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Reseña | Forza Motorsport 7

Forza
La franquicia que nació con ganas de ser el número 1 está de vuelta, & it’s a monster.

Que época para ser amante de los juegos de carrera. Este año vamos a disfrutar de lo mejor de la industria y la gente de Turn 10 nos trae lo que hasta ahora es su mejor trabajo, sin duda alguna. Una propuesta para todos los gustos; para los nuevos dentro del género de simuladores y para los más veteranos.

Forza Motorsport se ha convertido en una franquicia tan importante, que es el juego con el que mostrarán el potencial de la nueva consola de Microsoft, el Xbox One X. Pero ¿es su séptima entrega, lo suficientemente buena para considerarlo el mejor simulador en consolas?

Born to be wild!
Forza Motorsport 1

Hace ya más de una década de la primera entrega de Forza Motorsport. Nació como la franquicia que iba a competir con el vecino; PlayStation y Gran Turismo ya tenían un lugar bien consolidado, era lo mejor que había en ese momento en consolas y era imbatible. Hubo juegos que esperaban ponerse al tú por tú, pero todos quedaban en intentos.

Un 3 de mayo de 2005 llegó a tiendas un juego llamado Forza Motorsport (FM), más de 200 coches divididos en seis clases, con capacidad de mejoras como turbos o llantas slick, tuneo y el sobresaliente daño estético y de rendimiento de los coches, algo que GT no tenía. Esto, claro, causaba un cambio en el gameplay muy grande pues, mientras en Gran Turismo podíamos ir tocando las paredes y chocando con los oponentes sin daño alguno, FM nos “obligaba” a ser lo más limpios posible, pues chocar con una pared no sólo nos hacia perder tiempo y que nuestro coche se viera desecho, sino que podías dañar los elementos del coche bajando notablemente su rendimiento. Otra de las “pequeñas” adiciones en Forza era su personalización con calcomanías, lo cual desde mi punto de vista es bastante agradable, ver coches con un estampado de Zelda era genial.

Y claro, su motor de físicas era increíble, incluso por encima de las de Gran Turismo. Todo esto en conjunto hizo de Forza Motorsport uno de los mejores juegos de simulación con calificaciones tan altas como un 9.8/10. Así, Microsoft Studios y Turn 10 lo habían logrado, ponerse al tú por tú a GT y crearse un nombre en nuestro pequeño nicho.

Hoy en día existen diez entregas si contamos con Forza Motorsport 7 y la serie Horizon cada una mejor que la anterior, siempre mejorando en algo ya sea su motor gráfico o su motor físico, el tuneo, el número de coches, siempre han ido mejorando y claro, su última entrega ha evolucionado y mucho.

¿Simulador? ¿Arcade?… ¿SimCade?
Forza Motorsport 7

El mundo de los simuladores como ya les había mencionado en un artículo anterior es sumamente complejo, siempre habrá alguien que diga que tu juego no es un simulador por X o Y razón y esta vez ese alguien soy yo.

Forza Motorsport 7 ha mejorado sin duda en cuanto a las físicas, le han quitado en gran medida ese sentimiento de que todos los coches se deslizan. Plasmaron perfectamente la diferencia que es manejar un Mazda RX-7 de motor rotatorio y transmisión trasera a un Mitsubishi Evolution VII de tracción en todas las ruedas. Así que, sí, les puedo confirmar que cada uno de los 700 coches que existen en Forza tiene su propia manera de conducir.

La Forza Driver’s Cup es nuestra meta y la manera de conseguirla es ganando los 6 campeonatos que a su vez están divididos en varios eventos, ya sea un evento especial contra Ken Block o un torneo de 4 o más carreras conduciendo un coche de ciertas especificaciones. Cada campeonato es más difícil de ganar y con coches más potentes. Este modo es divertido y perfecto para los forever alone que no gustan de jugar en línea. Lo único malo de este modo es el tiempo de cargas entre cada carrera, espero que esto esté arreglado en algún parche por venir.

El gameplay es sumamente divertido, correr desde atrás de un pelotón de 24 coches e ir rebasando hasta llegar al primer lugar te hacen sentir como si fueras el mejor conductor del mundo, sin embargo, los drivatares son lo suficientemente malos como para hacerte dejar el juego.

Justo ayer me quedé detrás del pelotón por un error en la salida y la primera curva era una parabólica en la cual todos los coches pararon en seco, pues más adelante se habían tocado dos coches dejando un pequeño hueco por el cual pasar, cosa que nadie vio más que yo. El resultado: choque tras choque intentando pasar por ese lugar obligándome a utilizar el rewind tantas veces que perdí la cuenta. Y todo, para que cuando saliera de ese embrollo, dos coches que se me pusieron a un lado me sacaron de la pista, así, sin más, porque, ¿por qué no?

