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Se da a conocer posible causa de la ruptura Kojima-Konami

Rika Muranaka, compositora musical de Metal Gear Solid, declara que Kojima y sus constantes aplazamientos resultaban demasiado costosos para Konami.

A lo largo del año se ha ido desarrollado la ruptura definitiva entre Konami y su más exitoso y conocido director de juegos, Hideo Kojima. Varias acciones demuestran la postura agresiva que ha tomado la compañía japonesa hacia el trabajo de Kojima, pero ninguna de las partes directamente involucradas ha emitido declaración alguna para esclarecer el origen o el detonante de tan polémica separación.

Hoy amanecimos con declaraciones que podrían ponernos en la dirección adecuada para conocer qué fue lo que sucitó el conflicto definitivo, las declaraciones vienen de Rika Muranaka, compositora (arreglista y cantante) habitual de la música que acompaña las misiones de Snake en sus diferentes entregas.

“Konami como empresa necesita una fecha límite, una fecha de entrega, Hideo no piensa así, él sólo quiere crear lo que él necesita crear. Por supuesto que quiere entregar su trabajo, pero siempre tiene retrasos que no tiene contemplados si algo pasa. Él quería crear la Fox Engine y eso tomó mucho tiempo, por eso se pospuso la salida del juego. Él es uno de los mejores creadores, pero no es buen hombre de negocios, si estás en una compañía así de grande, con al rededor de 6,000 empleados, debes tener mente de negocios, debes tener algún punto de recuperación de tu inversión, generar ganancias. Hideo no piensa en eso, él piensa ‘si tu producto es bueno, alguien lo va a comprar’, antes tenía un equipo de 20 personas, pero ahora son 300, y debes cubrir esos gastos”.

Esta es la razón que Muranaka cree que ocasionó el descontento de Konami con Kojima. La compañía gastaba mucho dinero en el salario del creador y su equipo, gasto fijo y constante que a la larga se hace enorme tomando en cuenta que regularmente se posponía la fecha de entrega.

“A Hideo no le importa el dinero o cuánto gaste, porque le pagan muy bien, no piensa en los gastos porque tampoco vive extravagantemente como en Hollywood, él tiene un salario mensual fijo bastante bueno y más alto que lo que perciben otros creadores en otras compañías. En la industria hay bonos por las buenas venta de tus juegos, pero Konami no cree en eso, Hideo no tiene bonus por las ventas de sus juegos, por eso cuenta con un ingreso fijo mensual mayor al de otras compañías y por eso no le preocupa retrasar las fechas de salida de sus juegos, porque para él no hay diferencia en lo económico”.

La compositora revela sobre la postura despreocupada de Kojima al no sentir una presión por entregar el juego y beneficiarse de los bonos que obtenga por las ventas del mismo. Lo cual explicaría por qué el perfeccionista Hideo tarda mucho tiempo puliendo lo que cree necesario para alcanzar su visión.

“Durante el desarrollo de Snake Eater Hideo me pidió que lo ayudara con uno de sus empleados, Norihiko Hibino, pero compartiendo en mismo presupuesto. Como entonces vi recortado mi presupuesto hice canciones más simples y más baratas y ayudé a Hibino arreglando sus canciones, las hice mejores”.

Estas declaraciones sirven como prueba de lo poco hábil con los presupuestos que puede llegar a ser Kojima, recortándole el presupuesto a Muranaka para que ella pudiera arreglar las piezas que Hibino había entregado y que no se adaptaban a lo que el juego necesitaba.

“Me da mucho gusto que Hideo se fuera de Konami, cualquiera que sea la razón, y me da mucho gusto que podrá hacer lo que él quiera sin Konami. Yo le dije que dejara la compañía hace 10 años, que tomara su dinero e hiciera su propia compañía. Él no pensaba así porque es más japonés que yo, yo he pasado la mitad de mi vida en Estados Unidos por eso tengo otra visión. La manera de Hideo de ganar dinero no es de un creador, es de un empleado de 9 a 6, como un japonés tradicional, yo soy freelance por eso lo veo diferente”.

Desde la perspectiva de la japonesa, la educación japonesa de Hideo lo llevó a soportar más del tiempo que él hubiera querido las políticas de Konami.

Finalmente Muranaka declara lo siguiente, que puede tomarse como un vistazo de los planes que tiene para su carrera en un futuro cercano.

“Tengo muchas piezas que no lograron entrar en el juego y que a mí me parecían mejores que las que terminaba eligiendo Hideo, a veces le preguntaba pero todo es parte de lo que él consideraba mejor para su visión. Muchos fans me han pedido que publique algunas piezas descartadas y probablemente lo haga”.

Si consideramos lo difícil que es actualmente lograr que un juego sea exitoso tanto en la crítica como en la caja registradora suena bastante lógico lo que Muranaka propone como el origen de la ruptura. La compositora es una fuente cercana a ambas partes, por lo que sus palabras toman gran relevancia.

A continuación te dejamos el audio original para que escuches de viva voz las palabras de Rika.

Vía: Destructoid

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