891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Destiny 2

Destiny 2 da los pasos en la dirección adecuada para corregir sus errores. Desafortunadamente por cada paso adelante, toma otro para atrás dejando aún mucho potencial.

Han pasado ya tres años desde que Bungie lanzó Destiny, la primera IP después de concluir su participación con la exitosa franquicia de Halo. Está de más decir que las expectativas eran muy altas, siendo un estudio con una sólida carrera que contaba con el apoyo de una extensa y muy dedicada comunidad de jugadores.

Aún así, de entrada, la entrega quedó bastante corta de lo esperado; el juego carecía de una plataforma de interacción entre los jugadores, te obligaba a repetir las mismas tediosas misiones para poder subir de nivel, no podías almacenar todo tu equipo, la corta campaña no revelaba absolutamente nada… En fin, la lista es bastante extensa, así que Bungie pasó los siguientes tres años tratando de arreglarlo a la par de la entrega de sus DLC, y aunque en su último año contaban con un producto muy diferente y más pulido, era demasiado tarde para aquellos que desertaron pronto.

A pesar de todo esto, Bungie sí logró introducirnos un vasto nuevo universo, lleno de personajes llamativos, áreas visualmente impactantes, una rica mitología y, adicionalmente, una bien ejecutada fórmula de looting. Fueron factores que lograron ser lo suficientemente atractivos para mantenerte entretenido e invitarte a regresar, sin mencionar que la ingeniosa comunidad de fans encontró formas alrededor del juego para comunicarse e interactuar usando páginas y aplicaciones, así como apoyarse mutuamente ya fuera para completar retos, encontrar respuestas a acertijos sin sentido o competir en el modo multijugador.

Conscientes de los errores del pasado, Bungie aprovechó su segunda entrega para empezar de cero. En parte atribuyendo esto a la historia en la cual una nueva amenaza es responsable de destruir todo lo que tenías y conocías, evitando que hubiera transferencias de armas, equipo y objetos de Destiny a Destiny 2. Pusieron a todos los jugadores de nuevo al mismo nivel, que, si me lo preguntan, fue una sabia decisión.

Personalmente invertí una gran cantidad de horas en el primer título y al enterarme de que nada de ese progreso se reflejaría en la segunda parte no me molestó en lo absoluto, al contrario. Bajo estas premisas fue que comencé de nuevo mi aventura en Destiny 2, y aunque sí se realizaron cambios muy buenos, algunos siguen presentes y aún continúo encontrándome constantemente solo en un vasto universo que requiere de mucha participación.

Aquí vamos de nuevo

Una de las cosas más criticadas de la entrega pasada fue la campaña, porque era muy corta. Generaba más preguntas de las que respondía, no usaba a los personajes ni las locaciones con los que interactuabas constantemente, las misiones eran básicamente las mismas, en fin, nada buena; por esto los desarrolladores se dieron a la tarea de crear en esta ocasión una campaña mucho más solida, de hecho fue el elemento central de toda su campaña publicitaria pre-lanzamiento.

La trama es bastante sencilla: Una nueva amenaza aparece en la Tierra, en forma del general Cabal del ejército conocido como Red Legion: Dominus Ghaul, el cual muestra una obsesión por tener el mismo poder que los guardianes, y este se obtiene por medio del objeto conocido como The Traveler, este nuevo enemigo encuentra una forma de privarnos de nuestros poderes mientras destruye todo a su paso, forzándote a encontrar alguna forma de recuperar tus poderes y recuperar tu base y rescatar a todos.

Aunque suena a una historia entretenida, temo decir que cuando la terminé no puede evitar decir: “¿Qué? ¿Eso es todo?”, la campaña y las misiones que tuve que completar para tener el equipo y nivel necesario me tomaron alrededor de 10 horas, pero justamente cuando comienza a tomar un ritmo emocionante, concluye abruptamente y de un modo muy poco sorpresivo: la batalla final, para la cual se genera una gran expectativa durante todo el juego no logra en lo absoluto su cometido, incluso hubo misiones muchísimo más difíciles y entretenidas que esta.