Decidí reiniciar la carrera y en cada intento el resultado era parecido, si no era en la primera curva era en la chicana más adelante, si intentaba pasar junto a otro en ese lugar en el que perfectamente cabíamos los dos el driveatar se frenaba totalmente, chocaba de frente contra los neumáticos o simplemente decidía que era mejor si yo no estaba ahí así que me sacaba de pista.

Forza Motorsport 7

Este pequeño detalle me llevó a apagar la consola y me hizo pensar que si hubiera una clasificación yo saldría más adelante, pero en el afán de Forza por hacerte sentir como un as al volante, tu posición de salida siempre será uno de los últimos lugares.

Esto me remonta al muy vago intento por educar a sus jugadores, pues, aunque al principio te dejan las pistas libres para recortar casi cualquier curva y después te pongan pequeños muros como para decirte “esta curva no se corta” –que es algo que me agrada–, todo alrededor de esto es un constante “oye, tienes 3 vueltas para alcanzar al primer lugar y rebasarlo, ¿qué tal si eres un poco más agresivo?”.

Perdón, pero esto es molesto pues no hay sanciones al chocar con otros, no hay sanciones si llevas varias curvas saltadas, básicamente no hay reglas de carrera en un juego que supone es un simulador y esto le quita justo eso. Al momento que escribo esto no he podido experimentar las carreras multijugador, pero ya me imagino en la primera curva siendo empujado fuera de pista porque al final del día en Forza Motorsport 7 “el fin justifica los medios”. Por cierto, algo que tampoco han arreglado es que mientras tú pierdes tiempo tratando de rebasar limpiamente el primer lugar se va, se despega del grupo y para cuando tú estas libre y empiezas a recortar tiempo, la carrera ya ha finalizado contigo en segundo o tercero obligándote a lanzarte desde la primera curva sin importar a cuantos coches choques, al fin y al cabo, no hay reprimenda.

Claro que esto no lo es todo en un juego de carreras, como les dije antes las físicas si bien no son las mejores que he probado son bastante buenas, la manera en la que la suspensión trabaja es satisfactoria, el sobrecalentamiento de las llantas hace que pierdas agarre, el trabajo aerodinámico es aceptable y el tuneo influye en el comportamiento del coche.

Esta categoría también tiene problemas, nunca sentí fatiga en los frenos y… Bueno no es que no lo haya sentido es que no hay fatiga, puedes llevar 20, 30 vueltas con un coche que no está preparado para correr y vas a poder frenar en el mismo lugar todas las veces sin importar. Y sí, tengo que decirlo, esto es en definitiva ser muy quisquilloso con un juego que yo sé que no va por ese jugador hardcore dentro del nicho, pero me gustaría que le pusieran un poco de atención a este tipo de cosas.

No hay ERS, el DRS no existe y por si fuera poco sus impresionantes tormentas poco afectan en la jugabilidad no es posible que pases sobre un charco de agua con un Miata, que es un coche muy ligero, a más de 150 km/h y el efecto que produce no sea más que un pequeño, casi imperceptible, jalón. Claro que, si eres nuevo o alguien que no es tan clavado en este tipo de juegos, ese jaloncito será suficiente para espantarte.

Forza Motorsport 7

El juego tiene tantas ayudas que un niño podría manejar un Bugatti tranquilamente. Asistencia de frenado, asistencia en la dirección, ABS e incluso una ayuda que me pareció bastante curiosa llamada “auxiliar de fricción” la cual hace básicamente que no importe si vas sobre pavimento, tierra, pasto o agua, tus llantas no perderán agarre en ningún momento, con un pequeño pero, tus tiempos no serán rankeados. Pero bueno, si utilizas esta ayuda seguramente lo que menos te importe son tus tiempos. Estamos en una época en la que todo tiene que ser incluyente y FM7 lo es.

Las loot boxes llegaron a Forza y personalmente no me gusta, esta caja contiene mods: modificadores que van desde quitarte el control de tracción hasta aumentar tus ganancias –estos mods llegaron en FM6 y fue totalmente olvidado y así se va quedar–, trajes para tu avatar: pues eso, atuendos que van desde un esmoquin hasta el atuendo de un payaso –al igual que los mods los atuendo serán rápidamente olvidados…vamos en la carrera lo máximo que vas a ver de tu avatar son las manos o el casco– y por último coches: hay algo nuevo llamado “nivel de colección” mientras más alto es tu nivel de colección mejores carros podrás comprar. Los coches se manejan como tarjetas y tienen un nivel de rareza, habrá algunos que sin importar tu nivel de coleccionista no podrás comprar, estos automóviles serán desbloqueados en eventos o en estas loot boxes. Afortunadamente, creo yo, las cajas se compran con dinero in-game y la verdad es que, en FM7, es bastante fácil hacerlo.

