevas IP y, además, que estaban trabajando en una nueva consola.

Aparecieron nombres como Ninja Theory (creadores de la joya Hellblade: Senua’s Sacrifice), Playground, The Iniciative, Compulsion Games y Undead Labs. Muchos -me incluyo- nos fuimos con la finta de que estos estudios se integraban a Microsoft para darle un último empujón a la no tan exitosa Xbox One. No fue así. ¿Acaso esto forma parte de un plan mayor y mejor elaborado por parte de Spencer y compañía?

A finales del año anterior, continuaron las noticias sobre el incremento del equipo de developers en la compañía estadounidense. En XO2018, al final del evento, se confirmó que inXilie Entertainment y Obsidian Entertainment se integraban a la familia. Aquí aclararon que estos estudios continuarían trabajando de manera independiente, pero con proyectos exclusivos para Xbox One y Windows 10.

Los nuevos codenames

Scarlett fue uno de los primeros nombres en clave que Microsoft soltó para darnos a conocer que estaban pensando en el futuro de la compañía, esto con el objetivo de aventajarse en el mercado de los videojuegos. Sin más detalles al respecto, nos quedamos con una idea vaga de lo que podía tratarse, preguntas como: ¿qué potencia tendrá? ¿a qué se le dará prioridad en esta nueva generación?

Los rumores se han esparcido en lo que llevamos de este 2019, los nuevos codenames de las nuevas consolas se han revelado: Anaconda y Lockhart. Cada una tendrá un rendimiento distinto, características especiales en cada una y, claro está, un precio distinto dependiendo de la consola.

Para empezar, Anaconda contará con tecnología mucho más potente que le permitirá un desplegado gráfico mucho más alto y de mejor calidad que las otras dos versiones. Se supone será el sucesor directo de la Xbox One X. Mientras tanto, Lockhart será la versión “arcade” de Anaconda, no tendrá unidad de disco. En otras palabras, será un sucesor espiritual del Xbox One S, pero una versión con la característica peculiar de trabajar solamente con el sistema xCloud. Esto último con la intención de reducir el costo de la producción de este hardware.

Características del hardware

Tal vez muchos estén interesados en la capacidad tecnológica que tendrán las nuevas consolas de Xbox. Para comenzar, según los rumores, los chips serán desarrollados por AMD. Estarán basados en el AMD Zen 2, que también se utilizará para la nueva arquitectura GPU.

En la siguiente imagen se pueden observar las características técnicas de cada una de las consolas:

consolas_xbox

Del lado del uso de software, se dice que Microsoft tiene pensado utilizar GameCore, que beneficiaría tanto a jugadores de Xbox como a usuarios de PC. La finalidad de esto es que los desarrolladores tengan mayor facilidad para crear juegos en las dos plataformas. GameCore es la evolución de la plataforma UWP y ayudará a Microsoft a comenzar a crear aplicaciones. Este software hará que sea mucho más fácil para los desarrolladores utilizar los servicios de Xbox tanto en la PC como en la propia consola.

¿Qué es lo que de verdad esperamos?

El avance tecnológico es bastante acelerado, el desarrollo de nuevas especificaciones y características técnicas en las consolas puede ser significativo a nivel gráfico, aunque a veces no sea tan visible para el ojo humano. Sin embargo, hay un factor mucho más fuerte que marcó a Xbox en esta generación: la falta de exclusivas para sus consolas.

Es de aplaudir que se quiera ir a la vanguardia tecnológica, que se quiera ser el punto de referencia en cuanto a poder gráfico. Pero, ¿de qué sirve si no se entrega a los fans lo que de verdad quieren? ¿Por qué no entregan exclusividad? No hay una necesidad en tratar de imitar lo que ya existe con la PC. Se sabe que tratan de ir de la mano, pero en esta generación quedó a deber algo más que la potencia gráfica.

Se espera que, ahora sí, se pueda generar ese clic con la comunidad y la marca. Se espera el desarrollo de historias nuevas y originales. Se espera que Microsoft ponga a trabajar a sus nuevas mentes y deje de explotar franquicias como Halo y Gears of War.

Los rumores dices que estás nuevas consolas serán anunciadas para el próximo E3 2019, y que serán lanzadas al mercado hasta el 2020. No queda más que dejar pasar al tiempo y ver con qué nos sorprende.

Twitter: @IvanjoSinner

Comentarios