¿Por qué el remake de Resident Evil 3 es algo inminente?

Resident Evil
Una historia de rumores, fans envueltos en la ansiedad y dinero… mucho dinero.

A poco tiempo del lanzamiento del exitoso remake de Resident Evil 2 (RE2make) hace unos meses, escribía acerca de la positiva recepción que tuvo, de lo que esto representó para el aprendizaje de Capcom y posteriormente de un punto importante sobre la audiencia de la compañía: que a pesar de todo lo que este título tenía para ofrecer, todos comenzaban a olvidarse velozmente de disfrutar lo ya existente.

¿El motivo? La sed de inmediatez combinándose con una ola de ansiedad y uñas mordidas que provenían de nuevos rumores, mismos que fueron el primer paso para asomar la cabeza a lo que (desde mi perspectiva) ya de antemano era obvio: la llegada inminente de una también reedición de Resident Evil 3: Nemesis.

Supe entonces que me encontraría escribiendo nuevamente, con la actualización de los hechos apoyándose de más información que fuera más allá de rumores y especulación de los buenos ojos; hoy pareciera que las respuestas se aclaran mucho más y todo parece apuntar a que, efectivamente, el terreno más viable para el movimiento de piezas de Capcom es revisar el icónico desenlace de Raccoon City y el escape de Jill Valentine.

El riesgo trajo buenas consecuencias

En textos previos mencioné por qué es que el remake de Resident Evil 2 tardó tanto en cocinarse y el resumen es sencillo: traerlo en otro momento hubiese sido un mal movimiento para la compañía, porque en ese entonces el consumidor estaba cansado de la fórmula clásica y no precisamente quería revisitar lo viejo, porque simple y sencillamente todavía no se percibía como tal.

Bajo ciertas circunstancias, la década pasada fue una etapa de experimentación en terrenos distintos que la franquicia no había probado. Sí, la acción desenfrenada, el cliché hollywoodense y el sacrificio del survival horror como lo conocíamos era lo que en ese momento parecía funcionar (y los números en ventas de los títulos que adoptaron el concepto lo comprueban) pero con el tiempo comenzó a percibirse como algo ajeno a lo que para muchos Resident Evil debía ser. 

Entonces ahora sí, era momento de escuchar peticiones…

En realidad, RE2make significa más de lo que parece para los veteranos de la serie. Va más allá de ser una reedición de un clásico instantáneo del género; fue un pitch involuntario de la comunidad y sus representantes fueron desarrolladores curtidos que escucharon su voz y de paso solucionaron el enigma de cómo deleitarlos. Tenían que ser creativos con el futuro de la serie antes de que ese pico de ventas comenzara a caer entrega tras entrega.

Es decir, aprovecharon muy bien lo que ya sabían: los fans tenían años pidiendo un nuevo remake después de haber probado las mieles de la impecable reinvención de la primera entrega en 2002. Aún así, era una opción súper arriesgada y para hacer eso había que partir por un experimento previo: Resident Evil 7, un juego que enamoró a la audiencia pero que no se metió con nada sagrado.

Un futuro lleno de remakes

Dejando un poco de lado la simpatía indudable de la comunidad. Hay un par de datos que pueden llegar a confirmar que hasta ahora los resultados son satisfactorios a nivel ventas y que Resident Evil 3 embonaría perfecto en los planes para el futuro.

En su más reciente reporte financiero, Capcom no sólo profundiza en todos los esfuerzos y los medios que emplea en su estrategia de ventas, éstos actualmente van más allá de los videojuegos y pretenden continuar así. A su vez menciona que los títulos más importantes del año fiscal fueron productos que partieron de la retroalimentación: Resident Evil 2 y Devil May Cry 5. Esto señala que sí, aunque los fanáticos siempre continuarán siendo leales compradores, no lo serán por mucho tiempo si se sienten decepcionados con frecuencia.

En términos aislados, la franquicia de Resident Evil está por alcanzar las 100 millones de copias vendidas en el mundo, con las ventas de Resident Evil 2 en ascenso, alcanzando (hacia septiembre de 2019) ya 4.7 millones de copias vendidas (lo cual alcanzaría también las ventas totales de su versión original, que se acomoda en el top con 4.9 millones de unidades desde su lanzamiento, en 1998).