Algo que sí lograron cambiar y mejorar fueron las misiones en sí, ya que son más complejas y tienen un propósito y van mucho más ligados a la historia. La duración de cada una varía así como sus objetivos, incluso tendrás la oportunidad de abordar tanques, cada vez que vas progresando en tus misiones irás desbloqueando más y más áreas, las cuales quedarán disponibles para una post-exploración.

Destiny 2

Otro aspecto positivo es la participación de tus aliados en la historia. Al igual que las expansiones de la primera iteración estos participan de una forma más activa en tus misiones no sólo de forma narrativa, sino apareciendo en las animaciones también. Los líderes de cada clase conocidos como VanguardIkora, Zavala y el infame Cade por fin tienen el crédito que merecen, e incluso aparecerán un par de veces en el campo de batalla, rompiendo por fin con esa barrera de figuras inertes en la torre, adicionalmente también conoceremos a un par de nuevos personajes, los cuales tienen una buena personalidad y son buenas adiciones, pero este a su vez también fue uno de los puntos menos explotados de Destiny 2, ya que hay muchos, muchos personajes que desaparecen sin explicación al inicio sólo para reaparecer después o incluso algunos que no aparecen para nada,

¿Por que no utilizar aquellos personajes con los que estábamos familiarizados en lugar de crear nuevos? Es claro que algunos no contaban con mucha personalidad, pero ya todos estábamos bastante acostumbrados a ellos y de cierta forma conocíamos sus historias, no había necesidad de agregar mucho; es más, incluso mostrar la muerte de algunos hubiera ayudado a dar más sentido.

Como ya lo había mencionado, al inicio del juego perderás tus poderes por lo que en tu búsqueda por recuperarlos te toparas con las tres nuevas subclases, uno por cada clase: Titan Sentinel, Hunter Arctstrider y Warlock Dawnblade. Estas nuevas clases sustituyen a aquellas del tipo de daño anterior, dejando a las otras dos intactas y las cuales irás desbloqueando paulatinamente, con la gran diferencia que en esta ocasión tendrás un número limitado de puntos por personaje para las tres subclases; es decir, solo podrás completar los árboles de dos subclases por lo que tendrás que elegir sabiamente. Esto fue algo que aprendí a la mala ya que el juego no te lo indica, es muy frustrante pasar por tanto esfuerzo para abrir todas las clases y después no poder usar las que quieras a tu antojo, no le veo el sentido, debería existir una opción para alternar o resetear tus puntos pero no castigarte por elegir una clase que se adapta a tu modo de juego sin dejarte probar las demás.

Adicionalmente ahora existe un nuevo movimiento, el cual es activado al dejar presionado el botón B/Círculo, el cual varia dependiendo de la clase de tu personaje, y tiene más una función de apoyo que de ataque, por ejemplo, la clase Titan despliega una barrera temporal y destructible que cubre a quienes estén detrás, mientras que la clase Warlock genera un área de curación o aumento de ataque dependiendo de cual tengas equipada, y aunque no son muy útiles cuando estas jugando sólo funcionan bastante bien jugando en equipo.

Preparate para más
Destiny 2

Destiny 2 luce impresionante, el diseño de los personajes, el detalle y estilo de las armaduras, la forma de las armas y el sonido que cada una produce, los vastos niveles, las nuevas naves y vehículos, e incluso los animales que encuentras en la granja así como los nuevos enemigos, el detalle es verdaderamente increíble y en más de una ocasión me detuve a contemplar el escenario.

