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Rockstar Games afirma que su staff no está sujeto a explotación laboral

Explotación laboral
Según el cofundador Dan Houser, se malinterpretaron sus palabras sobre el intenso desarrollo de Red Dead Redemption II.

Recientemente la industria de los videojuegos, ha sido testigo de situaciones de problemas laborales dentro de los estudios. Mientras que durante agosto Riot Games prometió actuar ante las denuncias de toxicidad y acoso, a inicios de este mes numerosos trabajadores en Telltale manifestaron su inconformidad por la excesiva carga laboral, siendo uno de los múltiples factores para la caída de este último developer.

Ahora Rockstar Games se encuentra en medio de una polémica, debido a cómo se interpretaron las declaraciones de Dan Houser. Para darte un mayor contexto sobre la situación, en entrevista publicada en la revista neoyorquina Vulture el cofundador de Rockstar Games habló sobre la historia del estudio, sus éxitos y el arduo esfuerzo para llevar a cabo sus juegos. Cuando se le preguntó a Houser sobre la producción de Red Dead Redemption 2, él comentó lo siguiente:

“El pulido, las reescrituras y las reediciones hechas en Rockstar son inmensas. Estuvimos trabajando 100 horas a la semana varias veces en 2018. El juego terminado incluye 300,000 animaciones, 500,000 líneas de diálogo y muchas más líneas de código. Incluso para cara tráiler y comercial de Red Dead Redemption 2, probablemente hicimos 70 versiones, pero los editores pudieron haber creado otros cientos. Sam [Houser] y yo hicimos muchas sugerencias, así como otros miembros del equipo.”

Los retos detrás de una producción ambiciosa

Red Dead Redemption 2

Si bien las declaraciones de Dan Houser connotan una gran pasión del equipo por sus proyectos, otros vieron sus palabras como una oda a la explotación laboral. Una de las voces que protestaron en contra del exceso de trabajo (llamado crunching en inglés), fue el desarrollador de la experiencia VR Adrft (Adam Orth). 

https://twitter.com/adam_orth/status/1051893111054426113

Más tarde el cofundador aclaró la situación en un post de Kotaku, afirmando que sus declaraciones previas fueron malinterpretadas. De acuerdo con Houser, el punto al que él quería llegar en la entrevista era la gran dedicación por crear los diálogos y la narrativa, mas no sobre el proceso laboral en general:

“A lo largo de la compañía, tenemos varios veteranos quienes trabajan muy duro porque se sienten apasionados sobre un proyecto, o sobre su trabajo en particular; nosotros creemos que dicha pasión se nota en los juegos que diseñamos. Pero ese esfuerzo adicional es una elección, no esperamis ni pedimos que alguien labore de esta manera. Existen otros individuos experimentados que trabajan de una manera diferente y no son tan productivos — sólo que yo no soy uno de ellos —. Nadie, veterano o principiante, esta forzado a trabajar duro. Yo creo que hacemos lo mejor para dirigir un negocio que se preocupa por sus empleados, asó como hacer de la companía un gran lugar al cual ellos van a trabajar.”

La prueba final que respaldará o no estas afirmaciones, llegará el día de lanzamiento de Red Dead Redemption 2. El ambicioso título de Rockstar Games estará en tiendas el 26 de octubre, disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

Fuente: Kotaku | Vía: Vulture

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