15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Persona
Explorar y pelear en un laberinto nunca había sido tan intuitivo y divertido.

El telón se alza una vez más en el Nintendo 3DS, en esta ocasión es Atlus quien presenta su función estelar: Persona Q2: New Cinema Labyrinth. Esta nueva función de parte de una compañía con amplia experiencia en juegos portátiles, es el resultado de años de experiencia y trabajo con la consola de Nintendo. No sólo es mejor que la función anterior, el primer Persona Q, también es un nuevo alto para los juegos de Nintendo 3DS.

Además de ser la culminación del desarrollo de juegos en 3DS, PQ2, al igual que su predecesor, es una celebración de la serie que ha visto su popularidad dispararse en los últimos años. Si bien no está libre de defectos o problemas, esta secuela mejora cosas de su predecesor y alterna con cambiar la fórmula establecida previamente, brindando un título que logra sentirse fresco a pesar de ser repetitivo por naturaleza.

Your movie, your storyline
Persona Q2

A diferencia de Persona Q: Shadow of the Labyrinth, aquí la historia se centra principalmente alrededor del cast de Persona 5, los nuevos personajes y la versión femenina del protagonista de Persona 3 Portable. Esto ayuda principalmente en que esta ocasión la historia esté más desarrollada y tenga mejor enfoque que su predecesor.

Durante una travesía cotidiana en Mementos, los Phantom Thieves son transportados a un extraño mundo totalmente ajeno de donde vienen. Atrapados en un misterioso cine y con algunos de sus miembros desaparecidos, tendrán que aliarse con los equipos de Persona 3Persona 4 (que también están atrapados en la misma situación) para hallar a sus amigos perdidos, resolver el misterio del cinema y encontrar una manera de regresar a casa.

La historia continúa con los temas tratados en Persona 5 sobre control, libertad y justicia; además, logra añadir los temas de identidad de Persona 4 y los de vida y muerte de Persona 3. Estos temas son reflejados en los laberintos y una vez que descubres por qué son así, terminas con una historia bastante real y hasta deprimente y tristemente cercano a la realidad de varias personas.

No obstante, la ejecución no siempre es la ideal. Por ejemplo, los primeros tres laberintos, reduciéndolos a su punto más simple, tienen el mismo conflicto con pequeñas variantes para que no se note tanto; el cuarto laberinto es cuando finalmente todo hace clic y tenemos una sorprendente revelación, pero hasta ese momento todo puede parecer un déjà vu. Hay momentos, también, en los que el mensaje del juego puede sentirse muy obvio y muy restregado en tu cara pero a pesar de todo la historia logra engancharte más rápida y efectivamente que su predecesor.

Your life’s been written into plotlines
Persona Q2

La serie Persona Q, para quienes no saben, es una donde se mezclan personas, historia y personajes de Persona con los laberintos, exploración y parte del combate de Etrian Odyssey. En los juegos, exploras un laberinto (del que trazas el mapa en la pantalla inferior de la consola) con el objetivo de encontrar al jefe y vencerlo; cada laberinto tiene su mecánica y acertijos que resolver para avanzar y el combate es mediante batallas aleatorias cada cierto tiempo y se realiza en dos filas, tres adelante y dos atrás (o viceversa). Todos los personajes tienen su persona principal y pueden tener una subpersona que les da bonos adicionales. Persona Q2 ha recibido más mejoras por parte de las nuevas entregas de Persona y Etrian Odyssey, el tutorial es más robusto y la creación del mapa es más intuitiva que nunca. Se redujo la ocurrencia de encuentros aleatorios y esto ayuda a que la exploración y resolución de los puzzles sea más manejable y que el juego tenga un mejor flujo, haciéndolo más accesible.

Sin entrar en mayor detalles sobre el combate (porque sería una explicación bastante larga y densa), es significativamente mejor que antes. Ciertas estrategias han sido balanceadas para volverlas más viables, los soportes cuentan con más habilidades para ayudar a tu party, ahora puedes pasar tu boost a otro personaje con un Baton Pass (tomado de Persona 5) y ahora existen Unison Attacks (ataques especiales que se activan bajo ciertas condiciones y brindan varios beneficios). De esta manera, si bien es un poco más complejo que antes, ahora hay más opciones que puedes tomar y serán efectivas.