Una vez terminando la campaña principal es cuando realmente el trabajo arduo comienza, ya que si has jugado Destiny o algún MMORPG similar, sabras que uno de los objetivos principales es subir tu nivel y coleccionar armas y equipo, así como encontrar sus versiones legendarias. Para lograr esto en D2 existen los siguientes métodos por el momento:

• Public events: Ahora son muchísimo más frecuentes y aparecerán en tu mapa, además de que ahora podrás realizar fast travel cuando veas que uno está cerca para poder participar, son mucho más entretenidos y si cumples ciertas acciones activarás versiones heroicas, que son más difíciles pero la recompensa puede ser mayor
  • Patrols: Exactamente lo mismo que en Destiny, eliminar un número o tipo determinado de enemigos, descubrir ciertas áreas, etcétera.
  • Aventures: Una versión más elaborada de Patrols ya que enriquecen la historia principal.
  • Challenges: Estos aparecerán de forma semanal en todos los modos, y generalmente son fáciles de lograr ya que son cosas que estás realizando constantemente, como: eliminar a 100 enemigos, te darán engrams cada vez que completes uno.
  • Fraction reputations: Los recursos que recolectes, partes de armas y ciertos tipo de moneda; cambian por planeta, en esta ocasión podrás cambiarlo por reputación de la fracción correspondiente y obtener engrams de alto nivel.
  • Strikes: Estos están mucho más elaborados y requieren cierto grado de colaboración, muy divertidos, y si esto es una pequeña prueba de lo que nos espera para el Raid, debo admitir que estoy muy emocionado.

A pesar de que existen muchos tipos de actividades, Bungie volvió a cometer el mismo error: Tienes que hacer lo mismo una y otra y otra y otra vez. Habiendo creado un grande y vasto universo, ¿por que no utilizarlo y recompensarte? No me malinterpreten, sí existe variedad en cada actividad, pero básicamente estás haciendo lo mismo en diferentes ubicaciones: Elimina a enemigo A, o ve a la zona B, elimina a 5 enemigos. Esta fórmula se vuelve tediosa muy rápidamente. Adicionalmente constantemente sufrí problemas de conexión, las cuales muchas veces ocurrían durante jugadas clave de partidas multijugador o cuando estaba por concluir alguna actividad en la cual había invertido mucho tiempo causando enojo y frustación, es algo de esperarse en un MMORPG durante sus primero días de lanzamiento y Bungie activamente estaba en comunicación en redes, pero aún así es causa de enojo.

Los enemigos existentes están de regreso: Fallen, Hive, Taken y Cabal, siendo estos últimos los protagonistas son los únicos que realmente puedes notar un cambio en su comportamiento así como adiciones a sus tropas como perros de ataque y soldados lanzallamas, es triste ver que no hubo ningún esfuerzo por modificar a las demás clases, y si lo hicieron los cambios no son nada notorios, un dato curioso también es que por el momento sólo existen 13 achievments/trophies por desbloquear.

Armas armas armas
Destiny 2

El arsenal que tienes disponible es realmente increíble, pistolas, mágnums, escopetas, espadas, lanza granadas, la lista es bastante extensa, cada tipo de arma se siente única además de contar con diseños bastante originales.

Ahora podrás modificar el color de tu arma, y dependiendo del arma también podrás modificar el tipo de daño y agregar bonificaciones adicionales, esto sin duda es una de las mejores adiciones de Destiny 2, dándole al jugador la oportunidad de personalizar su modo de juego y creando un sin número de posibilidades de formas de jugarlo.

Siendo en MMO uno de los elementos clave es la apariencia de tu personaje, es una de las formas de mostrar tu nivel, horas de experiencia, afiliaciones a algún equipo, etc. En Destiny una de las formas de hacerlo es con los colores de tus objetos por medio de modificadores llamados shaders, en la edición previa estos eran obtenidos de forma aleatoria durante misiones, eventos especiales, en el modo multijugador o podías comprarlos, una vez adquiridos podías utilizarlos indefinidamente.

En Destiny 2 el proceso es el mismo, con la única diferencia de que los shaders ahora tienen un numero limitado de usos y debe usarse uno por objeto, esto aunque no suena mucho, es sin duda otro gran paso en brindarte formas de realmente tener un personaje único algo clave.

Más competitvo que nunca

Al igual que muchos de los juegos actuales, multijugador es una de las principales razones por la que muchos jugadores compran los juegos o regresan a jugarlos, sin mencionar que la popularidad de los esports también ha ayudado a que muchas personas tomen muy seriamente este aspecto.

