Reseña | Spyro Reignited Trilogy

Spyro
La nostalgia y el respeto a una franquicia que marcó a una nueva generación.

Corría el año de 1998, Nintendo 64 sucumbía ante una novedosa PlayStation que acaparaba todos los reflectores debido a su gran catálogo de juegos nutrido por desarrolladores que aplaudían las políticas más accesibles de Sony y el uso del CD en su primera consola. Juegos como Super Mario 64 se habían convertido en un parteaguas dentro de la industria de los videojuegos apenas dos años atrás, mientras que en 1998 llegaron al mercado títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Por su parte, la PC recibía la primera entrega de Half Life y StarCraft y el PlayStation se regocijaba con Metal Gear Solid desarrollado por Hideo Kojima.

Se podría catalogar a 1998 como un año clave para los videojuegos debido a todos estos títulos que marcarían un antes y un después. Es en ese mismo año cuando Insomniac Games, un estudio entonces independiente, trata de levantarse del fracaso comercial que fue su primer juego, un FPS llamado Disruptor. Al ver el éxito en el que se convirtió Crash Bandicoot en 1996, comenzaron con la idea de crear un juego con el diseño de una mascota y así pelear por la identidad de la nueva consola de Sony.

Es así como nace Spyro the Dragon, título lanzado originalmente el 9 de septiembre de 1998 en Norteamérica, diseñado por Craig Stitt y con música de Stewart Copeland, mejor conocido por ser baterista de la banda The Police.

Spyro Reignited Trilogy

En el reino de los dragones…

Después de veinte años, con más de diez títulos y un intento de reinicio en la franquicia, Activision trae de regreso a este icónico personaje en Spyro Reignited Trilogy, –en gran parte por el éxito en ventas de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy– dejando el desarrollo a cargo del estudio Toys for Bob encargados de la serie de Skylanders.

Nuestro adorable y valiente dragón morado está de regreso en una flamante nueva versión reacondicionada principalmente en el apartado visual, además de ciertas mejoras en el apartado sonoro que recopila los tres primeros juegos de la franquicia: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon.

Más allá de actualizar texturas o escalarlas a las resoluciones actuales, Toys for Bob realizó un trabajo excepcional brindándole nueva vida a la personalidad y estilo de la franquicia, dándole un tratamiento similar a las películas de animación contemporáneas. El nivel de detalle del juego es impresionante, reflejos en frascos, la iluminación, las partículas de fuego y demás, te dejarán con la boca abierta. Tal es el grado de cuidado que en el primer título se rehicieron a cada uno de los dragones que vas liberando, una tarea titánica por sí sola al brindarle diseño único a cada uno de estos personajes que sólo verás por un corto tiempo en la animación al liberarlos.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy es un remake hecho con mucho respeto a la obra original, es evidente la intención de no modificar gran parte del juego, conservando cada detalle que hizo de Spyro un juego inolvidable. Cada nivel, cada huevo, cada gema, barril o enemigo están en el mismo lugar y hasta en la misma cantidad. Una decisión algo polémica si discutimos el hecho de no atreverse a experimentar un poco o agregar contenido que ayudara a solventar las carencias del título de los noventas.

Para el jugador nostálgico que invirtió cientos de horas en encontrar hasta la última gema de cada uno de los niveles, es un verdadero deleite darse cuenta de que cada elemento está exactamente como lo recordaba del juego original. Es reconfortante y divertido volver a adentrarse de nuevo en el universo de Spyro y ver que mi memoria recordaba los secretos de algunos niveles.

Si no está roto…

En el apartado musical, Toys for Bob realizó varios arreglos para adecuar la ambientación sonora a los estándares actuales de la industria, manteniendo las melodías principales e incluso dando la opción para escuchar la música original, algo que muchos agradecerán. Sin embargo recomiendo ampliamente escuchar la versión mejorada de la banda sonora y disfrutar de la aplicación de la música y el dinamismo que le otorga al título. Además, los tres juegos de la recopilación cuentan con doblaje latino, algo que sin duda mucha gente agradecerá.