Los únicos verdaderos puntos negativos son dos: La dificultad del juego es en general menor que en PQ y en ocasiones puede llegar a estar desbalanceado pues hay enemigos o jefes normales más poderosos que tú o demasiado débiles para poner resistencia (hay varios niveles de dificultad, con la más alta siendo un verdadero reto para veteranos de ambas franquicias). El otro punto malo es que la experiencia no se comparte a todos los personajes, y esto en un juego con 26 personajes jugables es un problema grave. Solo a los que están en tu party reciben experiencia. Si bien el juego busca incentivar que varíes tu composición, el simple hecho de no compartir experiencia hace que esto sea prácticamente imposible.

Y hablando de experiencia, la mejor manera de recibirla es haciendo sidequests. Estos son recibidos en forma de tickets de cine y curiosamente solo puedes aceptar y realizar uno a la vez. A diferencia de su predecesor, exploras una zona acordonada de los laberintos cuando haces un sidequest, por que hacerlo es mucho más eficiente y divertido porque no tienes que viajar por todo el laberinto para llegar hasta donde empiezas a realizarlo. También, en las sidequests es donde ocurren principalmente las interacciones de personajes.

Just hidding in plain sight
Persona Q2

Las capacidades técnicas del Nintendo 3DS en Persona Q2 son usadas a tope para sacar todo el potencial visual de la consola. Si bien no es un look fotorrealista como vimos en otros lados, aquí el poder visual es usado a todo lo que da para lograr verse mejor que su predecesor (con escenarios y personajes más detallados) y darle un estilo visual propio. Como resultado, tenemos interfaces mucho más estilizadas, vívidas y animadas, y la que tiene que ser una de las mejores transiciones de exploración a combate de cualquier RPG.

Los laberintos ya no se sienten como los calabozos de su predecesor, ahora son verdaderos lugares coherentes con su ubicación que brindan más autenticidad a este mundo. Ciudades, selvas e instalaciones futuristas son traídas a la vida con mayor detalle que nunca. El arte de los personajes mantiene el estilo chibi de Persona Q pero con más animaciones y detalles; en general, la dirección de arte ayuda a sacar provecho del hardware.

No obstante, el resultado no fue perfecto y existen algunas zonas que no se ven nada favorecidas. Por ejemplo, el segundo laberinto es una selva prehistórica, pero a la hora de trasladarlo al laberinto tenemos una aburrida gama de verdes que pueden marear en el peor de los casos o lo vuelve genérico hasta el aburrimiento en el mejor de los casos. Finalmente la música mantiene el estándar de ambas series con temas bastante pegajosos y remixes de la serie de Persona, no sobresaldrá en comparación con otros juegos del genero o en general pero es un buen trabajo.

Your every choice is fine
Persona Q2

Con un cast de 26 personajes a elegir, desarrollarlos es una tarea imposible; en especial para un juego portátil. Para poder resolverlo en el primer juego, se redujo las personalidades y características de los cada uno a su nivel más básico y únicamente se les dio algunos puntos considerados clave. Por un lado, esto resuelve el problema principal y ayuda a darle un toque cómico a las interacciones entre personajes; por otro, ocasionó que ciertos personajes se volvieran caricaturas ofensivas de sus versiones originales, volviéndolos desesperantes cada vez que aparecían.

En Persona Q2, esta técnica se hizo de una mejor manera y tenemos menos personajes que sufren de los defectos (aunque aún persiste el problema con ciertos personajes). En particular, el cast de Persona 5, los nuevos personajes y la versión femenina del protagonista de Persona 3 Portable son los que están mejor tratados y se nota cuando los usas e interactúas con ellos. El resto del cast de Persona 3 y 4 terminan siendo personajes secundarios pero al menos no ofenden (tanto).

Baja el telón y termina la función. Puedo decir que a pesar de sus defectos, Persona Q2: New Cinema Labyrinth me dejo con un buen sabor de boca. Sus mejores momentos son cuando la historia te engancha con situaciones bastante reales, cuando convives con los personajes y cuando exploras y peleas en los laberintos.

Aunque pueda sentirse repetitivo, injusto o molestarte con sus idiosincrasias, nunca llegan al punto de arruinar la experiencia. A pesar de tener un inicio más lento, es una buena opción para personas que tengan curiosidad de los RPGs y es bastante accesible para evitar que cause intimidación a nuevos jugadores.

Con este título, Atlus demuestra que puede tratar sus spin-offs con cuidado y evitar volverlos excusas mofes para sacar dinero a sus fans, solo queda ver cuál es el destino que depara a nuestros personajes y a la compañía en general, pero mientras tanto disfrutemos uno de sus mejores juegos.

The Road Less Taken

Persona Q2: New Cinema Labyrinth
86 100 0 1