Sin lugar a dudas el multijugador de esta entrega es muy bueno, mejor que el anterior, en el cual su principal problema era el balance, siempre había una arma, clase o equipo que hiciera que la balanza se inclinara hacia a un lado y se volviera increíblemente frustrante, y aunque comparado con otras franquicias sigue siendo un modo de juego no tan amigable para todos, es sin duda muy entretenido, la adición de nuevos modos es bienvenida y sus mecánicas son muy divertidas y están bien ejecutadas.

Un gran detalle son las modificaciones a las frases del narrador y los momentos en los que las usa, son bastante precisas y el tono y momento en que las dice te hacen sentir como si estuvieras participando en una partida durante alguna competencia.

Destiny 2

Todos los modos son 4 vs 4 y estarán disponibles de forma aleatoria en las lista de multijugador, con excepción de Survival el cual es el único disponible en la lista competittiva, por el momento sólo se encuentran disponibles los siguientes:

• Clash: Modo clásico 4 vs 4, eliminar el mayor número posible de jugadores
  • Control: La adaptación ya existente de Destiny del popular modo: King of the Hill, el objetivo es controlar el mayor número de áreas posibles y eliminar a jugadores mientras tienes la ventaja
  • Survival: Cada equipo tiene un monto limitado de vidas, el objetivo es eliminar por completo al otro equipo y obtener 5 victorias o el mayor número antes de que el tiempo concluya

Existen modificaciones a los existentes modos, por ejemplo: en Control cada equipo comienza cada uno con una zona y el que muchos jugadores se encuentren en una zona no provocaran que el área sea capturada más rápidamente, cambios como este es obvio que fueron pensados detenidamente después de la cantidad de análisis de Destiny, por lo cual se siente bien, naturales y ayudan a que los juegos sean mucho más rápidos y fluidos.

Aunque por el momento no existe una gran variedad de mapas, los existentes combinados con la rotación de juegos, son suficientes para mantenerte muy entretenido por un buen rato, ya que es obvio que más mapas vendrán con los próximos DLCs.

Destiny 2
¿A dónde vamos ahora?

Bueno pues una vez que alcances el máximo nivel disponible tendrás que esperar al 29 de septiembre para poder participar en todas las actividades y modos que se tienen planeados, siendo una de ellas la que más disfrutan los jugadores de Destiny; los Raids, largos y complejos calabozos que requieren una equipo y constante comunicación.

Una vez concluidos, la recompensa es equipo y armas exclusivas de dicho evento, pero tristemente es lo único que esperar, después de eso sólo el tiempo dirá qué tanto puede mantener D2 a los jugadores contentos, y sí, lo que muchos haremos será comenzar desde cero con un nuevo personaje con la meta de coleccionar todo lo posible, pero después de ver la cantidad de tiempo que tengo que invertir no estoy seguro de que valga la pena, aún hay eventos por esperar y seguramente Bungie hará modificaciones con base en la retro alimentación de sus jugadores, siempre lo hace, pero yo esperaba mucho más de esta entrega, ya que tenían el momento para deshacerse de todo y empezar de nuevo, solo el tiempo dirá que tanto tiempo de juego entretenido puedes tener .

Nota: Al momento de esta reseña, aún no se encuentran disponibles todas las modalidades y eventos, el calendario más reciente muestra que el 29 de septiembre estarán disponibles la mayoría de ellos, así que después de esta fecha actualizaremos este artículo y nuestro veredicto.

Mi impresión al momento es que es más de lo mismo. Sí, se hicieron muchas mejoras: el nivel de personalización es muy bueno, el sistema de economía ha cambiado ya no limitándote tanto ni creando múltiples y complejas monedas, pero aún así donde pasas tu mayor cantidad de tiempo sigue siendo un lugar solitario y tienes que estar realizando lo mismo una y otra vez.

Destiny 2
79 100 0 1
79/100