En cuanto a la jugabilidad, los movimientos de Spyro fueron fielmente respetados, su desplazamiento, físicas y sensibilidad de la cámara recuerdan mucho a su versión de hace veinte años, incluso ciertos defectos de las mecánicas de juego fueron conservados. Recuerdo a mi hermano decir que el juego lo mareaba cada que me veía jugar debido al movimiento de lo que él llamaba la cámara loca y algo curioso fue que al jugar Spyro Reignited Trilogy con gente cercana observándome me comentaron exactamente lo mismo, algo que de inicio me trajo una sonrisa al rostro por los recuerdos que esto me provocó; acto seguido me hizo preguntarme si era necesario tener tal nivel de fidelidad a la obra original sin tratar de proponer mejorarla.

Spyro Reignited Trilogy

Como fan de la franquicia, volver a pasar por aquellos niveles que marcaron mi infancia fue exquisito, reencontrarme con esos personajes icónicos y volver a reír con sus extravagantes personalidades fue maravilloso, sin embargo, esta misma situación pudiera ser un defecto para los jugadores que tengan su primer acercamiento a Spyro ya que no sólo lo bueno del juego original está ahí, sino que arrastra mucho de sus defectos y los estragos del paso del tiempo.

La nostalgia como filtro para la realidad

Muchas veces se piensa que los tiempos pasados eran mejores a los actuales, es un sentimiento natural del ser humano al añorar recuerdos de actos o situaciones que fueron satisfactorias para nosotros y que ya no volverán. Esto no tiene por qué ser necesariamente cierto, cada generación va acompañada de nuevas invenciones y nuevas formas de pensamiento nutridas por la generación anterior. En este caso no todo lo que estaba antes tiene por que ser obligatoriamente bueno simplemente por el hecho de pertenecer a un tiempo pasado y es lo que sucede con ciertos elementos de Spyro Reignited Trilogy.

Es de admirar el apartado visual y sonoro, así como la fidelidad de los controles y la esencia del juego mismo, pero mismos errores como la cámara y ciertos defectos en el sistema de juego se mantienen y terminan por afectar a la experiencia completa. Por otra parte, la industria ha seguido avanzando, creando nuevas tendencias y si por algo los juegos del género de plataformas en 3D del estilo colectaton han ido desapareciendo, ha sido en parte por su poca capacidad para evolucionar.

Encontrar 100 gemas en un nivel puede resultar intrigante, pero estar en los últimos niveles y buscar más de 500 gemas en un nivel con varias zonas o de una extensión mucho más prolongada se vuelve frustrante y poco entretenido al darte cuenta de que te falta una sola gema y llevas más de una hora buscándola sin lograr localizarla simple vista.

Spyro Reignited Trilogy

Como aficionados a los videojuegos recordamos aquel título que nos introdujo a este pasatiempo. No todos comenzamos jugando joyas como Metal Gear Solid o Half Life, es por eso por lo que parte del éxito de Nintendo con sus títulos es por que cumplen con la tarea de atraer nuevos jugadores con cada una de sus nuevas consolas. Así mismo cada generación cuenta con una franquicia que se volverá insignia para sus jugadores, Spyro es precisamente ese personaje que fue recordado por muchos como su primer acercamiento a la industria de los videojuegos.

Spyro Reignited Trilogy no es para todo público, si fuiste o sigues siendo fan de la franquicia lo amarás y te hará sacar una lágrima al recordar viejos tiempos, o bien, utilizarlo como un primer acercamiento a los videojuegos para tus hijos. Pero si eres alguien que busca una experiencia un poco más exigente o nunca has tocado un juego del género de colectaton, puede ser que no sea la mejor opción. Como fan del personaje sólo me queda agradecer a Toys for Bob y Activision por traer de vuelta a ese niño que pasaba las tardes enteras jugando a buscar y buscar gemas mientras su hermano descansaba mareado a un costado del sofá.

  • Respeto a la obra original
  • Gran trabajo en el apartado visual
  • Nuevos arreglos a la banda sonora
  • Doblaje latino en los tres juegos
minus
  • Problemas con la sensibilidad de la cámara
  • Envejecimiento de las mecánicas de juego
  • Poca propuesta para mejorar el género
Veredicto
8
10
La reinterpretación de un clásico

Reseña | Spyro Reignited Trilogy

En conclusión, esta reinvención de la trilogía original de Spyro es una gran experiencia. Spyro Reignited Trilogy ataca a lo más profundo de la nostalgia, entregando un excelente tratamiento en el apartado visual y sonoro. Aunque esta misma fidelidad extrema a la obra original trae también los defectos de ésta, no son fallos que rompan la experiencia de juego, pero sí la terminan por afectar.

Comentarios