891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Call of Duty: Black Ops 4

Es hora nuevamente de responder al llamado. Pero esta vez, hay más de un escuadrón al acecho.

La revelación del más reciente título en la serie Black Ops tomó por sorpresa a varios fanáticos y críticos por dos grandes razones: Black Ops 4 no contaría con un Modo Historia, siendo el primer título en la franquicia en eliminar esta campaña; y la más sorpresiva –y con el tiempo, anticipada– el juego incluiría un modo Battle Royale, convirtiéndose en el primer First-Person Shooter (FPS) en integrar este popular esquema, como una modalidad de juego.

Las preguntas que hasta hace unos días estaban en la mente de todos quienes esperaban con ansia este título eran: ¿Puede un Call of Duty poner sobre la mesa una experiencia satisfactoria sólo con multijugador? Y, ¿podrán sus creadores atraer a los seguidores de los imparables Fortnite y Playerunknown’s Battlegrounds, y coronarse como los nuevos reyes del Battle Royale?

Lleva tu instinto táctico al límite con el nuevo Multijugador

El modo Multijugador, pilar de Black Ops 4, te pondrá en un campo de batalla donde no sólo necesitarás reflejos y armas potentes para salir victorioso; deberás crear tácticas, planear tus rutas de ataque, hacer buen uso de las decenas de herramientas y gadgets a tu disposición para diezmar al escuadrón oponente junto a tu equipo de operadores.

Las modalidades clásicas de la franquicia, Deathmatch, Free for All, y Domination, siguen siendo una robusta experiencia de juego. El matchmaking no siempre es balanceado, ya que en una partida puedes estar en un equipo con jugadores altamente experimentados enfrentándose a jugadores nuevos, mientras que la siguiente ronda eres tú el que hace de imán para balas. De igual manera, cuentas con sólo un par de armas en un principio, por lo que debes jugar varias partidas y acumular experiencia para desbloquear el resto del arsenal.

Una nueva modalidad, Heist, pone a dos escuadrones en una lucha por asegurar una maleta llena de dinero hasta su zona de extracción, mientras que las armas deben ser compradas con dinero, al igual que las mejoras y herramientas de combate, así que mientras más rondas ganes, más capital tendrás para potenciar tu arsenal. Ésta adición es un gran punto a favor para esta entrega, ya que incorpora un esquema de juego entretenido y exitoso, como lo ha probado un importante competidor de la franquicia: la serie Counter Strike.

Heist es una muy buena opción para entrar por primera vez al modo Multijugador, ya que la mecánica de compra con puntos generados en la partida te permite escoger de entre todo el arsenal disponible, a diferencia de los otras modalidades. Así, puedes probar todas las armas, y aclimatarte a sus distintas cadencias de fuego y retroceso.

Tu Especialista, tus armas: tu llave para la victoria

Puedes escoger entre 10 operadores diferentes llamados Especialistas, cada uno con habilidades únicas y armas de emisión especial, que usadas correctamente y en coordinación con tu escuadrón, pueden cambiar el flujo de una batalla a tu favor.

Puedes usar el devastador poder del lanzagranadas de Battery, experta en demoliciones, fortalecer y aumentar la eficacia de tu equipo con el médico de campo, Crash; anular a tus oponentes con la unidad K9 y tácticas guerrilleras de Nomad, reducir a tus oponentes a cenizas con el lanzallamas de Firebreak, sólo por mencionar algunos.

Aunque no hay una campaña de un solo jugador o un modo historia, existe un modo llamado Specialist HQEste modo funciona como un tutorial para cada uno de los especialistas, además de una pequeña historia acerca de los mismos. Specialist HQ es muy útil para descubrir qué especialista se ajusta a tu enfoque de ataque, y practicar contra bots antes de saltar a los juegos en linea.

Hablando del arsenal a tu disposición, puedes escoger entre varios loadouts predeterminados y personalizados para darle a tu especialista el arma perfecta para su estilo de combate. Rifles de asalto, ametralladoras, rifles de precisión; puedes pasar horas sólo adecuando y personalizando tus armas con la increíble variedad de aditamentos que hay a tu disposición.

Combate vertiginoso y emocionante

Los combates son, en todo el sentido de la palabra, explosivos. Un segundo inmóvil puede significar que terminarás lleno de balas si no reaccionas rápidamente. El movimiento es increíblemente fluido y versátil. Puedes saltar bardas, correr, barrerte por el suelo, y subir al techo de un auto sin perder un solo cuadro de movimiento, lo cual es muy satisfactorio.