Por ende no es una noticia nueva que la compañía aclarara en el mismo documento que además de dispositivos móviles y más presencia en esports, el consumidor más leal será a quien apuntará durante los próximos años ¿y cómo? A través de la obvia nutrición de sus franquicias más populares y… remakes… muchos remakes (esto incluye también la resurrección de algunas propiedades que tenemos décadas sin ver).

Así que… ¿por qué no?

Bajo todo ese contexto cualquiera podría pensar que la opción más viable es sin duda continuar reviviendo viejos clásicos en algo más que un relanzamiento (sin cambios considerables) en plataformas nuevas. Los fans ya estamos menos preocupados después de ver que Capcom no arruinó Resident Evil 2, ese pilar que ya era sólido en nuestro corazón, al contrario, lo modernizó sin necesidad de volver prescindible a la pieza original.

Eso pone la justificación para la curiosidad: ¿qué hará con RE3? Especialmente cuando ahora su historia y sus reglas automáticamente han sido cambiadas por el simple hecho de haber movido piezas de su hermano. En realidad mi pregunta no es si habrá una reedición de ese clásico (que nos trajo a Nemesis, uno de los enemigos más famosos y Jill Valentine, uno de los primeros iconos del empoderamiento femenino en los videjuegos) sino cuándo.

Aunque la respuesta definitiva solamente Capcom la conoce, ya empezaron a surgir más rumores que se dan la razón uno al otro y que no son incongruentes con lo que ya habíamos escuchado antes.

El mayor ejemplo de todos es el youtuber Spawn Wave, que soltó la sopa al haber escuchado que el juego está en buenas etapas de desarrollo, y que Capcom estaría planeando anunciarlo pronto para un lanzamiento el próximo año.

Digamos que se dio credibilidad a estas palabras porque el mismo youtuber atinó con su filtración de Elden Ring (el juego de FromSoftware que cuenta con la participación de George R. R. Martin), poco antes de que fuera anunciado.

Poco después llegó Eurogamer y reafirmó lo antes mencionado con un simple “nosotros también escuchamos esto”, y así sucesivamente con otros insiders famosos que han “atinado” varias veces gracias a sus posiciones en el medio y contactos con grandes publishers y estudios.

¿Cuándo pasará entonces?

La predicción personal es que un lanzamiento en 2020 es demasiado pronto; en ocasiones se nos olvida que existe otro juego en medio de sus campañas de marketing: Project Resistance. Sin embargo, cuando me acuerdo de él, también lo hago de mis dudas sobre su formato; tengo la impresión de que más bien este contenido es una expansión premium para el mismo Resident Evil 2 y no precisamente un título que se venderá de manera stand-alone, también hay rumores sobre este argumento.

De ser así, entonces sí podría creer que RE3make llegaría durante la segunda mitad (o el último cuarto) de 2020 con un (posible) lanzamiento simultáneo tanto en PC, PlayStation 4 y Xbox One como en la próxima generación, PlayStation 5 y Scarlett. Y para ello, el anuncio debería ser pronto, quizás en la gala de The Game Awards 2019, donde Resident Evil 2 goza de cuatro nominaciones, incluyendo Juego del Año.

De no ser así, podría creer sin problema que Capcom elige nuevamente E3 para desvelar el título y confirmar una fecha en 2021, pero ¿quién sabe? Al final del día solo nos queda tomar lo que sabemos y esperar pacientemente por información oficial, de antemano estoy segura de que las respuestas no tardarán demasiado.

 ✕

Actualización (03/12/19):

Esta mañana, la base de datos de la PlayStation Store japonesa dio a conocer lo que serían las portadas internacionales y niponas para el remake Resident Evil 3. Aunque Capcom no se ha pronunciado al respecto, la veracidad de este material parece ser clara. Algunos otros usuarios también publicaron capturas de pantalla que supuestamente también forman parte de este título.

Entre estas nuevas imágenes también se filtró una nueva portada para lo que antes conocíamos como Project Resistance, dándonos una idea de que el nombre final sería simplemente Resident Evil: Resistance.

(Editor in Chief)

I write my heart out at Missing Number & That Arklay Place, 'cause I'm a Resident Evil diehard × ♡

Comentarios