Con todo lo que ya me he quejado puedo decir que me he divertido mucho, no es Project Cars donde estas en un estrés constante, no tienes que estar checando la temperatura de los frenos, ni si ya abriste el DRS, no tienes a alguien que se la pasa diciéndote “ya te saltaste 3 curvas la próxima te penalizarán”, no tiene todas esas cosas y está bien, esa es una de las razones por las que vende tanto, esa es una de las razones por las que es divertido y esa es una de las razones por las que le puedes decir a tu amigo que jueguen Forza y él probablemente te dirá que si.

Tú, yo, un atardecer en Silverstone, no sé, piénsalo 😉
Forza Motorsport 7

Un buen amigo me dijo un día: “Forza no es un juego de precisión, es de expresión”. Ese día él dejo de jugar para dedicarse más al estudio y me regaló un Nissan 350 Z decorado con el diseño de Link de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass. Ese coche tenía más de 500 capas de vinilos. Siempre me pareció curioso que yo era mejor que él en la mayoría de las pistas, pero siempre lo veía jugando. Ese día lo entendí, para él jugar Forza no era cuestión de precisión, era cuestión de expresión.

Los vinilos siguen siendo una parte importante en Forza Motorsport 7, a pesar de que aún no hay muchos diseños la gran mayoría son muy buenos. Me emociona pensar en la gran variedad que habrá después de unos 6 meses de su salida, en serio, la gente crea arte y su lienzo son los autos.

Gráficamente FM7 es excelso, el pasto, las gotas de lluvia, el pavimento mojado y claro, lo más importante, el modelado de los coches es impresionante. Por dentro y por fuera son una réplica de su contraparte real.

Como les dije anteriormente las lluvias son impresionantes, esas tormentas de noche son… mind blowing. Cuando vas en la cabina del auto y de repente ves un destello tu primer pensamiento es, “¿qué fue eso?”, “¿De dónde vino?”, En la siguiente curva terminas viendo hacia ese lado y ves cómo todo se ilumina, por un instante tu siguiente pensamiento es, “bwah… genial”. El cómo las gotas van recorriendo el coche está muy bien hecho. Lo malo, el spray que levantan los autos es risible, ¡esta cayendo una tormenta! El spray de 20 coches delante de ti debería de ser suficiente para no ver nada, pero no, tenemos unas pequeñas gotas apenas visibles en tu parabrisas.

Forza Motorsport 7

La noche y el atardecer son hermosos, en la noche si no fuera por las luces de tu coche no se vería absolutamente nada, y el nostálgico naranja de un atardecer en Silverstone te hacen olvidar de que estas corriendo. Algo que no me gustó es el cómo en la noche cuando te alejas bastante de los demás competidores estos se convierten en unos puntos luminosos.

Otro detalle que pude observar es cómo los arboles reflejados en el capó sufren caídas de frame rate, también en algún momento me tocó ver cómo el reflejo en el espejo retrovisor sufría el mismo daño, pequeños problemas técnicos que no afectan del todo la inmersión que te da, pero que llegan a contrastar de vez en cuando.

Cada coche tiene su propio sonido, no hay uno igual, el cómo “chillan” los neumáticos al llevarlos al máximo es perfecto; cada ángulo te da un sonido diferente, el audio dentro de la cabina no es el mismo al que te da llevar la cámara de fuera, este aspecto es el mejor de Forza Motorsport 7: todo suena dentro del coche, la suspensión los neumáticos, el motor, el turbo incluso los limpiaparabrisas se pueden escuchar.

El nivel de inmersión que te da la combinación audiovisual es de lo mejor que hay ahora mismo y agárrense, porque en Xbox One X FM7 se va a convertir en un monstruo.

Conclusión

Turn 10 ha creado una gran franquicia. Una franquicia que va por el camino de la diversión, una franquicia que nunca te va a decir que no eres lo suficientemente bueno, una franquicia que tal vez si fuera más “seria” tal vez sería el mejor simulador, sin embargo, Forza Motorsport 7 no apuesta por ser un simulador, apuesta por ser el mejor juego de carreras, y ¿que es lo más importante en un juego? Que sea divertido y FM7 definitivamente lo es.

...and rubbin’, son, is racing

Forza Motorsport 7
90 100 0 1
90/100
Total Score

+

  • Gran variedad de coches
  • Audiovisualmente es excelente
  • Accesible a todo tipo de jugadores
  • No necesitas un volante, las sensaciones que te da el control son muy buenas

-

  • 32 pistas son pocas
  • Los drivatares siguen manejando horrible
  • Tiempos de carga muy largos
  • Te obliga a ser un jugador “sucio”
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