Cada arma tiene un retroceso acorde a su calibre, el cual nunca varía (retroceso predictivo o predictive recoil), lo cual te permite familiarizarte con el arma de tu preferencia y llevarla a su punto más alto de efectividad. De igual manera, el juego mezcla sistemas de escaneo de daños (hitscan) y balístico, para darle aún más realismo al combate. Algunas armas marcarán el daño exactamente en el punto que tu mira marque al momento de disparar, mientras que otras determinarán el daño con proyectiles que físicamente viajarán hasta el objetivo, y podrán ser afectados por factores como distancia y el ambiente.

Hay 11 mapas diferentes, de los cuales cuatro, son traídos de entregas anteriores. El diseño es apto para los modos de juego, y son visualmente atractivos, pero son muy pequeños y repetitivos. Una vez que llegas a tu quinta partida en cada mapa, tienes una idea bien clara de los puntos de spawn, posiciones altas para tiradores, y áreas críticas de combate, lo cual puede hacer los encuentros monótonos.

Salva al mundo del apocalípsis en Zombies

Zombies es el muy querido componente survival de la serie, y nuevamente viene cargado de acción, humor, y cuerpos desmembrados.

Black Ops 4 te dará a escoger entre dos historias donde el apocalípsis parece inminente: Aether , continuación de las aventuras de Richtofen y compañía, y Chaos, que nos presenta nuevos personajes con la misma disposición de acabar con los muertos vivientes.

En contraste a los mapas de Multijugador, los 3 mapas disponibles desde el inicio son gigantescos, lo que al principio contribuye a la sensación de ansiedad que te da luchar contra hordas de zombies. La mecánica de juego es, en su mayoría, la misma a entregas anteriores. Debes acumular puntos eliminando a tus enemigos, lo que te permite comprar armas más poderosas, y abrir nuevos segmentos del mapa. Contarás con elixires que te darán beneficios por un tiempo limitado, o bien, puedes buscar los 4 altares de los dioses que te darán power-ups permanentes, siempre y cuando te mantengas con vida.

Nuevamente, cada mapa cuenta con easter eggs alusivos a la historia. Debes investigar en cada rincón, cada estante y pared para encontrar las pistas para progresar la historia de cada escenario. Francamente, algunos de los objetos y ubicaciones necesarias son realmente difíciles de deducir. Esto, junto al incremento de dificultad con cada ola de monstruos, puede hacer casi imposible llegar al final de un escenario. Pero la experiencia de juego en sí misma es suficientemente sólida y entretenida.

Ya seas un jugador empeñado en conocer el destino final de los héroes, o simplemente quieres volar cabezas de monstruos de mil maneras diferentes, Zombies es una experiencia cargada de acción que vale la pena explorar.

Blackout: Battle Royale llevado al siguiente nivel

Treyarch puso todas sus fichas en juego añadiendo esta modalidad multijugador masiva en una IP del renombre de Call of Duty. Pero esta jugada no sólo probó ser acertada, también demuestra lo que un estudio desarrollador con presupuesto y experiencia es capaz de producir.

Blackout sigue la fórmula ya presentada por sus antecesores. Un mapa masivo donde hasta 100 jugadores deberán usar tácticas de supervivencia, desgaste y guerrilla para coronarse como el último sobreviviente, y el mejor soldado. Puedes llegar a la cima en solitario, en parejas, o en escuadrones de 4, con ayuda de tus amigos.

Llegando al área de operaciones. Todos los elementos, desplieguen

Una partida comienza con los jugadores desplegándose de helicópteros. Debes usar tu wingsuit para planear hacia la zona del mapa donde iniciarás tu ronda, así que tienes una excelente movilidad y acceso a las diferentes áreas del mapa, que son homenajes a pasados títulos de Black Ops.

Las armas, herramientas, y armadura son todas on-site procurement; debes entrar a edificios abandonados y áreas abiertas por el equipo necesario. Cuentas con un sistema de inventario donde puedes organizar tus adquisiciones, personalizar tus armas, y activar los diferentes upgrades que encontrarás en tu camino. Blackout integra perfectamente elementos de los otros modos de juego del título, como habilidades únicas de los Especialistas para darte la ventaja y, en algunos puntos del mapa, zombies que te darán bonos y armas extra si decides eliminar.

El terreno es variado y cuentas con decenas de edificios abandonados y puntos de observación para diseñar tu plan de ataque. Puedes tomar un rascacielos como nido de francotirador, o puedes atrincherarte en un restaurante, y esperar a que los demás jugadores se eliminen entre ellos.

Blackout integra increíblemente la experiencia de simulación de combate a un formato de juego que ha reformado la experiencia de jugar en linea, eliminando los bugs e inconsistencias que se presentan en otros juegos del género. Ocasionalmente, puede haber errores de conexión con los lobbies de juego al inicio de una partida, pero en general, la experiencia es sumamente estable, y podrás disfrutar de un combate en todos los frentes sin la preocupación de desconectarte antes de eliminar a tus últimos oponentes, gracias al excelente netcode y estructura de la plataforma.

0